Brote de rabia en 2 comisarías

28 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (rabia, salud)


Tratamiento a 32 personas de la zona de Cholul 
Publicada:  28 febrero 2012
Los perros callejeros son los más propensos a contagiarse de rabia
Los perros callejeros son los más propensos a contagiarse de rabia Ver fotos(1)
  Tratamientos contra la rabia se aplican a 32 personas de la comisaría de Cholul, después que tres perros contrajeron la enfermedad en la zona, informaron autoridades de salud.

  Desde hace 15 días la Secretaría de Salud mantiene un cerco epidemiológico en 15kilómetros a la redonda de la comisaría de Cholul.

Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado, informó ayer que el cerco epidemiológico en la zona de Sitpach y Cholul se estableció debido a que tres perros dieron positivo a la rabia.

Para evitar que las personas que tuvieron contacto con los perros enfermos se contagien, se aplica un tratamiento antirrábico a 32 habitantes de la zona.

  Quijano Vivas indicó que desde hace tres años no se registraban casos de rabia en perros o gatos. "Lo importante es que no se han presentado casos en personas, además de que las medidas mitigatorias se realizaron a tiempo".

  Además, anunció que del 11 al 17 de marzo se efectuará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos, con el lema: "¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad".

Por otra parte, Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, manifestó que la rabia es comúnmente transmitida por el murciélago hematófago a los perros callejeros por una mordedura.

El la Primera Semana Nacional de Vacunación de Perros y Gatos en Yucatán se aplicarán 312,580 dosis a esos animales.- Alejandro Moreno Peña.
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
El problema

El foco rábico fue detectado el pasado miércoles 15 en la colonia Guadalupe de Cholul, comisaría de Mérida, en un perro de dos años de edad que resultó positivo a la enfermedad.

El tratamiento

Se inmunizó a 32 personas, fueron capturados 12 perros y se vacunaron 1,620 canes y gatos de las comisarías de Cholul, Xcuytún, Sitpach, Chichí Suárez, y las colonias Las Águilas, Altabrisa, Maya y Montecarlo, e incluso Conkal. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada