Amenazan a la gobernadora

09 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, narcos, Wikileaks)


Riesgosas secuelas de los decapitados en agosto de 2008 
Publicada:  9 noviembre 2011

La gobernadora Ivonne Ortega fue amenazada a raíz de la aparición de los decapitados de agosto de 2008, informa un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, dirigido al Departamento de Estado y difundido por WikiLeaks.

Según ese documento, con la referencia 08MEXICO3116, las amenazas contra la gobernadora, aparentemente de muerte, ocurrieron poco antes de las fiestas patrias.

La señora Ortega reforzó su equipo de seguridad personal y aumentó el número de guardias en su casa de Dzemul, en tanto que la policía estatal estableció retenes con personal fuertemente armado, en los tres accesos a esa población cercana a Mérida.

La gobernadora también restringió sus actividades públicas. El 7 de septiembre, por ejemplo, suspendió su participación en la inauguración de la Liga Yucatán de Béisbol en esta ciudad. Lo mismo hizo en otros actos oficiales.

En la ceremonia del "Grito", la noche del 15 de septiembre en Palacio, la gobernadora, afirma el cable de la embajada, en contra de la recomendación de su equipo de seguridad, bajó del balcón, fuertemente custodiada, "para mezclarse con las masas" y saludar a la banda El Recodo, que actuó ante casi 20,000 personas.

La señora Ortega permaneció 45 minutos en la plaza, dice el cable, ante la preocupación de sus escoltas, "aunque a la gente le encantó", concluye el documento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada