Zapata Bello, bajo escrutinio

26 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, aspirantes)


Publicada:  26 febrero 2012
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones Ver fotos(1)
   Los candidatos del PRI y del PAN al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, tienen una amplia trayectoria que serán tema de dos entregas especiales de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

  En la primera, que publicamos hoy, recordamos los inicios, las relaciones políticas y los escándalos en los que se ha visto inmerso el aspirante priista. Mañana tocará el turno al abanderado panista.

  Poco a poco Cuba, tras 50 años de llevar el modelo socialista, ha comenzado a reconocer las ventajas de la economía de libre mercado.

  El presidente Raúl Castro entregó cientos de microcréditos en busca de recortar los pesados gastos del gobierno. Le urge generar la posibilidad de que los "pequeños empresarios" hagan crecer sus negocios más allá de los límites de la subsistencia, que hasta hoy ha estado sujeta al Estado.

Una larga trayectoria
Los orígenes de Rolando Zapata en la vida política 
Publicada:  26 febrero 2012
Rolando Zapata Bello, cuando era diputado estatal en 1999
Rolando Zapata Bello, cuando era diputado estatal en 1999 Ver fotos(1)
  De ganar las elecciones el próximo domingo 1 de julio, Rolando Zapata Bello será el primer gobernador constitucional no católico en Yucatán, pues profesa la religión Evangélica de la Iglesia Cristiana.

  Se sabe que desde pequeño fue criado en esa religión por su madre, Sofía, quien es presbiteriana, aunque también fue bautizado e hizo su primera comunión, ya que su papá, Gabriel Encarnación "Naxón" Zapata Cabañas, era católico. Actualmente, Rolando asiste al servicio religioso de una iglesia presbiteriana en el fraccionamiento Montecristo.

  En cuanto a su perfil político, Zapata Bello tiene influencias de varios personajes, entre ellos dos que fueron enemigos dentro del PRI en Yucatán, ambos ex gobernadores: el extinto Víctor Cervera Pacheco y el doctor Francisco Luna Kan.

  De acuerdo con testimonios de varios compañeros de estudios y amigos, su carrera política comenzó en 1984, cobijado por su hermano Gabriel, cuando éste era presidente de la Sociedad de Alumnos de la Preparatoria No. 1 de la Uady.

Como dirigente estudiantil, fue parte de una agrupación con tintes socialistas que se llamó Centro Universitario de Defensa de la Revolución (Cudr), donde recibió adoctrinamiento ideológico.

Desde ese tiempo lo acompañan personajes como Víctor Caballero Durán, actual líder de la diputación del PRI en el Congreso del Estado; Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral del Ipepac; Rafael Acosta Solís, ex subprocurador del Estado, y otros que, según algunas versiones, serían funcionarios de su gobierno si gana la elección el 1 de julio.

Algunos de sus parientes dicen que tiene influencia política familiar en dos vertientes antagónicas del priismo local, con su padre y su tío Rolando Bello Paredes.

Su padre fue amigo cercano de Cervera Pacheco desde 1956, cuando estudiaron juntos la preparatoria. Dos años antes de que naciera Rolando, en 1966, Cervera encabezó una revuelta campesina contra el gobernador Luis Torres Mesías y fue encarcelado. "Naxón" Zapata fue el único amigo que visitó a Cervera en la cárcel y eso reforzó su amistad.

En 1968 se refrendó ese relación al nacer Rolando: el padrino de bautizo fue Cervera Pacheco, en la iglesia de Itzimná.

Al paso de los años, Cervera Pacheco promovió a Rolando Zapata para que fuera oficial mayor del gobierno del Estado, diputado local y presidente del PRI en Yucatán.

Por otro lado, también tiene la influencia de su tío Rolando Bello Paredes, director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado.

Bello Paredes fue secretario particular de Francisco Luna Kan, cuando éste, quien era enemigo jurado de Cervera Pacheco, fue gobernador de Yucatán en el período 1976-1982.

Hasta la fecha, Bello Paredes mantiene una amistad con el doctor Luna Kan.

Amigos cercanos

Cuando Rolando se inició en la política en 1984, los amigos de su hermano Gabriel lo cobijaron, entre ellos el ex delegado del Registro Agrario Nacional Rigoberto Paz Cen, el juez federal David Barredo Villanueva "El Pelícano", Juan Carlos "Loco" Sierra (q.e.p.d.), Carlos Parra Arceo "El Seven", el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk y el funcionario del Conalep Alejandro Salazar Ortega.

Influencia de sus jefes

Las influencias político-administrativas de Rolando se derivan de quienes fueron sus jefes: Raúl Monforte Peniche, en la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado; el ex alcalde de Mérida Gaspar Gómez Chacón, en la delegación del Issste, y el mismo Cervera Pacheco.

Sin embargo, las fuentes consultadas opinan que tiene especial admiración y afecto por el ex gobernador Federico Granja Ricalde. Por eso el hijo de éste, Daniel Granja Peniche, es su suplente como diputado federal, cargo del que se separó Zapata Bello, por la candidatura, en diciembre.

En la carrera política de Rolando hay desde aportaciones a la legislación electoral local hasta escándalos electorales, de los que ha sido protagonista.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Crónica

Llega al gobierno

Al ser designado Víctor Cervera Pacheco como gobernador, Rolando Zapata Bello y su hermano Gabriel le piden trabajo en el gobierno, pero éste se los niega con el argumento de que los perjudicaría por ser jóvenes.

El 31 de julio de 1996 fallece Gabriel Zapata Cabañas, "Naxón", padre de Rolando. Por ese motivo, el ex gobernador Cervera Pacheco llama por teléfono a Gabriel, para darle el pésame.

En esa llamada el entonces gobernador ofrece pagar los gastos del sepelio, pero Gabriel Zapata se niega y sólo le pide a Cervera Pacheco que vaya al sepelio a saludar a su madre, Ofelia Bello Paredes.

A media noche llega Cervera Pacheco acompañado del tesorero del gobierno del Estado, Rafael Casellas Fitzmaurice. Lo recibe Gabriel Zapata, quien lleva al gobernador junto al ataúd de su padre y le reclama su falta de pago a la lealtad familiar.

La respuesta de Cervera a esa reclamación fue: "Zapatita, pronto les pagaré a ti y a tu papá".

A la semana de ese encuentro, el 7 de agosto de 1996, Cervera Pacheco nombra a Rolando Zapata como oficial mayor, dos años después lo hace diputado local, y un año después presidente del PRI.

Rodeado por el escándalo
Zapata Bello, clave en el desacato y la alteración de actas 
Publicada:  26 febrero 2012
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones
Rolando Zapata Bello fue acusado en 2001 de presionar al presidente del X Distrito, Luis Mena Godoy, para que alterara las actas de las elecciones Ver fotos(1)
  Rolando Zapata Bello ha estado en el centro de sonados escándalos electorales en el Estado y ha sido promotor de cambios en la legislación electoral local.

  Los escándalos electorales más sonados de los últimos 11 años son el desacato a laFederación, cuando en el gobierno del extinto Víctor Cervera Pacheco se trató de imponer un consejo electoral a modo del PRI, y la alteración de los paquetes electorales para quitarle una diputación al PAN.

En ambos casos tuvo Zapata Bello activa participación, incluso fue denunciado y señalado como uno de los principales responsables.

  Cuando fue diputado en 2000, como presidente de la Comisión de Legislación, tuvo una participación directa en el intento de imponer a consejeros identificados con el PRI, lo que motivó una serie de quejas y procesos que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  Después de casi seis meses de lucha jurídica, movilizaciones de personas, intento de imposición de tres consejos -el primero impuesto, "el espurio" y el "superconsejo"-, todos destituidos, y ante el desacato del Congreso para nombrar conforme a la ley a los consejeros, el Tribunal Electoral Federal (Trife) tuvo que hacerlo desde el D.F.

Inconformes, diputados del Congreso local, encabezado por la diputada Myrna Hoyos Schlamme y Zapata Bello, se fueron a la Suprema Corte, donde finalmente le dieron la razón al Trife, para acabar con este problema que puso en riesgo las elecciones de 2001.

Luego, en esas elecciones, el presidente del Consejo Electoral del X Distrito, Luis Manuel Mena Godoy, denunció que priistas entraron al local de ese organismo el 31 de mayo de 2001, un día después del cómputo oficial de votos, y alteraron paquetes electorales.

Los principales acusados fueron los entonces diputados Rolando Zapata y Verónica Farjat Sánchez.- D.D.M.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Historia turbia

En las elecciones de 2001, el presidente del Consejo Electoral del X Distrito, Luis Manuel Mena Godoy, denunció que -antes de que priistas entraran a la sede distrital y alteraran las actas de escrutinio- recibió, en Mérida, presiones e intimidaciones de los diputados locales Verónica Farjat Sánchez y Rolando Zapata Bello -ambos ahijados de Víctor Cervera Pacheco- para modificar las actas de la votación que favorecían a la panista Lízbeth Medina Rodríguez.

Aportaciones

En 2006, Zapata Bello participó en la reforma electoral del Estado y promovió la inclusión de los candidatos independientes y la designación de diputados plurinominales por un sistema combinado de lista y "repechaje".


Un pasado con tintes socialistas
Gabriel Zapata quiso radicalizarse y formar un partido 
Publicada:  26 febrero 2012
Viejos amigos: Ariel Aldecua Kuk, actual consejero electoral del Estado; Víctor Caballero Durán, diputado local, coordinador priista; Martín Chuc Pereira (adelante), secretario general del Congreso del Estado; Gabriel Zapata Bello, secretario de la Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia; Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia, y Rolando Zapata Bello, precandidato, en una fiesta estudiantil
Viejos amigos: Ariel Aldecua Kuk, actual consejero electoral del Estado; Víctor Caballero Durán, diputado local, coordinador priista; Martín Chuc Pereira (adelante), secretario general del Congreso del Estado; Gabriel Zapata Bello, secretario de la Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia; Rafael Acosta Solís, ex subprocurador de Justicia, y Rolando Zapata Bello, precandidato, en una fiesta estudiantil  Ver fotos(1)
  De tintes socialistas, priistas y altos funcionarios del gobierno son los amigos que rodean al precandidato único del PRI a gobernador, Rolando Zapata Bello, y a quienes éste incluiría en su administración.

  Algunos de ellos, en plática con el reportero, relatan que comenzaron en la política desde la preparatoria en 1984, cuando el presidente de la Sociedad de Alumnos era Gabriel, hermano de Rolando, quien en 1986 gana la presidencia de la Prepa.

  En 1987, en la Facultad de Derecho de la Uady, Gabriel forma el Comité Universitario de Defensa de la Revolución (Cudr), con ideassocialistas.

  Se suman Rolando, Rafael Acosta Solís, ex subprocurador; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Víctor Caballero Durán, diputado local; Martín Chuc Pereira, secretario general del Congreso; Henry Sosa Marrufo, director delTransporte; Javier León Escalante, vicefiscal, y otros.

Se dividen porque Gabriel propone formar un partido de izquierda y buscar preparación militar; sólo lo apoyan Acosta Solís, Aldecua Kuk y Javier León. Los demás prefieren seguir en el PRI.

Gabriel se va a la UNAM y, en 1988, Rolando los une para su primera experiencia electoral, la campaña del candidato a diputado federal del PRI Eric Rubio Bartell.

En 1995 nombran a Gabriel secretario del Consejo Electoral y lleva como auxiliares a Víctor Sánchez Alvarez, actual secretario general de Gobierno; Mauricio Sahuí Rivero, precandidato a diputado federal del PRI; Sergio Cuevas González, consejero jurídico, y otros que Rolando incluye en su equipo.

Ivonne Ortega nombra a Rolando secretario de Gobierno y éste incorpora a su grupo en este gobierno
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada