Más sorpresas en la Plaza

08 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, inah)


Surgen dudas sobre el diseño original de la Casa de Montejo 
Publicada:  8 diciembre 2011
Causa curiosidad supuesta calle empedrada hallada frente a la Casa de Montejo, a dos metros de profundidad
Causa curiosidad supuesta calle empedrada hallada frente a la Casa de Montejo, a dos metros de profundidad  Ver fotos(1)
  Los constantes descubrimientos de elementos coloniales y prehispánicos en la Plaza Grande obligarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia a ampliar de cuatro a cinco el número de pozos exploratorios en ese sitio.

  El antropólogo José Estrada Faisal, responsable de las investigaciones, informó que perforarán un nuevo pozo hacia adentro de la plaza principal con el objeto de verificar si hay alguna estructura importante prehispánica o colonial en ese lugar.

  También informó que la aparición de una supuesta calle empedrada en el pozo número dos (frente a la Casa de Montejo) a más de dos metros de profundidad le hace pensar que el cimiento original o la entrada principal a la Casa de Montejo tenía escalones o columnas y están enterradas con el relleno constructivo de 1.31 metros que hicieron los que construyeron la primera plaza colonial de Mérida.

  "Sería interesante excavar en la acera de la Casa de Montejo para ver el nivel original de esa casona colonial", indicó Estrada Faisal.

Entusiasmado por la idea de algún descubrimiento de mucho valor histórico, el profesional dejó volar la imaginación y comentó a sus colegas Iván Batún Alpuche, de la Seduma; y José Luis Albornoz Góngora, de la SOP: "Debe estar bonito si tiene algún escalón a la entrada".

"¿Habrá escalones o columnas?, se preguntó. Me gustaría excavar en ese lugar para salir de dudas".

Pero para que realice una exploración necesita la aprobación de los altos mandos del INAH, quienes son los que determinan y aprueban los sitios de excavación.

Los obreros Sergio Gregorio Cool Nah y Víctor Alejandro Poot Canché, de las colonias Mulchechén y San Antonio Xluch III, sacaron ayer, del fondo del pozo número dos, 28 piedras que formaban parte de una terraza o calle empedrada de la época colonial. Además, colaron la tierra y hallaron tiestos de vasijas de barro prehispánico, cerámica, conchas y caracoles, que presuntamente eran de uso domiciliario.

En los pozos uno y tres aparecieron sendos muros coloniales de color rojo, como informamos, de lo que presuntamente fue la primera plaza colonial y también rescataron decenas de fragmentos de barro, cerámica y vidrio de botellas de vino.

La fiebre por los hallazgos en la Plaza Grande hizo que los investigadores revelaran que en el parque Hidalgo el arqueólogo Román Carrillo, del Centro INAH de Yucatán, descubrió tres esqueletos prehispánicos. En las excavaciones del pasaje Emilio Seijo apareció un nuevo muro. Sin embargo, el arqueólogo Estrada Faisal precisó que la pared del pasaje comercial es moderno y sin valor arqueológico.

"El empedrado está a un metro con 31 centímetros debajo del nivel de la calle 63, señaló Estrada Faisal. Esto confirma que existe un relleno constructivo en la plaza principal".

Los trabajos en la Plaza Grande llevan un avance del 65% en lo que es la reconstrucción de andadores. Ya colocan la misma herrería artística que tenían antes, sólo que ahora tienen pintura nueva.- Joaquín Chan Caamal

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

José Estrada Faisal

"En el pozo dos encontramos evidencia de un empedrado que tiene entre las ranuras un cemento que se usaba en aquellas épocas. No sabemos si era una banqueta o si era una carretera de la época colonial.

Seguiremos las excavaciones para conocer qué hay más en el fondo antes de llegar a la laja, y veremos de qué fecha son los fragmentos de barro y cerámica.

En el pozo tres apareció a un metro de profundidad otro muro rojo lo que nos hace pensar en los límites y tamaño real que tenía la plaza colonial. En el INAH se hacen investigaciones históricas, y parece que la antigua plaza estaba rodeada de un muro de un metro de altura que estaba enverjado. Debió tener un piso donde caminaba la gente y eso queremos corroborar".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada