La vivienda, sin trabas

28 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (vivienda, debate, trabas, dimes y diretes)


El Infonavit dice que el Buró de Crédito no afectará 
Publicada:  28 febrero 2012
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores Ver fotos(1)
  El delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, afirma que la mayoría de los derechohabientes del instituto no tendrán ninguna traba en sus créditos por el asunto del Buró de Crédito, así que no habrá un afectación a la construcción de vivienda en Yucatán.

  El ex alcalde de Mérida afirma que prácticamente no se le negará a nadie el financiamiento a la vivienda y lo que se hará, ante un adeudo del derechohabiente, es ajustar el monto de su crédito a su capacidad de pago.

  "Si por ejemplo te corresponden $200,000 decrédito y estás en el Buró, sólo te entregarán $180,000, que significará restarle un 10 ó 15 por ciento, dependiendo lo que arroje un estudio socioeconómico", indica el ingeniero.

  "En principio, un 58% de nuestros derechohabientes en Yucatán no tiene ningún problema en el Buró de Crédito. Así que no se afectará la industria de la vivienda ni la de la construcción", afirma el delegado Bojórquez Zapata.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, advirtió, como publicamos, que a partir de abril el Infonavit revisará el Buró de Crédito como requisito para financiar una vivienda, lo cual va en contra de los derechos de los trabajadores, a quienes no se les puede negar la posibilidad de adquirir una casa.

El directivo dijo que a esa disposición le falta claridad y si se aplica afectará al rubro de vivienda, particularmente a la de tipo económica.

Al respecto, dice que le extrañan las declaraciones de Medina Rodríguez debido a que la Canadevi, como consejero del instituto, fue parte de los organismos que acordaron esa medida a fin de depurar los créditos y hacerlos más sanos y recuperables.

Además, agrega el funcionario, Medina Rodríguez recibió una explicación de los alcances de esa medida el miércoles pasado en una visita que realizó Vicente Rodríguez, subdirector del Infonavit, para participar en la inauguración de las oficinas de la Canadevi.

"Si es que hay una afectación será mínima y se compensará con los segundos créditos que daremos este año", señala.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

Tema: Vivienda 
En contexto:
Para entender la disposición | Tres puntos

1Buró de Crédito.

Temor

La Canadevi dice estar preocupada porque los derechohabientes del Infonavit que estén en la "lista negra" del Buró ya no podrán recibir financiamiento, lo que afectará a la industria de la vivienda.

2El Infonavit responde.

Sin afectación

El Infonavit afirma que no se desplomarán los créditos de vivienda, ya que la mayoría de los derechohabientes no tienen problema con el Buró y a los que sí tienen sólo se les limitará el monto del financiamiento.

3Se compensará

Nuevos créditos

El Infonavit dice que la mínima afectación que habría se compensará con los segundos créditos que otorgarán y con los nuevos derechohabientes que pueden calificar con un estudio que se hará.


El Infonavit dice que no afecta a sus derechohabientes 
Publicada:  28 febrero 2012
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores Ver fotos(1)
   La industria de la vivienda  en Yucatán no tendrá ninguna repercusión por la aplicación de la "lista negra" del Buró de Créditoen la asignación de créditos del Infonavit, ya que la mayoría de los derechohabientes está a salvo de esa situación, afirma César Bojórquez Zapata, delegado de esa institución en el Estado.

  De entrada, el 58% de los derechohabientes de la institución que califican para unfinanciamiento, con los 116 puntos que pide el Infonavit, no está en el Buró de Crédito, precisa en entrevista el funcionario federal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada