El Ipepac rechaza a la experiencia

19 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, elecciones 2012, intromisión)


Da preferencia el presidente a los "recomendados" 
Publicada:  19 septiembre 2011
Por lo menos dos de los tres aspirantes rechazados por el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, para dar preferencia a recomendados del gobierno del Estado, cuentan con experiencia e incluso han trabajado en el IFE y en el Ipepac.

El consejero electoral Néstor Santín Velázquez afirmó que "se trata de profesionistas que hasta han trabajado con nosotros en elecciones pasadas, tienen experiencia".

Por cierto, comentó que aún sigue suspendido el proceso para contratar al personal que se requiere en la Dirección de Capacitación del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), desde que surgió el escándalo del presidente.

Como hemos informado, Santín Velázquez denunció públicamente a su presidente Bolio Vales porque, según éste último, el personal a contratar en la Dirección de Capacitación sería recomendado por el gobierno del Estado, lo cual es grave, porque se estaría violando la autonomía de este instituto electoral.

Hoy lunes vence el plazo que por lo menos los consejeros Lissette Cetz Canché y Santín Velázquez le dieron a su presidente para que dé la cara y aclare públicamente este escándalo de la presunta intromisión del gobierno del Estado en el Ipepac.

Hasta ayer Bolio Vales seguía sin dar la cara, no hizo ninguna aclaración, sobre todo por lo que se viene publicando de este escándalo desde ya más de una semana.

Se espera que hoy los consejeros se reúnan de nuevo y analicen lo que podría proceder por negarse su presidente a acatar el acuerdo que tomaron para que diera la cara y aclarase este problema.

Al retomar el origen de este problema, Santín Velázquez recordó que todo fue porque se le presentaron tres aspirantes que pueden ser contratados en la Dirección de Capacitación y su presidente los rechazó.

Manifestó que con el argumento de que están en las negociaciones con el gobierno por el presupuesto del Ipepac para 2012, según le dijo el presidente, lo mejor sería acatar las propuestas que les hará el gobierno del Estado sobre el personal a contratar.

El consejero electoral señaló que los aspirantes que él le presentó al presidente fueron propuestas del propio director de Capacitación.

Los aspirantes

  Se trata de Fidel Ariel Salazar Durán, como aspirante al cargo de jefe de oficina; Sergio Nery Gutiérrez fue el segundo propuesto, para el puesto de técnico A, y Miguel Ángel Ramayo Aldaz, este último para el mismo puesto.

Salazar Durán -continuó el consejero- tiene experiencia electoral; el primero estuvo en el IFE, fue asistente electoral; aquí con nosotros, en el Ipepac, fue supervisor electoral y ha trabajado hasta como asesor jurídico electoral.

En el caso de Ramayo Aldaz, comentó que también fue capacitador electoral distrital, supervisor electoral en el Ipepac y hasta observador.

-Ambos tienen experiencia para trabajar en procesos electorales, ya lo han hecho antes en este Instituto, sin que se tenga quejas de ellos -expresó Santín Velázquez.

  De Nery Gutiérrez, aunque no reporta trabajos en lo electoral, considera que sí tiene amplia experiencia para el trabajo que se le requiere, que es en el área de Diseño.

-Por el contrario, de los que supuestamente propondrá el gobierno del Estado a Bolio Vales, ni siquiera se sabe quiénes son ni qué experiencia pudiesen tener -indicó.

  El consejero reiteró que ya es tiempo de retomar este asunto que ha quedado suspendido por el escándalo, y pedirá próximamente que se discuta entre los consejeros para decidir a quiénes se deberá contratar.- David Domínguez Massa
 


Tema: Política 
En contexto:
Los tres aspirantes

Nombramientos en el Ipepac

Fidel Ariel Salazar Durán. Es licenciado en Derecho, cuenta con varios diplomados, es maestro del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, fue asistente electoral del IFE, supervisor y asesor jurídico electoral del Ipepac.

Sergio Nery Gutiérrez. Es diseñador, trabajó en diversos medios de comunicación, en Tópicos Producciones (creadores de la Ruta del Alux); entre sus clientes tiene a Bepensa, el gobierno del Estado, el Ayuntamiento y otras referencias.

Miguel Ángel Ramayo Aldaz. Es abogado, fue auxiliar de la Junta local del IFE, observador electoral, capacitador distrital y supervisor electoral en el Ipepac; trabaja en un despacho particular.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada