Crean un partido para beneficiar al PRI y al PVEM

21 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (nuevo partido, denuncia, elecciones 2012, ipepac, medida electorera)


Publicada:  21 septiembre 2011
 Aún sin obtener una respuesta por la presunta intromisión del gobierno del Estado en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), ayer representantes del PAN denunciaron que se estaría creando un nuevo partido a modo.

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, consideró que las gestiones para crear el Partido Social Demócrata (PSD) responden a una estrategia electoral para beneficiar al PRI y al PVEM.

Con base en documentos e información proporcionados por la autoridad electoral, añadió, se comprobó que aproximadamente la tercera parte de los militantes de ese nuevo partido fueron los representantes del PRI y el PVEM en las casillas y consejos electorales en las elecciones de 2010.

  El representante del PAN ante el Consejo electoral, Carlos González Flota, agregó que hasta las actas notariales de las 10 asambleas del grupo para tramitar su registro tienen "vicios de nulidad".

Respecto al caso de la presunta declaración del presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, de permitir la intromisión de personal del gobierno del Estado en la institución, tres de los cuatro consejeros electorales se manifestaron insatisfechos con lo afirmado por Bolio Vales.

En opinión de Lissette Cetz Canché, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez, "fue muy general y lo hizo demasiado tarde". Sólo José Antonio Martínez Magaña se declaró satisfecho.

Rechazo a nuevo partido
El PAN afirma que el PSD beneficiaría a otros institutos 
Publicada:  21 septiembre 2011
Representantes del Partido Acción Nacional presentaron ayer ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) algunas observaciones que revelan simulación de actos para crear un nuevo partido, el cual serviría para los intereses del PRI y el PVEM.

El presidente del PAN estatal, Hugo Sánchez Camargo, afirmó que el procedimiento para crear como nuevo instituto político local al Partido Social Demócrata (PSD) "está viciado y lleno de irregularidades".

Luego de presentar los comentarios documentados, el representante del PAN ante el Consejo Electoral, Carlos González Flota, indicó que de los más de 5,000 militantes que registró el PSD, unos 1,500 fueron representantes del PRI y PVEM en las pasadas elecciones de 2010.

Requisitos incumplidos

Las actas notariales de las 10 asambleas que llevó al cabo esta organización no cumplen los requisitos de la Ley del Notariado, añadió.

También, precisó que en todas las actas notariales establecen que "no se hacen responsables del acto elaborado por los de ese órgano".

Por lo tanto, consideró a ese señalamiento como un vicio de nulidad.

  Además, manifestó que la duración de las asambleas crea suspicacia, ya que parece que los notarios dispusieron de "cuando mucho siete segundos para registrar a los asistentes, lo cual es algo imposible".
 


Tema: Política 
En contexto:
2 puntos en conflicto

Un nuevo partido

1) Unos 1,500 de los 5,000 militantes que registró el Partido Social Demócrata fueron representantes del PRI y PVEM en las casillas y hasta en órganos electorales durante las elecciones de 2010, según consta en información de la propia autoridad Electoral.

2) La asamblea del pasado 21 de mayo fue de las 2 a 3:15 de la tarde, y asistieron 598 personas, es decir, el notario dispuso de 7.5 segundos para registrarlos, y lo mismo sucedió en la siguiente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada