Advertencias y denuncias en el caso Tinum

21 agosto 2011
Noticias de Yucatán

()

El alcalde de Tinum responsabiliza a la gobernadora por la posible violencia
Publicada: 21 agosto 2011

Hugo Osvani Matos Reyes, de 15 años, en la sede del comisariado de Pisté
Hugo Osvani Matos Reyes, de 15 años, en la sede del comisariado de Pisté Ver fotos(1)

Evelio Mis Tun, alcalde panista de Tinum, advirtió que aunque acatará la resolución que lo obliga a regresar a la cabecera para despachar como primer edil, no descarta que los grupos priistas promuevan la violencia.

Para garantizar la seguridad de los integrantes del Cabildo y de los habitantes de la comunidad, el presidente municipal solicitó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco la intervención de la policía estatal, pues sólo de esa manera se podría garantizar la paz y la tranquilidad.

Sin embargo, recordó que desde el inicio de su gestión el gobierno del Estado ha estado contra su trabajo por así convenir a determinados intereses y teme que no se le otorgue la seguridad que solicita.

"En caso de que sea atacado por los priistas y se desate la violencia, la responsable será la gobernadora", advirtió el primer edil.

En esta ciudad, en la Fiscalía General, se confirmó que hay dos denuncias relacionadas con el conflicto de Tinum.

No hay ninguna persona detenida y ambos expedientes están en etapa de investigación previa. En caso de que haya algún delito el caso se consignará solicitando orden de detención contra quien resulte culpable.

Se informó que una denuncia la promovió un taxista que fue agredido, pero no se dieron más detalles del caso.

Otra denuncia es de una mujer que habría recibido amenazas de un funcionario cuyo nombre no se proporcionó.

La Fiscalía informó que las denuncias se están investigando por "hechos posiblemente delictuosos".


Una advertencia al gobierno
El alcalde: Voy a Tinum pero puede estallar la violencia
Publicada: 21 agosto 2011

VALLADOLID.- "Cumpliré con lo dispuesto por el Tribunal de Justicia del Estado, pero hago responsable a la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, de lo que pudiera ocurrir en la cabecera", dice el alcalde de Tinum, Evelio Mis Tun.

Ayer publicamos que por unanimidad los magistrados del Tribunal Constitucional del Estado determinaron que es anticonstitucional que el alcalde Mis Tun utilice el comisariado de Pisté como Palacio Municipal. Ante tal situación, Mis Tun manifestó ayer en entrevista telefónica que tiene en su contra a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a todo el aparato de Justicia de Yucatán y al poder Legislativo.

El panista dijo que los magistrados hicieron su trabajo y no le queda otro remedio que acudir a Tinum, para lo cual cuenta con 30 días, luego de la notificación del viernes.

Según indicó, enviará una solicitud al gobierno del Estado, con copia a los otros dos poderes, para explicar los motivos que lo llevaron a no acudir a la cabecera y, al mismo tiempo, para pedir que la fuerza pública le ayude a garantizar su integridad y la de todos los regidores.

Mis Tun advirtió que en caso que se le niegue protección, entonces acudirá con la gente de Pisté para que lo protejan.

-Si llegamos a eso, hago responsable a la gobernadora (Ortega Pacheco) de lo que pudiera pasar en la cabecera.

-La gobernadora lo que quiere quizá es el enfrentamiento entre los vecinos de Pisté y de Tinum, como una manera de desestabilizar a la Comuna, pero confío en que eso no pasará.

-Sería un gran error que no me proporcionen protección, pues la gente de Pisté no se quedará con los brazos cruzados y al ver que me agreden podría haber un enfrentamiento -advierte.

-Es importante que el día que decida acudir al Palacio, cuente con la Policía estatal para resguardar el orden y la integridad de todos, regidores y vecinos, a fin de que prevalezca el orden y la paz en la comunidad.

-Mi mejor intención es trabajar por todo el municipio, pero lamentablemente en la cabecera no lo permiten; si me permitieran tomar posesión del palacio, de inmediato realizaré actividades para desarrollar la cabecera -promete Mis Tun.

En cuanto a la cobertura del conflicto, expresa: "Me entristece ver cómo la mayoría de los medios de comunicación, escritos y electrónicos, están al servicio del gobierno del Estado y tergiversan la realidad".

-Los habitantes de Pisté ya no quieren ver a ningún medio de comunicación porque no publican la verdad, sólo lo que al gobierno del Estado le conviene -agrega el alcalde antes de despedirse y anunciar que ayer encabezaría trabajos de limpieza en las calles de Pisté.

Orígenes del conflicto

El conflicto de Tinum comenzó desde que Evelio Mis Tun obtuvo el triunfo en las elecciones postulado por el PAN, lo cual al parecer afecta intereses económicos del gobierno del Estado que pretende desarrollar un complejo turístico en los alrededores de Chichén Itzá.

La gobernadora Ortega Pacheco adquirió una superficie de cerca de 300 hectáreas al empresario Fernando Barbalchano Herrero, en más de $200 millones, recursos que salieron de las arcas públicas. El terreno se encuentra en una franja ubicada entre la zona arqueológica de Chichén y lo que sería el Museo Maya.- Juan Osorio Osorno



Tema: Ayuntamientos de Yucatán

En contexto:
De un vistazo | Los inicios del conflicto entre panistas y priistas de Pisté y Tinum

Lío electoral

Desde el día de la elección, en mayo de 2010, agentes de Seguridad Pública del Estado detuvieron a 11 vecinos de Pisté a quienes acusaron de comprar votos a favor de Evelio Mis Tun, pero nunca se comprobó.

Encarcelados

Los detenidos fueron llevados a Mérida y luego al penal de Ebtún; días más tarde recuperaron la libertad por falta de pruebas.

Triunfo ratificado

El PRI interpuso un recurso de inconformidad por el triunfo del PAN en Tinum pero el Tribunal Estatal Electoral validó la elección y ratificó los resultados que favorecieron ampliamente a Mis Tun.

Primeros meses

El alcalde gobernó desde la cabecera en julio, agosto y principios de septiembre, cuando el regidor José Inés Uitzil Kumul se rebeló contra el alcalde por instrucciones del gobierno del Estado y del diputado Roberto Rodríguez Asaf, según dijo.

Amenazas

Uitzil Kumul amenazó con separarse del Cabildo si no le pagaban el doble de sueldo, alrededor de $10,000 a la quincena, y le compraban auto nuevo a cada uno de los regidores del PRI y a una del PAN que se pasó con ellos, Benita Cemé Noh.

Financiamiento

Desde entonces los regidores del PRI reciben instrucciones y financiamiento del gobierno del Estado; retiran el dinero cada quincena en Bancomer de Valladolid, según afirma el alcalde, quien dice que tiene pruebas.

Atrapado en palacio

En noviembre, el alcalde acudió al Palacio Municipal a notificar la baja de policías y de personal que no eran de su confianza; lo priistas le impidieron salir.

Bloqueo carretero

Fue la primera vez que los simpatizantes de Mis Tun en Pisté bloquearon la carretera federal libre a Cancún en los dos accesos a Pisté. El conflicto se inició a las 2 de la tarde y se resolvió a las 12 de la noche con la liberación del alcalde.

Oficina alterna

En marzo de este año, el alcalde traslada las sesiones a una oficina alterna en Pisté, con la aprobación de cinco de 8 regidores.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada