"Un ridículo en carreteras

09 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (despilfarro, mentiras, carreteras, datos, comparaciones, obras)


"Gasto millonario, poca obra nueva, e incluyen conservación y calles 
Publicada:  9 noviembre 2011
Enrique Manero Moreno, ex secretario estatal de Obras Públicas, analiza el informe del actual gobierno sobre las carreteras en Yucatán
Enrique Manero Moreno, ex secretario estatal de Obras Públicas, analiza el informe del actual gobierno sobre las carreteras en Yucatán Ver fotos(1)

"El anuncio del gobierno del Estado de que hizo 2,500 kilómetros de carreteras en cuatro años incluye trabajos de conservación y aún con sus cifras infladas, resulta ridículo, pues no es nada comparado con los 12,500 kilómetros, entre obra nueva, modernización y conservación que realizó el gobierno anterior", dice Enrique Manero Moreno, ex secretario de Obras Públicas.

"Es un ridículo porque es apenas el 20% de lo que hicimos y no obstante de la millonaria inversión que dicen que ejercieron, sólo tienen 236 km de carreteras construidas, meten 1,054 km de conservación y 182.1 de ¡construcción y conservación de calles!".

"Su supuesto récord se viene abajo con su propio mapa, donde inexplicablemente 'desaparecieron' 100 km de la red carretera".

Carreteras "desaparecidas"
Contradicciones en los datos del propio gobierno 
Publicada:  9 noviembre 2011 

 "El 70% de las obras carreteras que se hicieron en el sexenio de Patricio Patrón corrió a cuenta degobierno del Estado y el 30% a cargo de la SCT. En este gobierno, la situación se invirtió sin que haya ninguna justificación, pues recibe mucho más dinero que su antecesor", afirma Enrique Manero Moreno, ex secretario de Obras Públicas.

  "De los $5,247.7 millones que, según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, se han invertido en carreteras en cuatro años, elEjecutivo estatal sólo aportó $1,247.1 millones, que equivalen al 23.7%, es decir, no llega siquiera a la cuarta parte", subraya el ex funcionario del gobierno panista 2001-2007.

  "La SCT, que es la que sí trabaja y fuerte, ha puesto la mayor inversión, con más de $4,000 millones, que representa el 76.3% del monto total que dice el IV Informe. Y si nos vamos a las obras, la proporción es la misma", indica.

Con base en un análisis de la información oficial, Manero Moreno dice que el anuncio de que este gobierno ha realizado 2,500 kilómetros carreteras, que incluye trabajos de conservación, es sólo una quinta parte de lo que hizo "el sexenio de las carreteras" de Patricio Patrón, de manera que a este quinquenio "no le alcanzará ni para hacer la mitad de lo que hizo el gobierno anterior".

  "Otro dato extraño es que, en julio de 2007, al cierre de la administración pasada, la red carretera estatal tenía 4,537 kilómetros. Si le sumáramos los 2,500 km que este gobierno pretende hacer pasar por obra nueva, la red debió crecer a 7,037 kilómetros. "Sin embargo, ese supuesto récord histórico se viene abajo con el propio mapa de este gobierno, ya que la red se redujo a 4,438 km, es decir 'desaparecieron' 100 kilómetros.".

"No hay comparación con lo que se hizo en el sexenio anterior, que cerró con 1,100 km de carreteras nuevas y modernizadas, incluyendo las de la SCT. Y eso no incluye las que estaban en proceso, como la Mérida-Progreso".- F.U.S.
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Cifras | Carreteras

Construcción y modernización

1,960 millones de pesos invirtió el sexenio anterior en el rubro de las carreteras, contra $648 millones del actual gobierno.

Conservación

158.6 millones de pesos destinó el gobierno anterior a esos trabajos y el actual lleva $113.6 millones.

Red carretera

4,537 km tenía en 2007, ahora bajó a 4,438 km (hay 100 km menos).

Fuente: Informes de Gobierno
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