El Cabildo cambia de sede como un tributo

21 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (estupidez, araujo, tecnológico de Mérida, cabildo 2010-2012, despilfarro)


La Comuna rinde honores a este plantel educativo Publicada:  21 septiembre 2011
El magistrado Santiago Altamirano, Carlos García, director de Tecnológicos en México, la alcaldesa Angélica Araujo, Abel Zapata Dittrich, director del Tecnológico, Raúl Godoy Montañez y diputado Carlos Pavón
El magistrado Santiago Altamirano, Carlos García, director de Tecnológicos en México, la alcaldesa Angélica Araujo, Abel Zapata Dittrich, director del Tecnológico, Raúl Godoy Montañez y diputado Carlos Pavón  Ver fotos(1)
  Por primera vez en la historia, el Instituto Tecnológico de Mérida fue sede oficial del Cabildo del Ayuntamiento que celebró una sesión solemne en ese lugar con motivo del 50 aniversario de la fundación del plantel educativo.

  La junta estaba programada para el mediodía, pero empezó una hora más tarde por el retraso de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien cerró la sesión con un mensaje reflexivo y un ¡Viva el Tecnológico! que arrancó aplausos de los jóvenes estudiantes, ex directores y personal docente que asistió al auditorio a la sesión solemne.

¿Qué sigue después de 50 años del Tecnológico? se le preguntó a la alcaldesa.

"A los maestros le toca enfrentar los retos y formar personas de bien y cabales para la sociedad", señaló. "Los alumnos deberán vincularse con la sociedad para que todo lo que aprendan lo pongan al servicio de la comunidad".

  "El estudio, la carrera profesional y las funciones que desarrollen serán una garantía para que a los jóvenes les vaya bien en la vida", subrayó la presidenta municipal

El director del Tecnológico, maestro en ciencias Abel Zapata Dittrich, informó de los logros académicos, deportivos y culturales más destacados del ITM en sus primeros 50 años y cerró su intervención con un ¡Arriba el Tecnológico! y la develación de una gran placa que simboliza los 50 años del plantel.

Asistió el pleno del Cabildo, 19 regidores, y se cumplieron con los requisitos de ley.

Durante la ceremonia edilicia también se entregaron distinciones a varios maestros, entre ellos al licenciado Andrés Zentella González, uno de los profesores fundadores de la institución que lleva 50 años de antigüedad y que actualmente sigue activo.

Los aplausos para el homenajeado no se hicieron esperar y posó junto con el director Zapata Dittrich y los integrantes del Cabildo, quienes en esta ocasión mostraron diplomacia, camaradería y no tuvieron discusiones políticas.

  El retraso de la presidenta municipal generó aplausos de presión de los alumnos asistentes a la sesión, la intervención de la banda de guerra del Grupo Cívico del ITM que interpretó varias marchas que le valieron fuertes aplausos y una relatoría de las carreras que ofrece la institución educativa.

Como parte de las celebraciones de las bodas de oro del Tecnológico, el Ayuntamiento anunció que el Cabildo aprobó $1.5 millones para techar una cancha de usos múltiples en la parte oriente del Tecnológico.

"Es poco tiempo para resaltar nuestros triunfos, que han sido a base de esfuerzo", dijo Abel Zapata. Agradecemos al Cabildo que aceptara realizar su sesión en esta institución porque también es una enseñanza para los jóvenes".

Ayuntamiento donará 1.5 millones al Tec de Mérida
Publicada:  20 septiembre 2011 07:51 hrs.
   Con el anuncio de que el gobierno municipal destinará más de un millón 500 mil pesos para la construcción del techo de la cancha de usos múltiples del campus norte del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la alcaldesa Angélica Araujo Lara refrendó su compromiso de impulsar acciones en beneficio del desarrollo profesional de los jóvenes.
 
  Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 50 aniversario de la institución, la presidenta municipal externó su orgullo al destacar que a lo largo de su historia, miles de egresados con sus conocimientos y propuestas han contribuido de manera importante en el desarrollo de la sociedad meridana.
 
   “Por eso, refrendamos el compromiso de este gobierno municipal por contribuir en el desarrollo de su infraestructura, motivo por el cual hoy firmamos un convenio de colaboración para techar la cancha de básquetbol a fin de que se desarrollen diversas actividades deportivas, culturales y cívicos”, anunció.
 
  En la ceremonia conmemorativa realizada en el gimnasio-auditorio de la institución educativa, el pleno de regidores aprobó por unanimidad la aplicación de más de un millón 500 mil pesos de recursos del Ayuntamiento de Mérida para la edificación del citado techado en el campus de la calle 60 sobre la Avenida Tecnológico.
 
La Sesión Solemne se llevó al cabo este día, luego de que los miembros del Cabildo de Mérida aprobaran el cambio de sede de su reunión en reconocimiento del gobierno municipal a la aportación que el Tecnológico de Mérida ha realizado en estos 50 años a la vida productiva y social.
 
Ante la comunidad estudiantil, personal docente, directivos de la institución y ex directores, la alcaldesa Angélica Araujo señaló que luego de medio siglo de contribuir en la formación profesional, el ITM tiene el desafío de seguir formando hombres y mujeres profesionales en los años por venir.
 
“El Instituto Tecnológico de Mérida asumirá el reto de garantizar la formación académica y profesional y de mejorar sus instalaciones a fin de facilitar el desarrollo de los alumnos, como institución que se mantiene a la vanguardia luego de ser la primera de su tipo fundada en el sureste del país”, resaltó la primera edil.
 
Asimismo, afirmó que ahora el cuerpo de docentes, personal administrativo, directivo y estudiantes tienen el compromiso de ofrecer y aprovechar una formación de nivel superior de verdadera excelencia en un municipio donde los jóvenes son la mayoría.
 
Angélica Araujo también resaltó que gracias al prestigio y las alternativas de carreras y especialidades que ofrece en conjunto con otros centros educativos, el ITM ha contribuido a consolidar a Mérida como la capital educativa del sureste mexicano.
 
"La educación y la formación académica es lo más valioso que tenemos para las nuevas generaciones, por eso para nosotros es importante crecer de la mano de ustedes en beneficio del desarrollo de la metrópoli", manifestó Araujo Lara a la comunidad docente y estudiantil reunida en la ceremonia.
 
“La Sesión Solemne del Cabildo de Mérida en el ITM fue un evento histórico”, puntualizó el director de la institución, Abel Zapata Dittrich, al destacar que los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de cerca a las autoridades y saber cómo se toman las decisiones en beneficio de la ciudadanía.
 
Destacó que hoy en día hay más de seis mil estudiantes en el Tec, mil 500 de ellos en el plantel poniente de la ciudad con 500 trabajadores, a la vez que al menos hay 120 atletas y más de 18 mil egresados de 12 licenciaturas, cuatro maestrías, un doctorado y cuentan aproximadamente 100 programas certificados.
 
La firma del convenio de colaboración se llevó a cabo en presencia también de ex presidentes de la sociedad de alumnos y ex directores del tecnológico.
 
Durante el evento, la presidenta municipal entregó sendos reconocimientos por sus años de servicio a trabajadores del plantel como Mario Pat Méndez, Carlos Castillo Puga  y Carlos Pérez Chí, con 42 años de servicio, y Raúl Barceló Peniche y Pedro Montañez Jure, con 43 años.
 
Asimismo recibieron distinciones Juan de Dios Bustos Torres, por sus 39 años de servicio; Jorge Chí Loeza y Fredy Hansen Contreras, por 41 años, y Miguel González Briceño, por 40.
Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento que hizo la alcaldesa por medio siglo de servicio al maestro fundador de la institución: Andrés Centella González, quien se mantiene en actividades vigentes en el ITM.
 
Acompañada de Andrés Centella, Abel Zapata, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez; el diputado Carlos Pavón Flores, el magistrado Santiago Altamirano Escalante y el director general de Educación Tecnológica, Carlos García Ibarra, Angélica Araujo develó la placa conmemorativa de los 50 años de la institución.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada