Salen en defensa del líder de los estudiantes del ITC

09 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  9 marzo 2012
Guillermo Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, se dirige a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal, inconformes con la gestión de su líder Javier Enrique Chan Yam. De acuerdo con el funcionario, en breve habrá nueva directiva en la sociedad estudiantil, por lo que se empezará con
Guillermo Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, se dirige a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal, inconformes con la gestión de su líder Javier Enrique Chan Yam. De acuerdo con el funcionario, en breve habrá nueva directiva en la sociedad estudiantil, por lo que se empezará con "libros blancos"; al final los alumnos aceptaron todas las propuestas Ver fotos(2)
Javier Enrique Chan Yam ya no es líder estudiantil del ITC porque venció su período máximo de dos años, por lo que en menos de un mes habrá una nueva directiva estudiantil en el ITC y ésta empezará con libros blancos, señaló Guillermo Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP.

Sin embargo, la Dirección General se atrasó en actualizar la directiva, porque también está en proceso de cambio en otros tecnológicos del país, pues pretenden que los liderazgos lo ostenten verdaderos estudiantes; las oficinas centrales rediseñan la estructura política estudiantil por zonas del país.

Como Rosales Pérez, quien es licenciado en Administración de Empresas, no permitió la presencia de reporteros en la reunión con alumnos del ITC inconformes, desde el exterior del auditorio se escucharon las reclamaciones de Paola Moreno Cuevas de que Chan Yam no comprobó con documentos cómo usó el dinero que recibió por la concesión de venta de refrescos, loncherías, copiadora y cafetería.

Rosales Pérez dijo que no había la certeza ni pruebas contundentes de que Chan Yam hubiera manejado ese dinero y si los alumnos tenían la documentación podrían denunciarlo ante las autoridades competentes. Literalmente el enviado de las oficinas centrales se convirtió en el defensor del ex líder estudiantil del ITC, porque en todo momento trató de apaciguar las quejas contra aquél y lo logró porque después de la reunión los alumnos aceptaron sus propuestas.

"Quique es un líder nefasto", señaló Idelfonso Celis, lo que hizo que los más de 200 compañeros lo aplaudieran fuertemente. Idelfonso Celis dijo que es representante de la carrera de Administración y de esa forma contrarrestó el largo y persuasivo discurso de Rosales Pérez, quien evadió el tema de la exigencia de la rendición de cuentas.

"Es un líder nefasto. Nunca está en su cubículo, nunca apoya y el dinero que recaudó no fue en nuestro beneficio", reclamó el estudiante.

En entrevista, Rosales Pérez afirmó que las acusaciones del mal uso de dinero que le atribuyen a Chan Yam es una denuncia pública muy grave, pero no hay pruebas contundentes. Lo único que tienen los alumnos inconformes son las cuentas aritméticas de lo que creen que cobró el ex líder estudiantil, pero generalmente los dirigentes no manejan dinero en efectivo sino apoyos en especie.

"Chan Yam ya no es presidente", aclaró. "Terminó su período y estuvo un tiempo más porque estamos en un proceso de renovación general de directivas en los tecnológicos".

¿Quedará impune el presunto desvío de dinero?, preguntó el reportero.

"Me preocupa que los alumnos digan que maneja mucho dinero. No manejan tales cantidades de dinero. A nivel general reciben apoyos, pero en especie. En este caso Enrique tendrá la información de qué hizo con ese dinero"."No entiendo por qué insisten en la comprobación de los recursos. Puede ser algún interés político o personal", subrayó.Señaló que los alumnos quedaron tranquilos y relajados con la plática y emitirá la convocatoria para que el proceso de elección estudiantil sea transparente y con la mayor participación de los estudiantes.¿Quiere decir que es borrón y cuenta nueva?"Yo consideraría que es una llamada de atención importante este descontento", dijo a manera de respuesta. "Vamos a buscar cómo mejorar más la escuela. Me preocupa que los muchachos no están bien informados. Piensan que yo puedo meter a la cárcel al muchacho. Yo no traigo policías ni soy juez. Somos autoridades educativas y buscamos resolver pacíficamente los conflictos".Dijo que fue sana la plática, los temas que se trataron fueron de interés, de aclaración de dudas y pidió a los estudiantes un voto de confianza a los funcionarios educativos para que " trabajemos por el ITC de Cconkal".Sobre las denuncias de que Chan Yam compró una camioneta Cheyenne, fabricó su casa en Mocochá donde vive y hasta un caballo pura sangre, Rosales Pérez dijo que desconoce si el ex líder estudiantil tiene todo ese patrimonio y si tiene dinero para haberlos comprado."Los muchachos se imaginan una cantidad de dinero, pero en la realidad esos montos son traducidos en becas alimentarias como pasa con la cafetería donde las rentas son en alimentos para los jóvenes. Si no les toca a todos es porque son más de 1,500, pero no es dinero en efectivo", insistió.Afirmó que de entrada le parece una cantidad desorbitada los 546 mil pesos que le atribuyen de desvío en un año a Chan Yam y puso el ejemplo: aquí entre las cuentas de ese dinero dicen que cobró una renta a la cafetería. No es cierto. Desde hace más de un semestre que los administradores de la cafetería no aportan nada. Se dejó de recibir el apoyo de ese espacio.Pero dicen que recibió dinero en efectivo por la concesión a la Pepsi, le informó el reportero."Sí hay una concesión", admitió. "Nosotros habremos de platicar con las autoridades competentes. No está normado que una persona tenga la concesión exclusiva de un producto. Es una cuestión que seguiremos tratando para llegar a una buena conclusión. Por lo pronto la próxima directiva empezará con libro blanco".¿Un líder estudiantil debe rendir cuentas?"Sí. Es una cuestión moral y una agradecimiento al voto de confianza a los alumnos", respondió. "El formato puede ser con un discurso escrito o informe de actividades. Pero lo interesante y no está normado es que el informe no es financiero porque en ningún momento consideramos que hay que darle información económica. Por eso eso ahora le pedimos pruebas a los acusadores y no la tienen. Sólo tienen cuentas aritméticas de supuestos ingresos".


Pésimo ejemplo dejará en el ITC
Al presidente de la sociedad no se le exigirán cuentas 
Publicada:  9 marzo 2012
Las autoridades educativas dejarán un mal precedente en losliderazgos estudiantiles de Yucatán porque no exigirán rendición de cuentas al presidente de la Sociedad  de Alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) Javier Enrique Chan Yam, acusado de presunto desvío de recursos por $546,000.

  El jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, Guillermo Rosales Pérez, informó después de una tensa y prolongada reunión con los alumnos que en menos de un mes habrá una nueva directiva estudiantil en el ITC y ésta empezará con libros blancos.

El funcionario explicó que las quejas contra Chan Yam parecen no estar sustentadas, hay cuentas aritméticas, pero no hay pruebas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada