Publicada: 10 agosto 2011
El conflicto laboral que pesa sobre el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria dio un giro en reciente diligencia que se efectuó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Según consta en actas, en la comparecencia de Juan Manuel Torres Torres, uno de los inspectores pecuarios despedidos por ese organismo, salió a flote que Miguel Lara Sosa -quien hasta ese momento era presidente del Consejo Directivo del Comité- no tenía personalidad jurídica y su nombramiento era inválido.
Y al quedar invalidado ese nombramiento, el Consejo queda acéfalo, de acuerdo con la exposición que hizo Juan Torres.
Si se aplicara ese criterio, todos los actos realizados por el Comité durante la presidencia de Miguel Lara -quien hace unos días fue relevado- serían nulos, incluyendo los relacionados con el manejo económico y los despidos de personal.
Torres Torres basó sus argumentos en que la asamblea en que fue electo Lara Sosa no fue legal, porque dos integrantes del comité, Carlos Ramayo Navarrete y Jorge Puerto Cabrera, abandonaron la sesión y no firmaron el acta, no obstante que el segundo fue postulado como vocal del consejo directivo.
Además, se indica en el documento, en el acta de la asamblea no se indica la forma en que quedó integrado el consejo.
La parte demandada objetó esa exposición. El conflicto laboral todavía sigue su curso en la Junta.
Otro aspecto relacionado con el Comité es una evaluación que realizó la Sagarpa a médicos veterinarios acreditados que participan en las campañas contra las enfermedades de los bovinos.
En una tabla de la dependencia se puede ver que de 21 médicos evaluados, en el lapso 2008-2010, la mayoría resultó con calificación de "mal", después de cotejar las pruebas realizadas en animales con el número de "reaccionantes".
Curiosamente, entre los "reprobados" está Franklin José Ávila Quiñones, director de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras Enfermedades de los Bovinos.
Ex supervisores pecuarios indican que, sin cuestionar los resultados, las deficiencias se pudieron atajar antes sin tener que esperar tres años. La responsabilidad de que el problema creciera, indicaron, es de la Sagarpa.- A.N.E.
Tema: Exclusivas Central 9
pruebas se realizaron a los médicos acreditados, sobre el período 2008-2010.
por ciento de los profesionales evaluados salió con calificación de "mal".
por ciento son los que resultaron "bien". Un porcentaje similar quedó "regular".