Proponen que en Yucatán tipifiquen los feminicidios

09 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()

Publicada:  9 marzo 2012
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio Ver fotos(1)
 La diputada Lízbeth Medina Rodríguez presentó ayer en el Congreso de Yucatán una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para la tipificación de la figura del feminicidio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora panista propuso que se modifique la ley para que ésta indique que "comete el delito de feminicidio quien por razones o conducta de género prive de la vida a una mujer".

El proyecto de reforma también establece que se imponga como castigo a este nuevo delito en la entidad una condena de 35 a 40 años de prisión.

Se considerará feminicidio cuando exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación de parentesco, ya sea por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o noviazgo, así como de cualquier otra relación o amistad, añade el proyecto.

Además, que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

Unidos por la mujer
Señalan grandes retos por vencer en el Congreso 
Publicada:  9 marzo 2012
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio Ver fotos(1)
El día de la mujer se conmemoró ayer en la tribuna del Congreso con reclamaciones, felicitaciones, recordatorios, exhortaciones y una iniciativa de ley para tipificar el delito del feminicidio en Yucatán.

En la sesión plenaria, también se aprobó la licencia que solicitó el diputado perredista Edilberto Rodríguez López para dejar su diputación, porque buscará repetir como alcalde de Tixméhuac. En su lugar, el jueves 15 asumirá la diputación del PRD Elsa Mena Acevedo, hermana del secretario general del comité estatal de ese partido, Ernesto.

En asuntos generales de la sesión de ayer hicieron uso de la tribuna para hablar por el "Día Internacional de la Mujer" las diputadas Nancy Rosado Fernández, del PRI, Lízbeth Medina Rodríguez y Magaly Cruz Nucamendi, así como Tito Sánchez Camargo -los tres del PAN-; Félix Várguez Canul, del PRD, y David Ramírez Sánchez, del PVEM.

Feminicidio

Lízbeth Medina presentó la iniciativa de reformas de Ley, para adicionar al Código Penal del Estado de Yucatán, en su Título Vigésimo denominado Delitos contra la vida y la integridad corporal un Capítulo X que sea el de feminicidio.

Esto implicaría agregar como artículo 394 Quintus, que: "Comete el delito de feminicidio quien por razones o conducta de género prive de la vida a una mujer".

La diputada propone también que se imponga como castigo a este nuevo delito en la entidad una condena de 35 a 40 años de prisión.

Magaly Cruz exhortó a las mujeres que están en el poder "y no han sabido ser solidarias con sus congéneres para que éstas que reciban el reconocimiento y el lugar que les corresponde".

"El hecho de que una mujer llegue al poder no significa que sea solidaria con su género ni implica el acceso de más mujeres, como pasa en el Estado donde hay de mujeres a mujeres", recalcó.

Nancy Rosado reconoció que muchos son los logros alcanzados en diversos ámbitos a favor de la mujer, pero aún hay mucho más por hacer en pro de una verdadera igualdad de oportunidades, acceso a la salud, a la justicia, l aalimentación, el trabajo y a una vida libre de violencia.

La legisladora destacó que para esta Legislatura el papel de la mujer es primordial, y muestra de ello es la conformación de las 13 comisiones del Legislativo, donde en 10 de ellas las diputadas participan activamente.

Por su parte, Sánchez Camargo demandó al Ejecutivo estatal que ponga en funcionamiento el Centro de Readaptación Social Femenil, para que más de 100 reclusas que ahora están en la penitenciaría tengan un lugar adecuado donde cumplir su sentencia o en espera de ser juzgada, y los 70 empleados de ese lugar dejen de cobrar sin trabajar.

Várguez Canul destacó que "no basta tener alcaldesas, diputadas, gobernadoras, magistradas incluso candidatas a la presidencia del país, para hablar de que es el momento de la mujer".

No basta eso mientras existan en el Estado niñas a las que no se les permite estudiar, para que el hermano tenga acceso a la educación, o menores que son vendidas por sus padres, mujeres adolescentes que se embarazan por ignorancia, que no pueden acceder a mejores oportunidades de empleo, porque se prefiere a los hombres, añadió.- DAVID DOMíNGUEZ.
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
En síntesis: algunas causales del feminicidio

Razones de género. Se considerará feminicidio cuando exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación de parentesco, ya sea por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, así como de cualquier otra relación o amistad.

Laboral. Que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente, o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

Violencia sexual. Cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. O la vícitima fuese incomunicada.

Lesiones denigrantes. Cuansdo a la víctima se la hayan provocado lesiones denigrantes o mutilaciones, previas o posteriores a la muerte.

Acoso. Cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia, amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada