Testimonio de agresión del 4 de julio

10 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, impunidad)

"El ciudadano debe ejercer su poder e imponer justicia"
Publicada: 10 agosto 2011
Dos porros atacan al ingeniero Pedro Torre López durante la violenta represión contra manifestantes del 4 de julio
Dos porros atacan al ingeniero Pedro Torre López durante la violenta represión contra manifestantes del 4 de julio Ver fotos(1)

El ingeniero Pedro Torre López es uno de los manifestantes del 4 de julio que resultó lesionado en la represión oficial de ese día, y también es de los que denunciaron penalmente los hechos y esperan castigo para los autores materiales e intelectuales de las agresiones.

Entrevistado después de que los diputados del PRI impidieron el juicio político para sancionar a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, el ingeniero Torre López llamó a la sociedad a no caer en el desánimo por la falta de justicia en Yucatán.

"En lugar del desaliento, busquemos recursos democráticos para hacer justicia", indicó.

"No tengamos miedo de hablar, denunciar, participar en manifestaciones públicas y exigir cuentas a las autoridades".

También dijo que los hechos de 4 de julio son una oportunidad para que la sociedad mejore.

"Enfoquemos nuestro esfuerzo en tomar las riendas de nuestro futuro, no lo dejemos, nunca más, en manos de saqueadores, conspiradores, agresores, encubridores y mentirosos.

"No tengamos miedo. Somos libres sólo cuando decimos y hacemos lo que es correcto, y cada uno de nosotros puede, con su actitud, hacer una gran diferencia", enfatizó.

Torre López tiene una empresa de jardinería, es parte de la agrupación ambientalista Kanan-Kab y durante su niñez vivió cerca de la glorieta de Montejo. Dijo que el 4 de julio acudió a esa glorieta para tomar fotos del retiro de árboles, pues no está de acuerdo con el túnel.

Llegó al sitio a las 10 de la mañana y se retiró a las tres de la tarde, después de recibir una golpiza y proyectiles que le dejaron el rostro irreconocible y lesiones en el resto del cuerpo.

"En la glorieta me topé con conocidos y con varios de mis sobrinos, uno de los cuales fue golpeado en la madrugada.

"Me percaté de la llegada de Raúl Ancona (director de la constructora Proser) y entonces le pedí que detenga la obra, pero éste respondió que ello no era posible.

"Alrededor de las 11 horas, cuando yo estaba junto al tractor estacionado en la glorieta, vinieron hacia mí unos seis individuos que me jalonearon para que no subiera a la máquina, tal como hicieron otras personas.

"No me defendí para evitar que se nos acusara de agresores. Cuando llegó el grupo de Carlos Herrera, alias "Calin", subí al tractor para proteger a las mujeres que estaban ahí.

"Pero los agresores me atacaron, caí y me dieron la primera lluvia de golpes y patadas. Después me bajaron del vehículo y me lanzaron al piso, donde siguió el ataque, hasta que Raúl Castilla, quien me conoce, me protegió con su cuerpo.

"Me levanté mareado, me llevaron a casa de la señora Ivette Roche Ancona para ponerme hielo en las heridas. Ahí había otras personas quejándose de dolor, algunas sangraban.

"Esa agresión no fue casual, estuvo organizada por la alcaldes Angélica Araujo. Si ella no tuvo nada que ver en ese ataque, entonces que nos digan quién fue. ¿Lo hizo la gobernadora? ¿La Secretaría de Protección y Vialidad? ¿La Fiscalía? ¿Quién?

"Yo sé por lo que han pasado los agredidos y testigos de las agresiones del 4 de julio: noches en vela reviviendo los insultos, golpes y patadas. Esto lo sufrieron también nuestros familiares y amigos.

"Alguien dijo que lo sucedido ya pasó a la historia, que a nadie conviene recordarlo. Quien afirma esto no estuvo ahí ni está cerca de los ciudadanos agredidos. Si quienes deben impartir justicia no lo hacen, entonces los ciudadanos deben ejercer su poder para imponerla"
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada