Indignación por entrega de medalla a gobernadora de Yucatán

19 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (medalla, galardón, indignación, Ivonne Ortega)


Publicada:  19 septiembre 2011
Gina Villagomez


La siguiente carta fue enviada por la Dra. investigadora Gina Villagomez al Rector de la Universidad Iberoamericana con motivo de la presea otorgada por esa institución educativa a la Sra. Ortega Pacheco
 
Dr. José Morales Orozco, S. J.
Rector de la Universidad Iberoamericana 
 
  Ciudad de México
 
 Presente
 
Estimado Sr. Rector Morales Orozco:


El motivo de la presente comunicación es compartir con Usted el sentimiento de profunda indignación que ha causado en mí, al igual que en otros egresados de la Universidad Iberoamericana que viven en Yucatán, que nuestra querida y admirada Alma Mater haya otorgado una medalla denominada “San Ignacio de Loyola” como un reconocimiento explícito a la gobernadora del estado de Yucatán Sra. Ivonne Ortega Pacheco. Esto al menos se desprende de un comunicado oficial del gobierno del estado de Yucatán, anexo, que dice lo siguiente: “Autoridades de esta casa de estudios, otorgaron a Ortega Pacheco la medalla San Ignacio de Loyola, que reconoce el esfuerzo realizado para contribuir al desarrollo de Yucatán”.
 
La indignación se desprende  porque un amplio sector de la opinión pública en Yucatán considera que la actual administración de la Sra. Ortega Pacheco ha sido y es un ejemplo claro y comprobado de falta de transparencia, opacidad, represión y autoritarismo. Su ineficiente manejo de las finanzas públicas ha significado que, pese a contar los últimos cuatro años con el mayor presupuesto de su historia, Yucatán presente un gran atraso en los indicadores de desarrollo económico, social y político. Esto es en especial doloroso si consideramos las enormes necesidades de la gran población de origen maya que vive en nuestro estado y tomando en consideración el compromiso social que ha caracterizado a la Compañía de Jesús y al espíritu Jesuita, que comparto como ex alumna de la Universidad Iberoamericana.

Desconozco si el anuncio de la entrega de esta presea sea una tergiversación oficial de los hechos, lo cierto es que en la población ha provocado un profundo disgusto que demerita la imagen de nuestra Universidad, tal como podrá apreciar en los comentarios de los lectores de la prensa local a ese comunicado, mismos que también anexo.
Entiendo que desde el centro del país es muy difícil tener una visión objetiva de lo que sucede en todos los estados de México. Por tal motivo, me tomo la libertad de enviarle un link de una fuente de análisis de alcance nacional donde se expone la situación que guarda Yucatán con la Sra. Ortega al frente,
 
Conociendo su profundo compromiso social con la población más pobre y necesitada de nuestro país, me ha parecido importante compartir con Usted estas opiniones y esta información. 
 
Reiterándole mi respeto a su trabajo y a la institución que dignamente preside y de la que me considero parte, me despido con un afectuoso saludo.
 
Atentamente
 
Gina Villagómez Valdés
 
Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana
 
Graduada con Mención Honorífica en 2002
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada