Protestas en Palacio

08 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (protesta, estudiantes, educación, plantón)


Reclamaciones de alumnos por el cierre de sus aulas 
Publicada:  8 diciembre 2011

 Ver fotos(2)
Alumnos y padres de familia de la escuela secundaria Leandro Valle y militantes de Antorcha Campesina realizaron sendas manifestaciones de protesta ayer frente a Palacio de Gobierno.

La jornada de protestas empezó temprano, a las nueve, con la llegada de los padres y alumnos de la Leandro Valle que manifestaron su inconformidad por el cierre de varios grupos.

Poco después llegaron los militantes de Antorcha Campesina que acusan al gobierno del Estado del incumplimiento de promesas como la construcción de calles, escuelas y alumbrado público.

Los alumnos de la Leandro Valle dijeron que ya manifestaron su inconformidad al supervisor e inspector de zona de la Secretaría de Educación Estatal, pues consideran que el cierre de los grupos afectará a los padres de familia.

De acuerdo con los alumnos, les dijeron que se cerrarían los salones Primero E, el Segundo E, y el tercero F, para evitar la sobrepoblación de la escuela.

La medida, indicaron, causó desconcierto entre los maestros y alumnos, pues los primeros no saben cuál sería su condición laboral y los segundos no saben en qué condiciones quedarían.

Hoy se realizaría nueva manifestación, pero en la escuela, pues los alumnos no entrarían a clases y llevarían pancartas para manifestar su inconformidad con la medida.

"Tras que casi no hay escuela, ahora es el colmo que el gobierno quiera cerrar grupos", consideró una madre de familia.

La medida propiciaría la deserción escolar, pues los muchachos, al no encontrar una escuela cerca de su colonia, optarán por dejar de estudiar.

Alumnos entrevistados aseguraron que muchos jóvenes en edad escolar dejan de estudiar al salir de primaria.

"De mi generación como el 40 por ciento dejó de estudiar", indicó Luis Angel Beh.

Poco después de que empezó la manifestación estudiantil llegaron los integrantes de Antorcha Campesina encabezados por su líder estatal Fernando Artero Mendoza.

Los antorchistas aseguran que el Gobierno del Estado no les ha cumplido promesas de obras que les hizo a principio de año.

Entre las promesas incumplidas mencionaron la construcción de calles, alumbrado público y la edificación de escuelas, en el sur de Mérida, Kanasín y Yaxcabá.

Artero Mendoza aseguró que lo que más les preocupa es que varios de los proyectos ya estaban aprobados y no saben donde quedó el dinero destinado para las obras.

Los inconformes pidieron hablar con Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de gobierno y política, pero no fueron atendidos.

Los guardias de Palacio realizaron una operación especial para impedir el acceso de los manifestantes.

Las protestas atrajeron la atención de decenas de turistas que visitaban el Palacio de Gobierno.

Los antorchistas inconformes dijeron que en vez de construir la Plaza Principal, el gobierno del Estado debe invertir en educación
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada