Denuncian un megafraude priista

26 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (fraude, medida electorera, pri, denuncias electorales)


Inflan precios de pozos pluviales en 19 municipios 
Publicada:  26 febrero 2012
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid Ver fotos(1)
 A 190 millones de pesos ascienden los recursos federales de un programa de perforación de pozos en 19 municipios priistas que se están desviando con sobreprecios y, según los indicios, se destinarían a la campaña del candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, denuncia el legislador federal Daniel Ávila Ruiz.

Los pozos que se construyen tienen un costo de $15,000, pero se facturaron en $82,000 en municipios como Valladolid.

Ávila Ruiz alerta que en Mérida se ejercerán $20 millones para la perforación de pozos. En otros 18 municipios priistas el presupuesto oscila en $170 millones.

El entonces diputado federal Zapata Bello fue el que gestionó con varios alcaldes del PRI la entrega de recursos federales para ese programa en 2011. Todos los municipios priistas pidieron el apoyo para construir pozos.

Según el legislador panista, el desvío de recursos con sobreprecios acabaría en la campaña de Rolando Zapata, a quien acusa de estar detrás del fraude.

Ávila Ruiz presentará la próxima semana una denuncia ante autoridades de la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR).

"Estamos seguros que se investigará la denuncia porque se trata de recursos federales que se están desviando. Es un megafraude el que hemos detectado", asevera el también aspirante del PAN al Senado de la República.- Alejandro Acevedo Vales



Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Denuncia

El diputado Daniel Avila Ruiz presentará el martes la denuncia del caso de Valladolid, donde se detectó el megafraude en la construcción de los pozos.

Memorial

El memorial ya fue firmado por los cuatro regidores del PAN del municipio, Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh.


Fraude en municipios
"Un hondo pozo de corrupción" en comunas priistas 
Publicada:  26 febrero 2012
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid
Aspecto de la perforación de un pozo en la calle 43 entre 30 y 32 del barrio de Santa Ana, en Valladolid Ver fotos(1)
VALLADOLID.- Lo que empezó como una sospecha de fraude atribuible sólo a autoridades municipales toma mayores proporciones a medida que avanza la investigación en el caso de la perforación de pozos pluviales.

Según el diputado panista Daniel Ávila Ruiz, "el megafraude" involucra a 19 municipios en los que se ejercen recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem).

Regidores de oposición de este municipio descubrieron que pozos de $15,000 se facturaron en más de $80,000. Fue sólo la punta del hilo de la madeja, según el legislador.

-El dinero que obtengan del megafraude podría servir para campañas de los candidatos del PRI -dice-. Hay indicios de que en este hondo pozo de corrupción está involucrado Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado.

Ávila Ruiz se unió a los regidores del PAN Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh para presentar una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación.

-Sólo en Chichimilá se destinaron $8 millones a la perforación de pozos, así que hay mucho dinero de por medio. A los alcaldes panistas sólo les dijeron: "te van a llegar recursos para pozos, págale a la empresa" -afirma.

El diputado federal indica que la empresa que factura al Fidem subcontrata a Alma Rosa Construcciones, S.A de C.V., que se encarga de la perforación de los pozos.

Es la misma empresa que perfora pozos en Tixcacalcupul, en donde la inversión es de $10 millones.

"Se estaría cometiendo el fraude más grande en el Estado con los recursos del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem)", afirma el diputado Ávila Ruiz.

El legislador panista presentará el martes la denuncia del caso de Valladolid, donde se detectó el megafraude en la construcción de los pozos.

El memorial ya fue firmado por los cuatro regidores del PAN del municipio, Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh.

El legislador afirma que luego denunciará el caso ante la Procuraduría General de la República, porque se trata de desvío de recursos federales.

Otros casos

Las denuncias por las irregularidades en otros municipios se presentarán más adelante, "en paquete".

El ahora precandidato a la senaduría del PAN precisa que en 19 municipios priístas se perforan pozos con recursos del Fidem.

-Hay un 90% de probabilidades de que Rolando Zapata Bello esté involucrado en el fraude a través de prestanombres -afirma.

Ávila Ruiz dice que investiga el caso en su calidad de secretario de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en el Congreso de la Unión.

Además, espera que las autoridades ante las que denunciará el caso hagan una investigación profesional y se castigue a quien o quienes resulten responsables.- Juan Antonio Osorio Osorno
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Para entender una acusación de fraude | Tres puntos

1 Un pago de $15 millones en Valladolid

Obras El fraude en la construcción de pozos pluviales se detectó en Valladolid, donde la Comuna paga $15 millones a la empresa Alma Rosa Construcciones por la perforación de 181 pozos.

2 Los precios unitarios de los pozos pluviales

Sobreprecio La comuna vallisoletana pagó a $82,000 cada pozo. A los regidores panistas les pareció elevado ese precio, iniciaron sus investigaciones y detectaron que se debe pagar $15,400 por cada pozo

3 Red de corrupción

Involucrados Se denuncia que el alcalde con licencia de Valladolid y aspirante a diputado, Gonzalo Escalante, igual forma parte de la red de corrupción junto con el director de Obras, Manuel Navarrete , y los dueños de la empresa perforadora.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada