Un templo en ruinas

28 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (obra necesaria, desatención)


Publicada:  28 febrero 2012
La maleza invade ya algunas partes del derruido templo de San Antonio de Padua, en Sac Nicté. Ninguna autoridad escucha a los vecinos que solicitan su restauración
La maleza invade ya algunas partes del derruido templo de San Antonio de Padua, en Sac Nicté. Ninguna autoridad escucha a los vecinos que solicitan su restauración Ver fotos(1)
  Una capilla dedicada a San Antonio de Padua en el poblado de Sac Nicté, en los límites de Mérida con Progreso, permanece en ruinas desde que resultó dañada en septiembre de 2002 con la llegada del huracán "Isidoro".

  Los habitantes del lugar recuerdan que en ese año ignoraron la invitación de las autoridades para buscar refugio en la capilla ante la llegada del meteoro, su decisión fue acertada debido a que el antiguo templo no resistió los embates del huracán más devastador de los últimos tiempos.

  El campanario y parte del techo se cayeron, se agrietaron las paredes y las puertas se desprendieron: la imagen del Patrono, sin embargo, resultó intacta y desde entonces aguarda, inútilmente, la restauración de su casa.



Esperan un "milagro" para tener su capilla
En Sac Nicté llevan 10 años sin hogar para su patrono 
Publicada:  28 febrero 2012
Habitantes de la comisaría Sac Nicté muestran los daños que sufrió la capilla del lugar por el huracán Isidoro, y que aún no ha sido reparada
Habitantes de la comisaría Sac Nicté muestran los daños que sufrió la capilla del lugar por el huracán Isidoro, y que aún no ha sido reparada Ver fotos(1)
  Hace diez años los vecinos del poblado de Sac Nicté fueron advertidos sobre la llegada del huracán Isidoro, les recomendaron buscar refugios seguros, entre ellos la capilla del lugar dedicada a San Antonio de Padua.

  Hoy día los pobladores se alegran de no haber escuchado parte de ese consejo pues el templo sufrió serios daños al ser sacudido por los huracanados vientos. El campanario y parte del techo se derrumbaron, aparecieron grietas en las paredes y se desprendieron las puertas.

El destrozo se extendió al piso, las bancas, la mesa que servía de altar y varias imágenes religiosas. Pero no alcanzó al patrono del pueblo, una figura de casi dos metros de altura que permaneció intacta en su nicho.

  Los habitantes rescataron al santo junto con la pila bautismal, cruces de madera y otros objetos más de la capilla. Los resguardaron en la casa del sacristán Valerio Dzul Canul mientras se reparaba elpequeño templo, único vestigio en pie de la antigua hacienda henequenera que dio origen a Sac Nicté, en la frontera con Progreso.

  Sin embargo, el tiempo transcurrió y ninguna autoridad atendió las súplicas de los habitantes de restaurar la capilla, la cual se rodeó de hierba porque nadie entra en ella, temen que caigan partes de vigas y bloques del techo que quedaron colgando.

La misa semanal que oficia el presbítero Lorenzo Mex Jimenez se realiza en la terraza de la comisaría, sin la presencia del patrono, al cual sólo mueven en fechas especiales.

-Nos cansamos de pedir ayuda a las autoridades, nadie nos hace caso -manifestó Bernardina Dzul Dzul, presidenta de un comité creado para rescatar el predio.

-Ya le pedimos ayuda a todos: a Patricio Patrón, Ana Rosa Payán, César Bojórquez, Ivonne Ortega y Angélica Araujo -agregó.

A las dos últimas los pobladores les insistieron sobre el tema en septiembre pasado, durante una visita que ambas hicieron al poblado para inaugurar una escuela. Esa vez entregaron a la gobernadora fotos del maltrecho templo.

Según relatan, la alcaldesa con licencia se comprometió a realizar una obra en el poblado y les preguntó qué deseaban.

-¡La capilla! -le respondieron en una sola voz.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Fe y devoción 
En contexto:
Entre gestiones y un "milagro"

No se rinden

Los vecinos de Sac Nicté se muestran desalentados porque sus gestiones y vueltas no han dado fruto ante las autoridades. Dicen que ya expusieron el problema a dos gobernantes y tres alcaldes. Pero no se rinden.

Insistirán

Ese poblado tiene muchas necesidades económicas y sociales, pero sus habitantes tienen como prioridad restaurar su capilla y dicen que seguirán insistiendo al respecto.

¿Habrá el milagro?

Se considera que San Antonio de Padua es protector de los pobres, los viajeros, los panaderos, los albañiles y las mujeres estériles o que buscan un buen esposo. La gente de Sac Nicté espera que el santo intervenga y les haga el milagro de que los gobernantes cumplan con atender sus demandas y al fin restauren la vieja y querida capilla del poblado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada