Polémica por 3 hospitales

28 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, pps, despilfarro, deuda, estupidez)


Se harían a través del sistema PPS, a propuesta de la gobernadora 
Publicada:  28 febrero 2012
 Ver fotos(1)
   El Congreso retomó ayer el tema de los proyectos deconstrucción de tres hospitales con el nuevo sistema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que, en opinión de legisladores del PAN, debe quedarse para ser resuelto en la próxima Legislatura.

  En sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los legisladores reanudaron el análisis de la iniciativa de decreto de autorización de ese proyecto que envió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el año pasado.

José Carlos Puerto Patrón, diputado panista, expuso que "no es el momento para que se contraigan más obligaciones de este tipo".

  En la sesión se expuso que se trata de un proyecto de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Saludde Yucatán, con la construcción de un hospital en Mérida, otro en Tizimín y el tercero en Ticul.

Parte de lo que se discute es si la licitación de esas obras se realizan de manera conjunta, o por separado.

Puerto Patrón sugirió dejar que la siguiente Legislatura autorice esos proyectos, porque no se trata de "sólo firmar y nos vamos".

  Recordó que esta administración estatal ya entró a su etapa final, le queda poco tiempo para concluir, sólo alcanzaría a firmar el contrato con las empresas que construirían los hospitales, y dejaría todo el compromiso a sus sucesores.

Además recordó que todavía hay dos hospitales sin concluir, los de Valladolid y Tekax.

Recuerdan que hay hospitales sin concluir
Sugieren que tres secretarios detallen una iniciativa oficial 
Publicada:  28 febrero 2012
Adolfo Calderón Sabido (en primer plano) y José Carlos Puerto Patrón, ayer en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal
Adolfo Calderón Sabido (en primer plano) y José Carlos Puerto Patrón, ayer en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal Ver fotos(1)
  Como parte del estudio de la iniciativa para construir tres hospitales más en Yucatán, el diputado panista Pedro Couoh Suaste pidió ayer la comparecencia de los secretarios de Obras Públicas y el de Salud, del gobierno del Estado.

  La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal reanudó ayer los trabajos de estudio para dictaminar esta iniciativa del Ejecutivo, con la cual se pretenden construir tres hospitales con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

  En la discusión, Couoh Suaste consideró que sería conveniente conocer la opinión e impresiones de los secretarios de Salud y de Obras Públicas, para tomar una mejor decisión del proyecto.

  El presidente de esta comisión y diputado priista Adolfo Calderón Sabido respondió a su colega panista que se tomará en cuenta su propuesta.

También dispuso que se entregaran a los diputados copias del cuadro comparativo con las propuestas técnicas que hechas y que se verían reflejadas en el dictamen.

Para justificar este proyecto con el cual se pretende construir un hospital en Mérida, otro en Tizimín y uno más en Ticul, los priistas indicaron que con esto se busca afrontar la demanda de los servicios hospitalarios en Yucatán.

Se busca crear mayor infraestructura hospitalaria en la entidad, argumentaron.

José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, recordó que aún hay dos hospitales, el de Valladolid y el de Tekax, que no se han terminado.

Por eso, precisó que no se opone a que se construyan más hospitales en Yucatán, cuatro, cinco o los que sean, si se necesitan, pero que se hagan sólo si hay presupuesto.

Se indicó que el desarrollo de estos tres centros hospitalarios sería bajo el esquema PPS, que representa una oportunidad viable para contar con la participación del sector privado en la provisión de servicios de calidad.

Al final, Calderón Sabido convocó a esta comisión a una reunión de trabajo para hoy a la una de la tarde.

En la reunión de hoy se desahogarían propuestas como la que presentó el diputado Couoh Suaste, para citar a comparecer a funcionarios del gobierno del Estado, por este proyecto.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Retoman el tema: Luego de varios meses de abandonar el tema de la construcción de tres hospitales en Yucatán, ayer se retomó esa propuesta en el Congreso del Estado.

Se venció el plazo: Por el abandono de ese tema que fue una iniciativa que envió la gobernadora el año pasado, se venció el plazo para que esta comisión la dictamine.

Prórroga: El diputado Adolfo Calderón Sabido tuvo que pedir prórroga para seguir su estudio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada