El país, en manos de una oligarquía

21 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(crisis política)

José Paoli Bolio hace un análisis de la situación de México
Publicada: 21 agosto 2011
El analista Sergio Aguayo Quezada y Dulce María Sauri Riacho, anteayer
El analista Sergio Aguayo Quezada y Dulce María Sauri Riacho, anteayer Ver fotos(2)

En México hay una cúpula partidista que toma las decisiones sin incluir en ellas al resto de la población, manifestó el Dr. Francisco José Paoli Bolio, investigador y ensayista político.

En ese caso se cumplió una tesis del siglo XX denominada "ley de hierro de la oligarquía", la cual advierte que en toda organización social se tiende a crear a un grupo que está encima de la base, es una cúpula que dice representar a ésta pero en realidad la suplanta en la toma de decisiones, precisó.

El Dr. Paoli Bolio, ex militante del PAN, expuso lo anterior en la presentación de dos libros de Sergio Aguayo Quezada, en reunión organizada por Fundación Megamedia en "Lugardass 32".

Al hablar del inicio de la transición democrática, el ex legislador federal dijo que inicialmente los partidos políticos se unieron a otras fuerzas sociales para impulsar ese movimiento. Pero después fueron anulados, cayeron en la corrupción, el burocratismo y las prácticas del PRI debido al millonario subsidio que reciben.

-En unos 10 años recibieron $50,000 millones -señaló-. Ni los países ricos gastan tanto en sus partidos, y en México esto es más deplorable debido a los millones que viven en la pobreza.

En la presentación de los libros también intervino la investigadora Gina Villagómez Valdez, quien subrayó planteamientos de Aguayo Quezada.

-La transición se facilita si la sociedad supera negaciones, confronta paradigmas y los sustituye con valores nuevos: derechos humanos, elecciones confiables, alternancia, equidad de género, respeto a las diversidades, al medio ambiente, etc.

-No reunimos los requisitos de una democracia, somos un país que flota entre el autoritarismo y una democracia estancada en la que la mayor parte de la población acepta con resignación lo que sucede.

-A pesar de ello, hay una esperanza. Esta proviene de la población que dice estar dispuesta a hacer algo para que la situación cambie. Si se suman los resquicios abiertos por la transición, existirá la posibilidad de que la ciudadanía organizada logre avances importantes.

Entre los asistentes estuvieron: Fernando Castellanos Pacheco, David Sosa Solís, Silvia López Escoffié, Luis Miguel Rubio Bartell, Evangelina Cervera G. Cantón, Eduardo Espinosa Corona, Miguel Méndez Novelo, Luis Ramírez Carrillo, Dulce María Sauri Riancho, José Luis Sierra Villarreal, Jazmín Gaspar Góngora, Enrique Manero Moreno, Francisco Solís Peón.También: Edwin Gómez, Ana María Conesa, Emelia Hernández Payán, Raúl Góngora Marín, Renán González, Gilmer Navarrete, Carlos Peniche, Vicente Sierra, Juan Ambrocio Pacho Nolasco, Ángel Cano, Arturo Cetina, Milagros Romero Bastarrachea, Elsy Hernández Zozaya, Virginia Jacquez, Jesús Solís Alpuche, Margarita Aguilar Loroño, Joaquín Ortega Argáez, Patricia Moreno Barrera, Marisol Canto Ortiz, Mayitza Peraza Guzmán, María Luisa Mendoza, Eydena Villanueva, Mario Durán Yabur, Aarón Montero Bonilla, Juan José Tun Cosío, Luis Fernando Victoria Ayuso y Luis Alberto González Uribe
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada