Primeros priistas en la lista

21 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(elecciones 2012, pri, aspirantes)

Se intensifican los movimientos en la ruta política a 2012
Publicada: 21 agosto 2011
Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir
Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir Ver fotos(1)

Diputados locales y federales, regidores, ex legisladores, alcaldes y ex alcaldes figuran en larga lista de políticos que aspiran a una candidatura en las elecciones de 2012 en Yucatán.

Se trata de un proceso en el que por primera vez en la historia política del Estado coincidirán los comicios locales y federales. Los yucatecos elegirán presidente de la República, senadores, gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes.A dos meses del arranque formal del proceso electoral en Yucatán, en los partidos más grandes ya se observanmovimientos de quienes desean las postulaciones a cargos de elección. En algunos casos las actividades son discretas; en otros están a la vista de todos.Con el propósito de conocer los movimientos políticos, reporteros de Central 9 se dieron a la tarea de entrevistar a representantes de varias corrientes. Comenzaron con el PRI, partido en el que se experimenta mayor efervescencia.

Hoy ofrecemos la primera entrega de este trabajo.


El PRI calienta motores
Crece la lista de los que más "suenan" para candidaturas
Publicada: 21 agosto 2011

La fachada de la ex Casa del Pueblo, sede del PRI yucateco y escenario de la toma de decisiones políticas. En períodos electorales, grupos descontentos lo convierten en blanco de protestas
La fachada de la ex Casa del Pueblo, sede del PRI yucateco y escenario de la toma de decisiones políticas. En períodos electorales, grupos descontentos lo convierten en blanco de protestas Ver fotos(1)

Seis priistas figuran en la lista de quienes son mencionados, con mucha anticipación al arranque del proceso electoral, como aspirantes a la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado.

A diferencia de lo que ocurrió en 2007, cuando dos mujeres aparecían en las cartas del PRI -Ivonne Ortega Pacheco y Dulce María Sauri Riancho-, en esta ocasión sólo hay un nombre femenino, el de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Entre los que "suenan" para la alcaldía de Mérida hay dominio masculino dentro del partido en el poder, con cuatro nombres, todos de políticos que ocupan un cargo en la actual administración.

La ausencia femenina, por lo menos a estas alturas, se observa también entre los aspirantes del PRI a las cinco diputaciones federales, pues sólo se menciona a una mujer.

La situación es diferente en la relación de quienes podrían ser candidatos a las quince diputaciones locales de mayoría, pues están consideradas al menos cinco mujeres.

El PRI es el partido que experimenta mayores movimientos, "amarres" y negociaciones con miras a las elecciones de 2012. En esas circunstancias, reporteros de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, entrevistaron a representantes de grupos para conocer detalles de la contienda interna en el priismo.

Durante ese trabajo se obtuvo una relación preliminar de quienes son considerados serios aspirantes. No se profundizó en los que podrían ser incluidos en la lista de plurinominales.

El objetivo no fue conocer quién o quiénes llevan ventaja, sino a los que se ven con posibilidades de acceder a las postulaciones.

En el caso de los aspirantes a la gubernatura, dos nombres se agregan a los cuatro que dimos a conocer en un reportaje que publicamos el 27 de marzo, bajo el título "Cabezas que ya se asoman".

De ellos, Felipe Cervera Hernández reconoció hace unos días que tiene interés en el cargo. Jorge Carlos Ramírez Marín dijo a principios de abril, en una entrevista, que sí quiere ser gobernador, pero ahora está enfocado a su labor en la Cámara de Diputados.

Los demás expresan sus intenciones "en corto" y en reuniones privadas, pero se les ve en precampaña desde hace varias semanas, meses incluso.

En la alcaldía de Mérida, como indicamos líneas arriba, hay cuatro que se perfilan con probabilidades. Entre ellos está Rolando Zapata Bello, a quien también se menciona en la lista de los que desean la silla del Ejecutivo.

En otros lugares de esta misma página abordamos más detalles de los priistas que "suenan" como precandidatos. En nuestra edición de mañana ofreceremos una segunda entrega del análisis.


Se asoman 6 por la "grande"
Cambio en la escena política: se perfila un "Plan B" distinto
Publicada: 21 agosto 2011

Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir
Aspecto de una convención priista en el teatro de la ex Casa del Pueblo. El movimiento intenso está por venir Ver fotos(1)


Cuatro legisladores federales, tres de ellos diputados, se asoman entre los priistas con probabilidades de obtener la candidatura al gobierno del Estado.

Se trata, de acuerdo con una lista preliminar, de los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín, Rolando Zapata Bello y Felipe Cervera Hernández, y del senador Cleominio Zoreda Novelo. A ellos se suman la alcaldesa Angélica Araujo Lara y el titular de la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey), José Luis Blanco Pajón.

A pesar del impacto adverso que le significó la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz", en los círculos priistas se sigue viendo a la arquitecta Araujo Lara como la candidata de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Sin embargo, un documento al que tuvo acceso Central 9 advierte de una estrategia de la mandataria que podría tener como ficha alterna a Cervera Hernández si la popularidad de la alcaldesa se mantiene a la baja.

Zapata Bello ya no es visto como el seguro "Plan B". Por esa razón se le ubica como probable candidato a la alcaldía de Mérida, sin dejar de considerarlo aspirante a la gubernatura.

En la lista preliminar se citan, entre otros, los siguientes datos de los aspirantes:

Jorge Carlos Ramírez.- Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Ha estado muy activo, ante el evidente enojo de la gobernadora. Algunos de sus eventos han sido blanco de boicot.

Es considerado buen orador, con nexos en el sector empresarial. No tiene mucha estructura política en Yucatán, pero sí amplias relaciones en el centro del país. Se sabe de su buena relación con la ex presidenta priista Beatriz Paredes Rangel.

Rolando Zapata.- Ex diputado local, al principio de la administración de Ivonne Ortega tuvo la encomienda de armar el gobierno, razón por la cual tiene muchos colaboradores en todos los niveles. Esto le permitió reforzar su estructura política. Ya no es tan cercano a la gobernadora, como hace unos meses.

Angélica Araujo.- Paradójicamente, después de los hechos del 4 de julio se consolidó como la "carta fuerte" de Ivonne Ortega. Ganó la alcaldía, dice un documento priista, con aproximadamente 10,000 votos de ventaja, con una participación ciudadana que cayó del 70 al 52%. El 18% de diferencia fue gente identificada con el PAN que no votó, en descontento con su partido o su candidata.

Felipe Cervera.- Su carrera política ha sido cercana a la de Ivonne Ortega. Es presidente de la CNC y ha sido también diputado local. Buen orador, guarda amistad con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En fechas recientes se le ha visto más en el escenario político, lo cual se atribuye a una estrategia de la gobernadora para conocer la aceptación de la gente.

José Luis Blanco Pajón.- Fue alcalde de Progreso, director del Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudey) y diputado local y federal. Tiene fuerte presencia en las zonas donde ha contendido. Es actualmente titular de la Comey.

Cleominio Zoreda.- Sustituyó a Ivonne Ortega en el Senado. Antes fue diputado local por la vía plurinominal y secretario de Gobierno. Es considerado "institucional", pero con escasa fuerza porque nunca ha tenido un puesto de elección popular. De trato sencillo, se le atribuye cercanía al senador Manlio Fabio Beltrones.- A.N.E.


Tema: Exclusivas Central 9

En contexto:
Coqueteo político | Pasado

Algunos operadores de las precampañas estuvieron ligados al PRD en la elección de 2007.

El factor AMLO

En aquella ocasión, un grupo numeroso de priistas participó activamente en reuniones con gente del Distrito Federal cercana a Andrés Manuel López Obrador.

Algunos integrantes

Priistas entrevistados señalan como parte de ese grupo a Límberth Sosa Lara, actual subsecretario de Política Comunitaria; Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor del Ejecutivo; Wílliam Sosa Altamira, director de Desarrollo Municipal; Feliciano Moo Can, ex diputado federal, y Liborio Vidal Aguilar, entre otros.

Decisivos

De ese grupo, Liborio Vidal fue determinante en el triunfo del PRD en la alcaldía de Valladolid, aunque en un proceso anterior. Ahora es diputado por el PVEM. La esposa de Feliciano Moo fue candidata perredista.

Mérida está "prendida con alfileres"
Cuatro funcionarios en el intento priista de retener la alcaldía
Publicada: 21 agosto 2011

Mauricio Sahuí, Rolando Zapata y Nerio Torres, señalados como probables contendientes por el PRI en Mérida junto con Víctor Cervera Hernández
Mauricio Sahuí, Rolando Zapata y Nerio Torres, señalados como probables contendientes por el PRI en Mérida junto con Víctor Cervera Hernández Ver fotos(1)

Un documento priista reconoce que el panorama electoral en Mérida se le ha complicado a esepartido, a tal grado que ahora tiene el Ayuntamiento "prendido con alfileres".

En ese escenario, cuatro funcionarios son señalados como aspirantes a tratar de retener la alcaldía para el PRI.

Los mencionamos en el orden en que aparecen en la lista, que, aclaramos, no es oficial. Sus características son citadas en el mismo documento:

Nerio Torres Arcila.- Goza de simpatía en algunos sectores de la sociedad. Le gusta aparecer en los medios de comunicación y hay quienes piensan que "peca" de hacerlo con exceso.

Empresarios enfrentados al gobierno del Estado tienen una buena opinión de él. La presencia de su padre, Nerio Torres Ortiz, en la secretaría general del Frente Unico de Trabajadores del Volante representa un apoyo para su causa.

Se considera que si no es favorecido con la postulación podría ser un prospecto para el Congreso del Estado.

Mauricio Sahuí Rivero.- Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, ha estado muy activo en los últimos meses no sólo en su Distrito. Aunque enfila más sus baterías a la presidencia de Mérida, algunos lo ven como aspirante a una diputación federal.

Ha estado enfrentado a grupos empresariales, agrupaciones cívicas y notarios públicos.

Víctor Cervera Hernández.- Secretario de Fomento Económico, se piensa que podría ser una de las cartas fuertes de la gobernadora, con quien se le ve muy seguido en eventos públicos.

Tiene carisma, aunque muchos lo catalogan de elitista. Es de escasa experiencia política.

Rolando Zapata Bello.- Entre priistas se le ve contendiendo por Mérida más que por el Ejecutivo.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada