Parque científico pendiente

08 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, despilfarro, corrupción, primeras piedras)


Lento avance de una obra varias veces anunciada 
Publicada:  8 diciembre 2011
Aspecto de las zanjas en las que se colocarán los ductos de agua, electricidad y la red de fibra óptica. Las obras registran un importante retraso
Aspecto de las zanjas en las que se colocarán los ductos de agua, electricidad y la red de fibra óptica. Las obras registran un importante retraso Ver fotos(2)
En febrero pasado, cuando el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, lloró en una ceremonia en el Parque Científico y Tecnológico, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que las grandes obras que ella dejará en Yucatán hablarán de su mandato.

  Casi un año después, esa magna obra muestra escaso avance. Será hasta 2012 cuando se inaugurará una porción del edificio que albergará una biblioteca, una de las cinco grandes instalaciones que formarían la primera etapa.

  El lugar sería visitado hoy por el director del Conacyt, José Villa Rivera, quien era esperado anoche para encabezar la presentación de dos libros como parte de un programa de actividades sobre ciencia y tecnología que se realiza en esta ciudad.

  Ayer se realizó la V Reunión de la Red Nacional del Consejo de Ciencia y Tecnología, y hoy empezará la II Sesión de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Oficialmente el parque de la ciencia y la tecnología consiste en instalaciones para 10 instituciones educativas y de investigación, abarca 103 hectáreas ubicadas entre Sierra Papacal y Chuburná Puerto.

  La primera etapa estaría lista en seis meses, con inversión de $257 millones y tendría cinco instalaciones: la biblioteca, un jardín botánico, un Instituto para el Estudio de la Biodiversidad, un Banco de Germoplasma y la planta experimental "más grande de México" para la investigación de frutas, verduras y cárnicos.

Casi toda la inversión viene del gobierno federal por medio del Conacyt y diversas instituciones de investigación.

El gobierno estatal ya informó que actualmente se construye la biblioteca y se introducen ductos para agua, electricidad y fibra óptica.


Reinstalan la "escenografía"
Lento avance en los trabajos del Parque Científico 
Publicada:  8 diciembre 2011
un trabajador reinstala las placas metálicas de la primera piedra
un trabajador reinstala las placas metálicas de la primera piedra
  Sobre el Parque Científico y Tecnológico han corrido tres años y cuatro meses de promesas, lágrimas de un funcionario, bendiciones de un brujo, cuatroanuncios oficiales, varias primeras piedras y una coreografía presupuestal de millones de pesos.

  Pero el resultado es mínimo. Hay poco avance de ese plan que fue una de las obras ofrecidas para festejar el Bicentenario de la Independencia y ahora figura en la lista "Bordando sueños" que la gobernadora Ivonne Ortega presentó en su presupuesto de 2012.

  El gobierno estatal ofreció inaugurar en 2009 las primeras instalaciones de ese parque, al cual diputados locales han calificado como "broma de mal gusto" por el tiempo que ha llevado su realización y su escaso avance.

  El sitio recibiría hoy nueva visita de funcionarios, investigadores, académicos y otras personas más, con motivo de las actividades que se realizan en esta ciudad sobre ciencia y tecnología.

Los visitantes sólo verán la obra negra de las nueve vialidades primarias, la construcción de la primera etapa de una biblioteca, la instalación de ductos para agua y una red de datos y carteles de futuras obras. No hay más.

En el recorrido de hoy participaría el director del Conacyt, José Villa Rivera, sustituto de Juan Carlos Romero Hicks, quien firmó con la gobernadora el convenio para dividirse ese gasto de ese plan anunciado en 2008, pero cuyos trabajos empezaron un año después del banderazo.

Un empleado reinstaló ayer en el monolito que ha servido como primera piedra las placas con los nombres de los participantes: Conacyt, gobierno estatal, Cicy, Ciatej, Cinvestav, Ciesas, Unam y Uady
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada