El Inaip refuta una queja sobre la deuda

28 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (opacidad, inaip, queja)


Su presidente dice que no ocultala deuda pública 
Publicada:  28 febrero 2012
Aspecto de la presentación, en enero pasado, del sitio Transparencia Yucatán del Inaip en internet. El presidente del organismo, Miguel Castillo Martínez, aseguró ayer que no ocultan la deuda oficial del Estado
Aspecto de la presentación, en enero pasado, del sitio Transparencia Yucatán del Inaip en internet. El presidente del organismo, Miguel Castillo Martínez, aseguró ayer que no ocultan la deuda oficial del Estado Ver fotos(1)
  Como una declaración política irresponsable calificó ayer el presidente consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Miguel Castillo Martínez, la acusación de la consejera de laComisión de Derechos Humanos de Yucatán, Marysol Canto Ortiz, contra ese organismo de transparencia.

  "Es una mentira que la consejera diga que protegemos información por doce años", afirmó. "Nada, nada protegemos. Al contrario desclasificamos la información de la deudapública porque en una primera respuesta a unas peticiones el Ejecutivo proporcionó información insuficiente y lo obligamos a ampliar ese rubro de información".

  "Que me diga la consejera qué es lo que protegemos", retó el presidente del INAIP, quien con una tableta electrónica conectada a un proyecto mostró detalles del contrato entre el Ejecutivo y los bancos del Bajío y BBVA Bancomer de 2009 que son los que pidió Marysol Canto Ortiz al Inaip.

  "Está reservada una información del banco porque es privada y los datos personales de los funcionarios, pero todo lo demás es información pública y está en internet desde diciembre de 2011", aseguró. "La información que no se puede dar es sobre tasa de interés bancaria y la cuenta particular porque se necesita la autorización del banco".

Marysol Canto, como publicamos ayer, declaró que el Inaip se coludió con el Ejecutivo para dejar oculta la deuda pública hasta 2023 porque avaló que el gobierno estatal no le entregue copias de los contratos con los bancos lo que impide conocer en qué condiciones se firmaron, cuáles son las tasas de interés y los plazos en que se pagarán.

Molesto por estas declaraciones, Castillo Martínez convocó a una rueda de prensa para rebatir esas acusaciones y dijo que eran mentiras.

Entró a la página electrónica www.transparencia.yucatan.gob.mx y abrió los contratos bancarios. Dijo que en esa página está todo lo relacionado a las deudas del gobierno.

"No sé dónde está el ocultamiento como dice esa ciudadana", dijo. "No supo buscar y es grave que mienta para dejar mal a una institución que hace un trabajo respetable".

Reacios a dar información
Notifica el Inaip al Ejecutivo, Congreso y varios alcaldes 
Publicada:  28 febrero 2012
  La mayoría de las quejas e inconformidades en trámite  por información oficial son contra el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Hunucmá y el Poder Legislativo, según las primeras notificaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado publicadas ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Según estas notificaciones, también hay procesos contra las unidades de acceso a la información de los Ayuntamientos de Mérida, Peto, Bokobá, la Universidad Autónoma de Yucatán, el PRI y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esta publicación de un primer paquete de 26 notificaciones por esos procesos de quejas e inconformidades es por las últimas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, hechas el año pasado.

  La reforma fue concretamente al artículo 47, donde se establece que las partes serán notificadas conforme a los capítulos aplicables del Código de Procedimientos Civiles de Yucatán, en todo lo que no se oponga a esta ley.

De acuerdo con ese ordenamiento, se entiende que hay varios supuestos sobre cuando se debe publicar en el Diario Oficial del Estado, según el código, y sería en los siguientes casos:

Cuando los particulares no den un domicilio para ser notificados, también si el domicilio que se da no existe, o cuando por la propia naturaleza del asunto tienen que ser notificado el Diario Oficial.

  Por esa disposición, ayer se hizo la primera publicación de notificaciones del Instituto de Acceso a la Información, en el Diario Oficial del Estado.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada