"Intentan quedarse con dinero federal"

19 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (fomento agropecuario, medida electorera, desvío, despilfarro, produce, campo)


Denuncian que el erario financiaría campañas del PRI Publicada:  19 septiembre 2011 
Los huertos orgánicos son parte de un proyecto puesto en marcha en Xcunyá, entre Fomento Agropecuario y la Comuna, cuyos resultados han sido cuestionados
Los huertos orgánicos son parte de un proyecto puesto en marcha en Xcunyá, entre Fomento Agropecuario y la Comuna, cuyos resultados han sido cuestionados Ver fotos(1)
  Todo parece indicar que de nuevo se desviará dinero público de Alianza para el Campo a otros fines diferentes, advierte Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

  En una entrevista, señala que entre 2009 y 2010, la suma cuyo destino no fue aclarado asciende a unos $315 millones. Una cantidad similar, considerando las aportaciones federal y estatal, se debe ejercer este año en beneficio de los productores yucatecos, pero todo parece indicar que de nuevo se desviará.

Hace unas semanas, recuerda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que su gobierno no tiene dinero para entregar su parte. Después, el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, dijo que sí darían su aportación.

Crear confusión

"Lo único que buscan es crear confusión para bajarle los recursos a la Federación y apoderarse de ellos", expresa.

El presidente de Produce Yucatán recalca que se avecinan tiempos electorales y hay mucho interés del gobierno del Estado en apoyar a su partido, el PRI, con el erario. Por tanto, añade, no se descarta que el campo siga siendo su mina de oro para alimentar al "cochinito electoral", del que obtendrán recursos para financiar las campañas políticas.

  Desde hace unos meses oímos que el secretario Menéndez dejará el cargo para buscar una candidatura y obtener un cargo público que le dé patente de impunidad. Hago un llamado a las organizaciones del campo y a grupos civiles a que exijamos que no se vaya, que se quede a rendir cuentas hasta el final de su encargo y hasta el último centavo que reciba", apunta Cabrera Quijano.- Angel Noh Estrada angelnoh@megamedia.com.mx

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En sus propias palabras

Cofradía de la impunidad

"La cofradía de la impunidad que opera en el campo yucateco ya extiende sus brazos al Ayuntamiento de Mérida, como muestra el reciente apoyo de dos millones de pesos que aprobó la mayoría priísta del Cabildo para un convenio económico con la Secretaría de Fomento Agropecuario".

"Hay que preguntarse quién supervisa y vigila la aplicación de los recursos federales en todas esas acciones que apoya. Prácticamente el gobierno del Estado lo está tranzando sin recato".


"Otro fraude en puerta"
"Estarían en riesgo más de $300 millones de Alianza para el Campo Ven intenciones de desviar recursos con simulaciones Publicada:  19 septiembre 2011
Política y gobierno

"Tenemos en puerta otro fraude al campo yucateco. Por segundo año consecutivo, más de $300 millones del rubro conocido como Alianza para el Campo están en riesgo de ser desviados a los bolsillos de unos cuantos mediante proyectos fantasmas, favoritismos y simulaciones", alerta Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

El directivo explica que ya se liberaron los recursos federales correspondientes a esos apoyos y, tal como ocurre desde fines de 2009, no se ve ninguna intención de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) de hacer pública la lista de beneficiarios, para poder ocultar sus triquiñuelas.

Como ya hemos publicado, la Sfayp es la dependencia ejecutora de los recursos. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es una instancia normativa y por su conducto se libera el dinero.

Desde fines de 2009 se dejó de cumplir la norma que obliga a publicar en el periódico de mayor circulación las listas de beneficiarios de los fondos, considerados oficialmente dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos. Con los finiquitos del cierre de 2009 y todos los apoyos correspondientes a 2010, la suma cuyo destino no fue aclarado asciende a unos $315 millones.

Una cantidad similar, considerando las aportaciones federal y estatal, según Pedro Cabrera, podría desviarse.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada