"Fue una agresión salvaje"

17 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, testimonio)

No sé cómo, pero de mi oficina pase a estar en un tractor"
Publicada: 17 agosto 2011
Gabriel Abdala Berzunza desde el punto donde observaba la protesta del 4 de julio a la que luego se unió
Gabriel Abdala Berzunza desde el punto donde observaba la protesta del 4 de julio a la que luego se unió Ver fotos(1)

El 4 de julio al mediodía el abogado Gabriel Abdala Berzunza llegó a su oficina en el segundo piso de una plaza comercial en la glorieta de Montejo.

Desde su auto vio el gentío y la tensa agitación de esas horas en las que el gobierno se enfrentaba a una manifestación ciudadana.

Descendió del vehículo, subió a su despacho y salió a la terraza para ver mejor lo que ocurría. Poco después, sin imaginarlo, estaba en el centro del violento ataque, se convirtió en una de las víctimas agredidas en una de las maquinarias que llevó la empresa Proser para la obra.

-Fue una agresión salvaje, realizada en forma sistemática, planeada y artera -expresó-. ¡Jamás pensé que tal cosa pudiera ocurrir en Mérida!

-Los grupos de choque arremetieron contra muchachas, jóvenes, adultos y señoras de edad avanzada. Aquí había estudiantes, profesionistas, vecinos, comerciantes y otras personas más, todos ellos gente buena que expresaban en forma pacífica su inconformidad contra el túnel.

-Es falso que la cámara de vigilancia de la glorieta estuviera desactivada y que no grabó nada. Ese día yo vi a esa cámara en acción, se movía para filmar todo lo que estaba ocurriendo.

Abdala Berzunza relató que ese día se unió al movimiento después de ver desde su oficina lo que ocurría en la glorieta: un nutrido grupo de personas protestaba, y había llegado maquinaria y trabajadores de la constructora Proser así como otras personas más.

-La gente estaba dando una lección de civismo, decidí darle mi apoyo moral. Bajé y caminé por la glorieta saludando a varios conocidos. A la altura de del restaurante Burger King vi llegar a uno de los grupos de golpeadores, entonces corrí y subí al tractor para ponerme a salvo.

-En la máquina estaban otras personas, entre ellos el empresario Pedro Torre López. Tarde me di cuenta de que los gamberros consideraban al tractor como un símbolo, algo así como una atalaya que debían tomar.

-Se lanzaron hacia nosotros aventando puñetazos, patadas, empujones y golpes con botellas llenas de agua, tubos y otros objetos. Yo recibí golpes en la nuca, la espalda y la muñeca, la cual me quedó tan inflamada que no podía cerrarme la manga de la camisa.

-Cuando me tiraron fuera de la máquina me alejé del sitio pero no abandoné la glorieta. Permanecí con otras personas, protestando por la agresión.

El entrevistado considera que la Fiscalía está mal integrando los expedientes de las denuncias presentadas por esos hechos, y la razón de ello es proteger a los agresores.- Hansel Vargas Aguilar hvargas@megamedia.com.mx

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
En sus propias palabras

Estuve en la glorieta el 4 de julio

"A las 14:32 horas envié por Twitter un mensaje a Ivonne Ortega: "Gobernadora ¿mandaste a golpearnos?" No respondió. Mandé otro: "Delante de mí están golpeando a mujeres". Fueron varios, ninguno respondió".

."Se debe castigar a todos los responsables por omisión, por acción o por planear el ataque. Si la gobernadora dijo que no envió a la policía, entonces cometió un delito".

"El 4 de julio es una fecha para la historia, nunca debemos olvidarla. Debemos hacer que siempre esté en la memoria de todos".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada