Visiones contrastantes sobre ambulantes

08 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (mercado, ambulantes, retroceso, mentiras, ineficiencia, compromisos no cumplidos)


PAN: Negocio de la Comuna; PRI: difícil de erradicar 
Publicada:  8 diciembre 2011

 Ver fotos(5)
  En el Congreso del Estado hay visiones distintas sobre el problema de los vendedoresambulantes, para el PAN, es una figura que legalmente no existe, para el PRI es una actividad que difícilmente pueda desaparecer, ocurre en todas las grandes ciudades.

Pero tienen coincidencias: ambos consideran que este lío sí se podría controlar.

  Ante el señalamiento de que la Cámara deComercio de Mérida promoverá ante el Congreso del Estado un juicio político contra la alcaldesa por el problema del ambulantaje, los diputados Renán Barrera Concha y Víctor Caballero Durán, del PAN y del PRI respectivamente opinan del caso.

  Barrera Concha aclara que en primer lugar no existe legalmente la figura del vendedor ambulante, se han "colgado" de los mercados ambulantes para darle cierto reconocimiento indebido.

  "Es un negocio de los encargados del área de mercados del Ayuntamiento en complicidad con el secretario de la Comuna y la alcaldesa, quienes firman los permisos".

Agrega que el número de ambulantes lo menos se ha triplicado en esta administración municipal, pasaron por alto el censo que anteriores alcaldes dejaron, y que de cierta manera "daban orden en el desorden comercial".

Además, evidencia la falta de voluntad de la autoridad municipal para escuchar a la sociedad, a los comerciantes organizados en este caso.

El panista considera que se solucionaría el lío con un cerco de seguridad que evite la instalación de ambulantes.

Elaborar un programa integral que involucre al comercio formal para generar alternativas de trabajo y comercialización, con otras oportunidades de empleo.

Para Caballero Durán esta actividad difícilmente puede desaparecer.

Lo que corresponde -explica el legislador- es implementar acciones para controlarlo y evitar afectaciones al comercio formal.

Dice que el Ayuntamiento de Mérida estableció un plan integral para su atención, pero las fechas de Navidad y fin de año propician que los ciudadanos recurran al comercio informal para sus compras a más bajo precio, y eso aumenta esta actividad informal.

Ante eso considera que la solución compete tanto a las autoridades municipales, como al comercio organizado y a la sociedad en su conjunto.

Hace votos para que el diálogo y acuerdo generen soluciones a las partes en conflicto sin recurrir a otras vías
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada