En la petición de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo, los diputados se comportan como adversarios de los ciudadanos, no como representantes de éstos, afirman las personas que piden esa sanción para la presidenta municipal.
Basan lo anterior en el giro que tomó el juicio político, en el cual quedaron fuera 18 de los 19 promoventes, ya que sólo uno de ellos ratificó esa solicitud. Los demandantes atribuyen eso al "actuar mañoso" de los legisladores que intentaron sorprenderlos a todos.
Ayer, a las puertas de la sede donde despachan los "representantes del pueblo", ese grupo denunció la maniobra, e indicó que si es necesario volverá a pedir el juicio político para cubrir el trámite de la ratificación de esa denuncia.
Recordaron que el martes 26 de julio, cuando acudieron a pedir esa sanción para la alcaldesa, no los dejaron entrar al recinto sino hasta después de discusiones y presiones para conseguirlo.
Y una vez adentro, les indicaron que el secretario general del Poder Legislativo (antes Oficial Mayor), Martín Chuc Pereira, no podía atenderlos porque no estaba en ese lugar, a pesar de ser horas de trabajo. Finalmente, entregaron el escrito en la Oficialía de Partes y dieron una copia a la secretaria del funcionario mencionado.
El miércoles y el jueves siguientes el grupo pidió a los diputados fijar fecha y hora para que acudieran a ratificar esa solicitud, pero no recibieron respuesta. En vez de ello, el viernes en la noche, a unas horas de que venciera el plazo para ese trámite, los diputados enviaron a un empleado y un notario a pegar un escrito en la puerta del Frente Cívico Familiar donde indican que no corresponde a la Diputación Permanente (el Congreso está en receso) atender ese asunto. Les piden además ajustarse a la ley de responsabilidades de los funcionarios.
"Aunque hubiéramos visto ese escrito antes de las 12 de la noche, cuando venció el plazo, no habríamos hecho nada porque a esas horas el edificio del Poder Legislativo está cerrado, y no hay nadie que nos atienda" , dijo Patricia McCarthy Caballero, una de las solicitantes del juicio político.- Hansel Vargas A.
Tema: El paso deprimido
Cuatro puntos de los denunciantes
1) Disgustados porque 18 de los 19 promoventes de la petición de juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo quedaron fuera de ese proceso, el grupo se dijo víctima "del actuar mañoso que pisotea sin el menor escrúpulo" los derechos ciudadanos.
2) Ese proceder de los diputados hace que surjan estas preguntas: ¿Están para facilitar o dificultar las cosas a los ciudadanos? ¿A quién representan y sirven? ¿No son elemento de apoyo y servicio a las solicitudes ciudadanas? ¿Es congruente su actuación?
3) Los que piden castigo legal contra la alcaldesa dijeron que, si es necesario, volverán a presentar la petición de juicio político.
4) Ayer, tres de ellos lograron que los atendiera Víctor Caballero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que se encarga de ese asunto. Contra el deseo de los inconformes, el diputado del PRI plantó en las puertas de su oficina a dos guardias para impedir el paso a los reporteros.