Publicada: 21 agosto 2011
La empresa Proser comenzó la construcción de los cuatro cárcamos del polémico "paso deprimido" que evitarán inundaciones durante las lluvias.
Tres maquinarias equipadas con palas y martillos mecánicos se encargan, desde el viernes pasado, de romper el piso del subterráneo y extraer el material. Esos equipos perforarán hasta una profundidad de 1.20 metros.
Los agujeros que ellas construyen se llenan de agua casi inmediatamente debido a que a esa profundidad se llegó al manto freático. Pero el agua es lanzada fuera mediante bombas conectadas a mangueras que la conducen a los pozos que en el futuro serán el destino final del agua de lluvia.
Raúl Ancona Riestra, ingeniero y director de Proser, informó que los tres cárcamos principales medirán juntos 10 metros de ancho por 40 de largo. Cada uno tendrá capacidad para acumular 190 metros cúbicos del líquido, y contarán en su interior con un motor para bombear el agua.
Habrá otro cárcamo de emergencia, de modo que se considera que son suficientes para evitar inundaciones en el túnel.
El líquido se captará en ocho pozos, cuatro a cada extremo.
Ancona Riestra indicó que el manto freático no impedirá construir los cárcamos, ya que el agua será extraída a una velocidad mayor de la que llega hasta el sitio perforado, a fin de que puedan construirse las paredes y otras secciones de esas cuencas.
"En Villahermosa, Tabasco, y en Salina Cruz, Oaxaca, el manto freático está a menor profundidad y, sin embargo, ahí se hacen obras similares a ésta gracias a la técnica de extraer el líquido a un ritmo que permita trabajar en las perforaciones", añadió.
En una visita al lugar, se observó que ya se colocó la mayor parte de las losas que formarán el muro del túnel. Las piezas son prefabricadas por las empresas Vibosa y Pre-Techos, y parte de ellas sobresalen del nivel de la calle porque servirán de parapeto, evitarán que los vehículos que circulen en la superficie caigan.
Publicada: 21 agosto 2011
Como parte de los trabajos para evitar que el túnel de la Prolongación de Montejo se inunde en caso de lluvias, ha comenzado la excavación de los pozos para la colocación de los cárcamos que servirán para sacar el agua que se acumule.
Según la constructora Proser las obras avanzan de acuerdo con lo planeado. Incluso ya empiezan a tomar forma las paredes de la rampa, las cuales sobresalen en algunos tramos, pues servirán para impedir que algún automóvil que transite sobre la superficie caiga por accidente al interior del paso deprimido.
: