Rechazo europeo a la miel

08 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (producción, miel, retroceso, rechazo, fomento agropecuario)


La apicultura está en riesgo por la soya transgénica 
Publicada:  8 diciembre 2011
Un apicultor labora en un apiario. La actividad está en riesgo por los cultivos de soya transgénica
Un apicultor labora en un apiario. La actividad está en riesgo por los cultivos de soya transgénica  Ver fotos(1)
La producción de miel en la Península está en riesgo por la presencia de polen de plantas transgénicas, advirtió ayer Xavier Moya García, director en la Península del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Moya García indicó que en esta temporada Alemania, uno de los principales clientes, devolvió dos toneladas de miel a una cooperativa de Campeche porque el dulce contenía polen de soya transgénica.

El funcionario exhortó a los gobiernos estatal y federal a que protejan una de las actividades productivas que representa la segunda fuente de ingresos de 40,000 familias yucatecas.

El 6 de septiembre la Corte Europea determinó que es obligatorio el análisis de los productos de importación para comprobar que estén libres de organismos genéticamente modificados (OGM).

El representante de las Naciones Unidas señaló que esta resolución obliga a los comercializadores europeos a rechazar miel contaminada, o hacer notar en la etiqueta la presencia de ingredientes transgénicos, lo cual "derrumbaría las ventas de la miel".

Hoy, en el marco de la IX Reunión Regional de Expertos y Representantes de Organizaciones Sociales, que se realiza en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, se expondrán nueve ponencias entre ellas: "Impacto de los transgénicos en la apicultura" y "Efectos de los transgénicos en la salud y la economía en Europa"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada