Pieles y tripas, botín del rastro

17 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, corrupción)

Los precios y la falta de regulación desatan disputas
Publicada: 17 agosto 2011
Un trabajador al momento de retirar todas las vísceras del ganado
Un trabajador al momento de retirar todas las vísceras del ganado Ver fotos(1)

El presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, Jairo de Jesús Quintal Larrocha, dice que no monopoliza la compra de pieles en el Rastro Municipal de Mérida, sino todo lo contrario, sus gestiones permitieron un mayor pago por esa parte de las reses.

Afirmó que por años la compra de pieles la controlaron Roger Zapata Rubio, un ex colaborador cerverista, y Vicente Cano Canto, quienes pagaban $4 el kilogramo de piel de res. Sin embargo, Quintal Larrocha dijo que viajó a León, Guanajuato, para averiguar el precio real de las pieles y contactó con el empresario Martín López, proveedor de pieles curtidas para la industria zapatera de León, quien ofreció comprar todas las que haya a $8.50 el kilo, precio que ahora rige en el rastro municipal de Mérida.

"No sólo aumentó el precio de las pieles, sino que el empresario manda sus camiones para transportar el material", dijo Quintal Larrocha. "Ahora todos compramos las pieles a $8.50 el kilogramo, lo que es un beneficio para los ganaderos".

Jairo Quintal afirmó que él compra las pieles a sus agremiados y la Alianza que dirige mete el 80% de las reses y cerdos que maquila el rastro y por ello creen que monopoliza esta actividad.

"En el Rastro Municipal nos han sangrado nuestras economías por años", dice.

"Roger Caamal Burgos por años nunca pagó la sangre, las tripas y la nana de los cerdos y él sí los vendía".

Caamal Burgos, como informamos ayer, fue o es víctima de la extorsión del grupo que controla el rastro porque le exigieron un pago de $4,000 semanales por la recolección de vísceras de los animales. Además, hay casos de influyentismo político y corrupción.

Roger Caamal trabaja para el Rastro Municipal, es allegado del líder de la Sección 152, José María Fernández Medina, y realiza sus negocios en horario laboral y dentro del rastro.

"Roger Caamal paga $4 por las vísceras de cada animal y él las revende", dijo.

Trascendió que Roger Caamal vende las cubetas de tripas a $80 a taqueros de la ciudad.- Joaquín Chan Caamal


Tema: Notas de la Comuna

En contexto:
En síntesis

Paso deprimido. Fuentes del Rastro Municipal de Mérida afirmaron que sólo Juan Carlos Herrera Chalé (a) "Calín" fue sancionado por su participación en la agresión del 4 de julio durante el inicio de la construcción del paso deprimido.

Impunidad. A "Calín" le dieron de baja como matarife, pero a sus compañeros que también golpearon a los ciudadanos y que fueron plenamente identificados los mantienen en sus diferentes cargos y no recibieron sanción alguna.

Carne a Cancún. El empresario Vicente Cano Canto compra carne en el Rastro Municipal de Mérida y vísceras en Tizimín y los vende en mercados de Cancún.

Empacadora. Cano Canto tiene una empacadora y comercializadora de carnes en el kilómetro 1.5 de la carretera Chichí Suárez-Sitpach.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada