Herida de muerte de tanta deuda

17 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(deuda, datos, despilfarro, "Ivonne Ortega", FCF)

Yucatán regresó a la era de los faraones, afirma un dirigente
Publicada: 17 agosto 2011
"Le están robando a la Federación", dice Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico, al abordar detalles de la cuenta pública Ver fotos(1)

Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, analiza la cuenta pública, explica detalles de la deuda, habla de errónea conducción del gobierno del Estado y llega a una conclusión:

"Vivimos en el absolutismo, en todo Yucatán hay un retroceso. Hemos retrocedido a la época de los faraones, que tiene como figura central a una faraona que quiere tener a todo el mundo como súbdito".

En su análisis sobre la situación económica del gobierno del Estado no duda en afirmar que "estamos en quiebra técnica", sin capacidad de pago.

También anticipa la promoción de un juicio político contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -tal como se hizo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara-, por una serie de violaciones a las leyes.

"Desafortunadamente el Congreso se ha comportado de una forma parcial", indica al recordar el juicio que varias agrupaciones cívicas promovieron, sin éxito, contra la alcaldesa.

"Hay mucha gente, principalmente comentaristas políticos, que se alegran, que recalcan el veredicto del Congreso e, incluso, tratan de minimizar la labor de las agrupaciones cívicas que solicitamos el juicio. A ellos les queremos decir que esta sociedad yucateca está herida de muerte, y levantarse o recuperarse va a representar un período muy largo de convalecencia.

"Todos deberíamos estar lamentando la situación que vive Yucatán. Nos vamos a ver perjudicados todos, incluyéndolos a ellos. Hay una sociedad herida, y esa herida se mantendrá sin sanar hasta que los responsables de estos hechos y de estas violaciones sean juzgados ante la ley".

Los responsables, continúa, son la gobernadora, los diputados, "los tres poderes".

"Por eso es una herida de muerte, porque los tres poderes de Yucatán no están funcionando. Vivimos en el absolutismo".

Al reanudar el análisis sobre la deuda pública formula, entre otros, los siguientes conceptos:

-Al día de hoy el gobierno de Ivonne Ortega tiene obligaciones de pago de $10,305 millones. Esta cantidad incluye deuda y compromisos financieros que se tienen que cumplir y se basa en datos actualizados hasta el primer informe trimestral de las finanzas, de marzo.

-De esa cantidad, $1,651 millones corresponden a deuda ya usada en ejercicios anteriores, $1,621 millones a proveedores registrados, $230 millones a "otros pasivos", $2,860 millones al PPS (Proyecto de Participación Social) del Museo Maya, y $1,300 millones a la deuda recientemente contraída con el BID, de una línea de $2,600 millones autorizada por el Congreso.

-Un cálculo realizado a la cuenta pública tiempo atrás, de varios reportes trimestrales, arroja que a los proveedores no registrados se les adeudan aproximadamente $1,000 millones.

-Hay otros $700 millones de un anticipo del gobierno federal, correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

-También hay algo que está muy escondido, de lo que nada se dice, porque hay muchos intereses. El gobierno del Estado contrajo con el CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) un compromiso de pagar ocho millones anuales de UDIS (Unidades de Inversión) hasta 2018. Hasta hace un mes, aproximadamente, una UDI equivalía a 4.5 pesos. ¿Dónde está la beneficencia de Televisa?

-También tenemos el Isstey. Se calcula que hay $700 millones que le adeuda el Ejecutivo, de descuentos realizados a empleados que no ha transferido.

-Seguramente en otro lugar están incluidos casi $90 millones que, al 31 de diciembre, no se habían entregado del Impuesto sobre la Renta a la Federación.

-Si alguien no está de acuerdo con estas cifras que señalamos y considera que tiene la verdad, entonces que nos corrija. Lo invitamos a hacerlo. Es lo que siempre hemos pedido.

-Las dos razones que normalmente se exponen para un endeudamiento son beneficio financiero y proyectos productivos. En ninguno de estos casos se está cumpliendo en Yucatán.

-La mejor defensa que puede tener el gobierno es decir: he prestado tanto dinero, pero se han conseguidos estos beneficios.

-En 2009 y 2010 hubo déficits consecutivos en la cuenta pública. Allá hay una clara violación constitucional del gobierno, una violación confesa porque está en los reportes.

-Además, arrancamos el período de 2010 con "correcciones de saldos de ejercicios anteriores" de $394.090,920.06. ¿Cómo es posible si cerramos 2009 con un déficit de $7.142,017?

-Otro aspecto: al inicio del mismo ejercicio aparecen "remanentes de ejercicios anteriores" de $1,003.160,367.55. ¿De dónde salen esas cifras si hubo déficit?

-Aquí le están robando a la Federación. Inventaron la información de esos recursos. No pueden explicar de dónde provienen los ingresos, hay un desvío.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx

@angelovaliant

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido

En contexto:
De un vistazo

Inevitable

"Las deudas se tienen qué pagar, es inevitable. Entonces, la sociedad tiene que decidir: o deja las cosas como están o finca responsabilidad a quienes infringieron la ley", indica Guillermo Vela Román al anticipar un juicio político contra la gobernadora Ivonne Ortega .

¿Y los hospitales?

El profesor Vela Román también recuerda que el gobierno del Estado ofreció, por conducto del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, que en los primeros días de agosto se inauguraría el Hospital de Valladolid. Es probable que ya esté listo, dice, pero no ha sido inaugurado por una razón: no hay dinero para operarlo y lo mismo podría estar sucediendo con el Hospital de Tekax.

Elemental justicia

"No tienen dinero para eso, pero sí para otras cosas", añade. "Esto exige, desde el punto de vista de elemental justicia para las personas que menos tienen y que tanto defiende la gobernadora, que intervenga la Auditoría Superior del Estado".

En quiebra y "al sumidero"
Alertan sobre la deuda del Ejecutivo: ya es nula la capacidad de pago
Publicada: 17 agosto 2011
"Le están robando a la Federación", dice Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico, al abordar detalles de la cuenta pública Ver fotos(1)

Yucatán está en quiebra técnica. Llevamos cuatro años del endeudamiento galopante del gobierno y no vemos por ningún lado los beneficios de las supuestas inversiones. A este ritmo nos estamos dirigiendo al sumidero, alerta Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.

Durante una entrevista, explica que al día de hoy las obligaciones de pago del Ejecutivo, entre deuda y compromisos financieros, ascienden a $10,305 millones y necesariamente se afectará a los futuros gobiernos, porque en los créditos que contrata la administración de Ivonne Ortega Pacheco se establece la devolución a partir de 2013.

"Eso (la condición de pago desde 2012) se hace porque Ivonne Ortega sabe que tiene nula capacidad de pago", subraya el directivo. "En dos períodos consecutivos, 2009 y 2010, el propio gobierno ha declarado déficit".

"En 2009 el déficit fue de $7.142,017, y en 2010, de $164.727,538.63. Un requisito para contratar deuda debe ser la capacidad de pago, pero si tienes dos ejercicios deficitarios, ¿dónde está esa capacidad?".

El profesor Vela Román señala que con ese balance financiero negativo el gobierno del Estado cometió una violación constitucional, una "violación confesa" porque él mismo la reporta en sus informes trimestrales.

"El artículo 104 de la Constitución dice que ninguna entidad gubernamental puede gastar más de lo autorizado", añade. "Y aquí el gobierno del Estado no tenía autorizado ningún déficit... Que nos digan los diputados si no es cierto".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada