Noticias de Yucatán
(medida electorera, despilfarro, teatro político, educación)
Aconsejado por los legisladores con los que sostuvo reuniones en la ciudad de México, el presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida, Julio Adrián Gorocica Rojas, anunció ayer una serie de acciones para demandar mayor presupuesto en 2012 para el sistema tecnológico del país.
Gorocica Rojas informó ayer que se reunió con varios diputados, entre ellos el perredista Gerardo Fernández Noroña, el panista Javier Corral Jurado y con los del PRI como parte de sus gestiones para demandar mayores recursos para los institutos tecnológicos de México.
"Me invitó la cúpula de dirigentes estudiantiles de los tecnológicos de México para que en bloque vayamos con los diputados a exigir mayor presupuesto para este sistema, indicó. Es un movimiento nacional que hará una serie de acciones para llamar la atención de los diputados y del gobierno federal para que dote de mayores recursos al sistema tecnológico".
Dijo que los tecnológicos de México son el sistema más grande de América Latina con 415,000 alumnos en sus 270 escuelas y recibe pocos recursos para su operación.
Inequidad
Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México recibe $103,000 al año por alumno, el Instituto Politécnico Nacional $96,000 y los tecnológicos apenas $31,000 lo que demuestra una gran diferencia, una inequidad financiera y una discriminación porque tal parece que la Cámara de Diputados los considera como alumnos de segunda.
"El presupuesto bajo frena el desarrollo de infraestructura y equipamiento de los laboratorios", dijo. "Además, encarece las cuotas de inscripción porque pagamos $4,000 en promedio cuando la UNAM cobra cuotas simbólicas".
Gorocica Rojas, quien ya trajo a Mérida al diputado Fernández Noroña, anticipó que entre las acciones que realizará la base estudiantil del ITM son marchas o plantones en las calles de Mérida, entrevistas con los medios de comunicación y los que dicte la directiva nacional estudiantil, que podrían ser paros en las escuelas.
"La próxima semana empezarán las acciones. Nos haremos escuchar esta vez".- Joaquín Chan Caamal
Tema: Congreso del Estado
(medida electorera, despilfarro, teatro político, educación)
Alumnos del Tec lucharán por tener más presupuesto Publicada: 21 septiembre 2011
Adrián Gorocira Rojas, del Tec (2)
Inequidad
Por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México recibe $103,000 al año por alumno, el Instituto Politécnico Nacional $96,000 y los tecnológicos apenas $31,000 lo que demuestra una gran diferencia, una inequidad financiera y una discriminación porque tal parece que la Cámara de Diputados los considera como alumnos de segunda.
"El presupuesto bajo frena el desarrollo de infraestructura y equipamiento de los laboratorios", dijo. "Además, encarece las cuotas de inscripción porque pagamos $4,000 en promedio cuando la UNAM cobra cuotas simbólicas".
Gorocica Rojas, quien ya trajo a Mérida al diputado Fernández Noroña, anticipó que entre las acciones que realizará la base estudiantil del ITM son marchas o plantones en las calles de Mérida, entrevistas con los medios de comunicación y los que dicte la directiva nacional estudiantil, que podrían ser paros en las escuelas.
"La próxima semana empezarán las acciones. Nos haremos escuchar esta vez".- Joaquín Chan Caamal
Tema: Congreso del Estado
En contexto:
En sus propias palabras
Nos escuchan y no pasa nada
"Los diputados sólo nos escuchan y no pasa nada. Ya llegamos a un nivel de hartazgo, decimos que estamos hartos que no nos miren ni nos resuelvan nuestras demandas".
"El sistema tecnológico tiene un rezago de tecnología de $30,000 millones y pedimos un reparto equitativo de recursos para la educación superior".
"Estamos preparando una iniciativa para desconcentrar el sistema tecnológico de la Subsecretaría de Educación Superior porque ahora depende de una dirección general que genera una enorme burocracia".
Nos escuchan y no pasa nada
"Los diputados sólo nos escuchan y no pasa nada. Ya llegamos a un nivel de hartazgo, decimos que estamos hartos que no nos miren ni nos resuelvan nuestras demandas".
"El sistema tecnológico tiene un rezago de tecnología de $30,000 millones y pedimos un reparto equitativo de recursos para la educación superior".
"Estamos preparando una iniciativa para desconcentrar el sistema tecnológico de la Subsecretaría de Educación Superior porque ahora depende de una dirección general que genera una enorme burocracia".