El IMSS, 83% de aprobación

09 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (imss, salud, encuesta)


Hay mucho por mejorar, admite el delegado estatal 
Publicada:  9 marzo 2012
El Fernando Aguilar Castillejos explica los detalles de la instalación de un acelerador lineal que debe ser puesto en operación en septiembre
El Fernando Aguilar Castillejos explica los detalles de la instalación de un acelerador lineal que debe ser puesto en operación en septiembre Ver fotos(1)
  Una encuesta realizada porTransparencia Mexicana en noviembre de 2011 arrojó que el 83% de los usuarios de las unidades médicas del IMSS en Yucatán aprueba la atención que recibe y está dispuesto a recomendar las clínicas a sus familiares y amigos.

  Un 15% no se dijo satisfecho y no los recomendaría y un 2% no contestó o dijo que no sabe. Otro resultado del sondeo es que el 39% afirmó que el servicio ha mejorado, el 49% dijo que sigue igual, un 9% indicó que ha empeorado y un 2% no respondió o dijo que no sabe.

  La encuesta, que abarcó a todas las delegaciones del IMSS en el país, indica que en Yucatán un 45% considera que el servicio mejorará, el 39 dice que seguirá igual y un 9% que empeorará. El 7% no sabe.

  "El 83% de aprobación es bueno de acuerdo con lo estándares internacionales, pero no es satisfactorio para nosotros, pues hay mucho por mejorar. El 15% nos dice que no está contento por el mal trato, eltiempo de espera y el abasto de medicinas", subraya Alberto Reyes Carrillo, delegado estatal del IMSS.

"Desde hace un año nos pusimos en los zapatos de los derechohabientes y arrancamos una estrategia para mejorar la calidad de los servicios. Ya llevamos $360 millones invertidos en infraestructura, contratamos 709 trabajadores más y reubicamos a 70,000 usuarios a la UMF de Ciudad Caucel para desahogar cuatro unidades saturadas, entre otras medidas", afirma.

El IMSS, tras la calidad
Habrá "sistema aeroportuario" en todos los hospitales 
Publicada:  9 marzo 2012
 Ver fotos(5)
  Con base a un diagnóstico previo, la delegación del IMSS puso en marcha desde 2011 una estrategia para mejorar sus servicios y abatir las quejas, particularmente, por maltrato del personal, tiempos de espera y abasto de medicinas.

  La estrategia para mejorar el trato incluye contratar más personal, impartir cursos de capacitación y mejorar los equipos que manejan. A la fecha, el IMSS ya contrató a 709 trabajadores más, buena parte de ellos para la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel, que permite desahogar a 70,000 usuarios de las UMF de Juan Pablo II, La Ceiba, Chuburná y Komchén, que estaban saturadas.

  "Estamos trabajando para reducir los tiempos de espera y evitar que los pacientes lleguen desde las cuatro de la mañana a las UMF para ganar ficha. Se dejan 8 fichas para atenderlos de 8 a 10 de la mañana, luego de esa hora siguen las citas", indica el delegado Alberto Reyes Carrillo.

  "Un factor que vendrá a ayudar es el manejo del expediente electrónico. Actualmente lo tenemos en primer y tercer nivel y este año cerraremos el ciclo con el segundo nivel (especialidades), las citas se programarán de manera más adecuada y dejarán espacio para quienes tienen que consultar de momento", indica el ingeniero Reyes Carrillo.

En relación con el abasto de medicamentos, el funcionario afirma que en 2011 lograron elevar la cobertura al 97.3%, el más alto histórico, gracias a que les ampliaron el presupuesto y les permiten comprar localmente los faltantes.

Sin embargo, admite que una encuesta reciente de Transparencia Mexicana arrojó que el 88% de los usuarios de las unidades de primer y segundo nivel dijo que recibió todos sus medicamentos y un 12% dijo que solo algunos.

El delegado afirma que están trabajando para recuperar o mejorar los índices de 2011.

La estrategia incluye invertir en infraestructura y equipamiento, en el que llevan ejercidos $363.7 millones y $225.3 millones, respectivamente. Entre las obras destacan la UMF de Ciudad Caucel, la remodelación del área de Urgencias de la ex T-1 y el cambio de aire acondicionado en clínicas y hospitales del instituto.

Otro aspecto que mejorarán es la comunicación con los familiares de los pacientes. Para ello instalarán un "sistema aeroportuario" en todos los hospitales y áreas de Urgencias, llamado así porque se puede consultar en pantallas cuál es el estado del paciente, sin tener que esperar los horarios establecidos
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada