Henequeneros se quejan en Palacio

17 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, henequén, "Ivonne Ortega", sordera, fomento agropecuario, corrupción)

Reclamación por la falta de apoyos y del pago por chapeos
Publicada: 17 agosto 2011

Parcelarios henequeneros de varios municipios viajaron ayer a esta capital para realizar una protesta contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues desde 2010 les suspendieron los apoyos agrícolas.

Los quejosos pidieron el cese del secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, al que acusan de engañarlos, pues no cumple con atender esa queja. Y la semana pasada los hizo venir dos veces a Mérida y no los atendió.

Esa concentración llamó la atención porque hace tiempo que no se veía a las puertas del Palacio de Gobierno tal presencia de productores de agave. La indumentaria los hacía identificables: alpargatas, sombreros, gorras, piel quemada y manos toscas por manejar la penca.

Son de Motul, Baca, Dzemul, Sinanché, Telchac Pueblo, Cacalchén, Tekantó, Tekal de Venegas, Tixkokob y Huhí.

Debido a que la guardia del Palacio sólo permitió que entraran algunos de ellos, la mayoría permaneció afuera, de pie o sentada en el piso, en espera de la respuesta a sus quejas.

Según indicaron, desde 2010 el gobierno estatal les adeuda un apoyo anual de $2,000 por productor, correspondiente al chapeo de los henequenales. Tampoco reciben herbicidas, vástagos y otros apoyos más para nuevas siembras o el mantenimiento de los henequenales.

El desamparo se extiende a quienes perdieron plantaciones en la temporada de incendios y no recibieron despensas ni apoyos para rehacer sus cultivos, como ocurría en el pasado.

"Nosotros somos de la unidad San Luis, en Dzemul, tierra de la gobernadora", dijo uno de ellos.

"Se nos quemaron 1,400 mecates de henequén en producción, somos 18 socios que estamos amolados".- Hansel Vargas Aguilar



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Exigencia

Henequeneros piden el pago de 50 centavos por kilo de fibra producido que les deben desde 2010. También que les den los otros apoyos que año con año se asignaban para ese cultivo.

Paradoja

Piden que se apoye la producción del agave en vez de importarlo. El grupo llegó encabezado por Roberto Balam Chan, líder de los parcelarios de Baca, a quien atenderían "pero sin la presencia de reporteros".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada