El Ejército subraya el papel de la sociedad para la paz

09 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ejército, narcos, inseguridad)


Publicada:  9 noviembre 2011
Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Vinculación de la Sedena, y el general Raimundo Balboa Aguirre, ayer durante una reunión que sostuvieron con medios del Estado
Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Vinculación de la Sedena, y el general Raimundo Balboa Aguirre, ayer durante una reunión que sostuvieron con medios del Estado Ver fotos(1)
 Comandantes de las regiones militares de la Península de Yucatán escucharon las principales preocupaciones de la sociedad yucateca y ofrecieron turnarlas al Consejo de Seguridad de la Secretaría de la Defensa para que se planeen estrategias que mantengan la tranquilidad en la zona.

En una reunión privada entre los mandos militares y representantes de los sectores educativo, empresarial y de comunicación de Yucatán, entre ellos Grupo Megamedia, los generales del Ejército señalaron que "los militares seguirán el combate al crimen organizado a balazos y la tarea que corresponde a la sociedad es la formación de ciudadanos con fuertes valores para que no sean víctimas del narco".

Los representantes del Ejército mexicano revelaron que hay una seria infiltración de la delincuencia organizada en Quintana Roo y un gran número de funcionarios que imparten o procuran justicia están en las nóminas del narco.

Eduardo Espinosa Corona, director de Coparmex Mérida, expuso la preocupación por el crecimiento de las extorsiones virtuales en Yucatán y sugirió la difusión de la labor que realiza el Ejército contra la delincuencia, para que la sociedad valore su trabajo.

Otros temas que se plantearon en la reunión fueron el creciente narcomenudeo, el alto consumo de drogas y el temor a que Yucatán pierda la seguridad que tiene.

 

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
El Centro de Integración Juvenil dice que 73% de los drogadictos en Yucatán son estudiantes o desempleados.

detenidos reportó la policía estatal de Yucatán en ocho meses.

millones vale el volumen de drogas que decomisó la SSP hasta agosto.

autos de formal prisión y 15 penas se dictaron contra narcos en Yucatán.

La paz es una labor de todos
El Ejército y los medios hablan del futuro del país 
Publicada:  9 noviembre 2011
Hace un año los mandos militares revelaron que en Mérida operaban 800 tiradores de drogas y ayer en nueva reunión la coordinadora ejecutiva de la Unidad de Vinculación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Aída Marina Arvizu Rivas, afirmó que el combate al narcomenudeo corresponde a las autoridades civiles no a los militares.

"Nosotros, como institución garante de la seguridad nacional, somos coadyuvantes de la autoridad civil", señaló.

Generales y comandantes de zonas militares de la Sedena se reunieron ayer en esta ciudad con representantes de la sociedad meridana y directivos de los principales medios de comunicación de la Península de Yucatán, entre ellos Grupo Megamedia, en un diálogo al que llamaron Reunión con Líderes y Formadores de Opinión de la X Región Militar.

Marina Arvizu dijo que el trabajo serio y responsable del Ejército Mexicano ayuda a mejorar la seguridad del país, pero en esta tarea todos debemos trabajar para recuperar la paz.

Afirmó que la participación de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada ha sido fundamental para lograr los avances en materia de seguridad pública, pero consideró que falta que el Congreso de la Unión apruebe una Ley de Seguridad Nacional y su marco regulatorio para que el Ejército trabaje en forma más segura y estén claras sus atribuciones en el combate al crimen.

Señaló que la Sedena acata órdenes de su comandante supremo, el Presidente de la República, y hace su máximo esfuerzo para devolver la tranquilidad a México.

No dijo si el Estado o el narco gana esta guerra porque es un problema muy complejo y serio

Una ciudad de valores
La sociedad ayuda a mantener un Estado tranquilo 
Publicada:  9 noviembre 2011
El general de brigada Raymundo Balboa Aguirre atribuyó la tranquilidad y buena seguridad pública de Yucatán a la idiosincracia, altos valores de la sociedad y la confianza de ésta hacia las policías locales.

Balboa Aguirre fue comandante de la 32a. Zona Militar de Valladolid de 2009 a 2010 y ahora es el jefe de la Unidad de Vinculación de la Sedena y promueve el diálogo con los sectores sociales, educativos y empresariales en el país.

Con esta estrategia divulga el trabajo y las necesidades del Ejército y escucha las preocupaciones de la sociedad.

Altos mandos de la Secretaría de Defensa Nacional en la Península de Yucatán escucharon ayer las principales preocupaciones de los yucatecos: crecimiento del narcomenudeo en esta plaza, alto consumo de drogas, las constantes extorsiones virtuales y temor que la delincuencia organizada establezca su base de operaciones en el Estado y acabe con la paz social.

"La ventaja de Yucatán son los fuertes valores de la ciudadanía", explicó el general Balboa. "Eso le ha permitido mantenerse como una ciudad tranquila y progresiva".

Uno de los participantes en la reunión privada, Ricardo Bello Bolio, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, aseguró que fue interesante conocer la tarea que realiza el Ejército y las conclusiones importantes, a su juicio, es que hay una apertura del Ejército hacia la sociedad, acepta las propuestas civiles y reforzará las labores de inteligencia en el combate a la delincuencia organizada.

Recomendaciones

"Un general nos recomendó redoblar esfuerzos, no asumir una actitud pasiva y desarrollar protocolos de inteligencia en las escuelas superiores para mantener la tranquilidad en el Estado", señaló.

El diálogo militar concluye hoy, en un hotel de la Avenida Colón, con un encuentro entre los mandos del Ejército y las organizaciones no gubernamentales.- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
En sus propias palabras

General de Brigada DEM Raymundo Balboa Aguirre

"Las sugerencias de los sectores educativo, empresarial y medios de comunicación se llevarán al Consejo de Seguridad para planear estrategias que contribuyan a mantener la seguridad pública".

"Este encuentro nos sirve para conocernos más y le pedimos a los participantes que impulsen desde sus cargos que los diputados aprueben el marco legal para que haya mayor certidumbre y certeza a la actuación de la fuerza militar".

"Escuchamos a la ciudadanía porque es la afectada en esta lucha contra la delincuencia y los comandantes de la Península queremos mayor acercamiento con las escuelas, sindicatos y agrupaciones para interactuar con ellos y seguir avanzando en materia de seguridad".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada