Publicada: 6 agosto 2011
Grupos de trabajadores del Rastro Municipal de Mérida realizaron presuntos paros de labores el jueves y ayer, en protesta porque dejaron de recibir algunas prestaciones, principalmente una despensa de productos básicos.
Pero la inconformidad, relatada en forma anónima por trabajadores y personas que tienen acceso al Rastro Municipal, tiene signos políticos y es una presión para que el Ayuntamiento para que reinstale en su cargo a Carlos Herrera Chalé "Calín", señalado como el principal líder y golpeador de ciudadanos que protestaban el 4 de julio por la construcción del paso deprimido en Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonias.
Herrera Chalé fue destituido de su cargo de matarife del rastro por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, a raíz de las publicaciones de fotografías y vídeos donde se ve claramente su violenta conducta. Sin embargo, en entrevista con el Diario, "Calín" informó que pelearía su reinstalación, como al parecer está ocurriendo con el brote de inconformidad.
El que mueve ahora a los trabajadores del rastro es José María Fernández (dirigente de la CTM, central obrera a la que pertenece "Calín"), reveló una fuente del centro laboral.
Los datos recabados entre la gente del Rastro Municipal indican que los matarifes pararon labores de 21 a 22 horas el jueves y ayer lo hicieron de 18 a 19 horas. Incluso, un reportero del Diario solicitó una entrevista con el director del Rastro, Juan Manuel Salomón Gómez, pero el funcionario municipal informó por medio de una recepcionista de la entrada principal que "estaba en una junta y no podía atender al periodista".
Los reportes que surgieron del Rastro señalaron que "Calín" asistía al lugar y lo vieron en una camioneta dorada.
El personal del centro de trabajo informó que los pequeños paros afectan la matanza. No sólo atrasa el número de cerdos sacrificados sino que los cortes de carnes se hacen apresurados. Además, la carne pierde la temperatura ideal para el deshuesamiento
.