Solamente se "defendieron" los gamberros

21 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad, cinismo)


Comparecen ante la ley los agresores del cuatro de julio Publicada:  21 septiembre 2011

Carlos Herrera Chalé alias "Calín" ve en el Diario fotografías suyas, ayer, en el Juzgado 6o. Penal Ver fotos(1)
 A dos meses y medio de los hechos, ayer comenzaron a comparecer ante los jueces los involucrados en la golpiza contra quienes protestaban por la construcción del "paso deprimido" en la glorieta de Paseo de Montejo.

Hasta ayer por la tarde el panorama seguía siendo el mismo: no hay signos de que alguno de los presuntos autores materiales de la agresión pise la cárcel.

Las comparecencias fueron en el Juzgado 6o. Penal que tiene a su cargo dos expedientes, uno por delitos menores y otro en el que el acusado merece orden de aprehensión.

En el caso del primer cargo los inculpados sólo fueron llamados a declarar y luego se retiraron. La reforma penal, que entró en vigor en diciembre, suavizó la ley y los delitos menores se sancionan con penas alternativas (multa o prisión), pero se aplica lo que más beneficia al acusado.

En el caso de las órdenes de aprehensión, todos los acusados han tramitado amparos, lo que impide su detención, excepto en los casos en que no cumplan con algún requisito legal que les fijen.

Ayer declaró durante varias horas Carlos Herrera Chalé alias "Calín", inculpado tanto por delitos menores como por uno de más gravedad.

Por lo tanto, su presencia en el Juzgado 6o. Penal fue por dos expedientes, lo que hizo que las diligencias duraran varias horas.

Otros tres señalados como responsables de los hechos del 4 de julio se presentaron a ese mismo tribunal, pero a uno no se le recibió su declaración porque carece de una identificación oficial.

Por tanto, los tres involucrados que declararon reiteraron, como lo hicieron en la Fiscalía General, que se defendieron de un ataque.

Negaron haber agredido a los inconformes con el "paso deprimido" y que se hayan organizado para delinquir, como dicen los denunciantes


Ninguno pisará la prisión 
Porros acusados llegan en autos de modelo reciente 
Publicada:  21 septiembre 2011
Diego de la Rosa se identifica en la publicación del Diario
Diego de la Rosa se identifica en la publicación del Diario Ver fotos(1)

A la hora que les fijó el Juzgado 6o. Penal llegaron cuatro acusados de la golpiza en el "paso deprimido", dos de ellos acompañados de sus abogados y en sendos vehículos de modelo reciente.

Mariel Flota Alcocer, ex líder de la desaparecida Federación Estudiantil Yucateca (FEY) y actual jefe de mantenimiento de los vehículos del Ayuntamiento de Mérida, fue el primero en comparecer.

Luego, apenas salió de los juzgados penales, una camioneta de reciente modelo se le aproximó y se retiró.

Poco antes lo hicieron los hermanos Diego y Pablo de la Rosa, aunque el segundo no declaró por carecer de una identificación oficial. Los parientes fueron asistidos por la defensoría de oficio.

Son hijos de un funcionario del gobierno del Estado.

El último en llegar, por la hora que le fijaron, es Carlos Herrera Chalé, "Calín", quien llegó acompañado de los abogados José Luis Yates Dorantes y Roger Bacelis Flores.

Entre los acusados no hubo intercambio de palabras a pesar de que estuvieron cerca, excepto en el caso de los hermanos De la Rosa Rodríguez.

"No conozco a 'Calín', no sé quién es", dijo Pablo de la Rosa al reportero.

Todos tenían celulares en la mano y en plena diligencia aparentaban enviar mensajes.

Todos se identificaron en las fotos que presentaron los denunciantes, José Enrique Gutiérrez López, Pablo Rivas Cáceres y Estephany Isabel Tamayo Aldana, quienes fueron lesionados cuando protestaban en la Prolongación del Paseo de Montejo el 4 de julio.

El pronóstico sigue como desde hace varias semanas: ninguno de los autores materiales pisaría la prisión, ya sea porque los delitos que les atribuyen son menores o porque solicitaron amparo contra la orden de detención.

Hoy habrá más diligencias en ese juzgado, donde se siguen dos expedientes por el mismo caso.

Los porros agresores son ahora "víctimas" Comparecen los implicados en el caso del 4 de julio 
Publicada:  21 septiembre 2011
Pablo de la Rosa no declaró
Pablo de la Rosa no declaró Ver fotos(1)
Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", los hermanos Diego y Pablo de la Rosa Rodríguez y Mariel Flota Alcocer se presentaron, previa cita que les enviaron, a declarar en relación con la agresión contra un grupo de ciudadanos, el 4 de julio pasado, que protestaba de manera pacífica contra la construcción del "paso deprimido", en la Prolongación de Paseo de Montejo.

Sin embargo, a Pablo de la Rosa no se le recibió la declaración por carecer de una identificación oficial. Aunque no se le sancionará y se le fijará nueva fecha.

Herrera Chalé dijo, cuando vio dos fotografías suyas publicadas en el Diario, que en una estaba separando a un grupo que se peleaba y en donde aparece con un palo descargando un golpe señaló que "es un bastón que le quité al cónsul (honorario de Holanda, Jorge Gutiérrez Lopez)".

Todos los acusados, en términos generales, negaron que hayan agredido a los denunciantes, admiten que fueron al sitio por distintos motivos y que ellos fueron agredidos.

"Me defendí, me estaban pegando", dijo Diego de la Rosa.

Se espera que en breve se defina la situación jurídica de los acusados, quienes no pisarían prisión por recientes disposiciones legales que suavizaron el Código Penal del Estado. Estas reformas van encaminadas a los juicios orales que se pondrán en marcha
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada