Tardía acción contra el dengue

09 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, compromisos no cumplidos, retroceso, salud, moscos, desatención)


Vuelven tácticas y estrategias que sí dieron resultado 
Publicada:  9 noviembre 2011
La ciudadanía ha contribuido como cada año con sacar sus cacharros a las calles y esquinas pero la autoridad ha tardado en la recolección
La ciudadanía ha contribuido como cada año con sacar sus cacharros a las calles y esquinas pero la autoridad ha tardado en la recolección Ver fotos(1)
Luego que el dengue ha causado varias muertes y muchos enfermos, las autoridades sanitarias y municipales iniciaron una agresiva campaña de descacharrización, fumigación y promoción de la salud en Mérida.

Brigadas de jóvenes con uniformes del programa contra el dengue de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Ayuntamiento recorren las calles del sur y oriente de la ciudad para realizar tareas que forman parte de una estrategia preventiva tradicional: fumigan por las noches con carrobombas; en las mañanas brigadistas con motomochilas vistan los predios meridanos para exterminar los criaderos; otros combatientes del mosco Aedes aegypti promueven la descacharrización de los patios de los hogares.

La respuesta en algunas colonias es buena como en la Santa Rosa o en la calle 64-H, de la 66 al Circuito Colonias, donde hay varias montañas de basura y cacharros. Un camión del Ayuntamiento inició ayer temprano la recolección de desechos callejeros.

Autoridades en jaque
La SSY debió retomar medidas contra el dengue 
Publicada:  9 noviembre 2011
 Vecinos de la calle 16-A con 23 de la colonia Nueva Chichén prenden fuego a su basura para ahuyentar a los mosquitos que, según reportaron los habitantes, en esa zona ´aumentaron en los últimos días
Vecinos de la calle 16-A con 23 de la colonia Nueva Chichén prenden fuego a su basura para ahuyentar a los mosquitos que, según reportaron los habitantes, en esa zona ´aumentaron en los últimos días Ver fotos(5)

Reportes de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) revelaron que ante la gravedad del dengue en el Estado y las críticas por la falta de la campaña preventiva obligaron a las autoridades a retomar las estrategias tradicionales e intensificar las acciones contra la plaga de mosquitos Aedes aegytpi en la ciudad.

Estas medidas emergentes se acordaron cuando el dengue tuvo un repunte en Mérida y ocasionó que ingresaran al hospital 40 personas infectadas del virus a la semana cuando generalmente era de seis.

"El operativo antidengue se intensificó el 29 de octubre pasado", señaló el coordinador estatal de Vectores de la SSY, Azael Che Mendoza.

En un cuadro informativo de las acciones realizadas por su departamento, Che Mendoza informó que de un total de 20,497 viviendas programadas para el control larvario llevaba un avance del 70%, la nebulización espacial (fumigación con carrobombas) tenía un avance del 15% el tercer ciclo en una zona de 13,350 hectáreas y el rociado intradomiciliario de 1,205 casas donde hubo casos probables de dengue tenía un avance del 63.5% de ejecución en la semana pasada.

Respecto a la fumigación aérea, Che Mendoza dijo que las avionetas realizaron tres vuelos de aplicación semanales con lo cual se cubrió 15,185 hectáreas.

En total la avioneta rentada dio 10 sobrevuelos durante los tres días en que trabajó en Yucatán.

El reforzamiento de la campaña incluyó el retorno de grupos de brigadistas a las calles que ahora pasan casa por casa para promover la descacharrización, fumigación y abatización y recabar datos de las familias.

Aunque la campaña preventiva es extemporánea porque generalmente se realiza antes de la temporada de lluvias, las autoridades municipales y ciudadanos reactivan la participación ciudadana en estas tareas de prevención del dengue porque en las últimas semanas decenas de familias sacaron de sus patios y hogares los cacharros, recipientes inservibles, basura informática y electrónica y los apilaron en las esquinas de las calles.

Hasta ayer se apreciaban montañas de basura en algunas calles de la ciudad, principalmente en los fraccionamientos los Vergeles y las colonias Santa Rosa y Melitón Salazar.

La respuesta ciudadana a las labores de descacharrización rebasó a las autoridades porque la basura permanece en las calles varios días o semanas
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada