Fundación "en asfixia"

09 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (plan estratégico, sin dinero, compromisos no cumplidos)


El Ayuntamiento y el gobierno estatal disminuyen sus aportaciones
Publicada:  9 marzo 2012
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida Ver fotos(1)
  La Fundación Plan Estratégico de Yucatán "está endeudada" y carece de recursos económicos para sus gastos de operación, advierte su tesorero, Carlos Sauri Duch.

  Este año la Fundación recibió sólo unos $480,000 del gobierno del Estado, que es la aportación total que dará el Ejecutivo en esta ocasión, pero, añade, ese dinero ya se gastó, sirvió para cubrir los gastos de enero pasado.

  -En 2011 el gobierno estatal aportó $3.5 millones, pero esta vez nos avisó conoportunidad que no daría más debido que en este año concluye la presente administración -señala en entrevista-. Sin embargo, logramos que nos diera unos $480,000.

  Respecto al Ayuntamiento, Sauri Duch expone que hace cinco meses el Cabildo aprobó dar unaaportación de $1 millón a la Fundación, pero hasta la fecha no llega ese recurso. El entrevistado ignora la razón de ello.

-Ese millón de pesos alcanzará para pagar deudas, pero no tengo los detalles en este momento. Ese monto servirá para salir a mano y hacer una reestructuración de la operación para los siguientes meses, mientras se replantean los apoyos que nos dan el Ayuntamiento y el gobierno del Estado -expresa.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur), dice que en 2011 el Ayuntamiento y el gobierno del Estado se comprometieron a darle $3.5 millones cada uno a la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, de modo que aquella tendría $7 millones para sus actividades.

Sin embargó, sólo llegó la aportación estatal. El Ayuntamiento no dio su parte.

Respecto al panorama para 2012, confirma que el gobierno estatal anunció con tiempo que ya no daría nada, pero finalmente aportó poco más de $400,000. Por parte de la Comuna, se sigue esperando el millón de pesos correspondientes a 2011.

-La Fundación Plan Estratégico de Yucatán está en una situación difícil, en asfixia -expresa Jorge Manzanilla.

-Esto es lamentable, y más deplorable es que el Ayuntamiento no haga honor a sus compromisos.

Entrevistados por separado, ambos coinciden en señalar la importancia de esa Fundación para Yucatán.

-Debe continuar porque contribuye a dar una visión de mediano y largo plazos para Mérida y todo el Estado en general -señala Sauri Duch, también rector de la Universidad Modelo.

-La responsabilidad de esa Fundación es colaborar con el Ayuntamiento y el gobierno estatal para encontrar cuáles son los verdaderos planes motores de desarrollo de Mérida y el interior del Estado. Y esos planes son visiones de mediano y largo plazos, que es lo que corresponde hacer al Plan Estratégico.

-Nos toca acopiar la mayor información posible para hacer una buena planeación a mediano y largo plazos. Pero esos planes deben revisarse periódicamente e ir corrigiendo el rumbo si es necesario para llegar a la meta señalada.

-¿Por qué las autoridades no aplican los proyectos elaborados por esa fundación? -preguntamos

-Se necesitan buenos vendedores. No hay ningún proyecto que por sí mismo sea suficientemente bueno para ponerlo a funcionar. Hay que ciudadanizarlos.

-La tarea del Plan Estratégico es planear, marcar los caminos. La labor de las autoridades es administrar, determinar qué puede hacer para lograr la meta, y hay que conciliar ambas partes.

Manzanilla Pérez señala que esa Fundación es valiosa para las autoridades, de modo que éstas deben sostenerla.

En lo personal, considera que el gobierno estatal y el Ayuntamiento deben salirse de esa Fundación, dejar de pertenecer a ella.

-Si consideran que esta institución no les resulta útil, que no es importante, entonces que se retiren de ella.

-Es una incongruencia del Ayuntamiento haber encargado y pagado varios proyectos hechos por la Fundación y después no aplicarlos cuando estuvieron listos.

-Se gastaron tiempo, esfuerzo y recursos económicos para hallar soluciones a varios problemas, pero estas no se aplican y las situaciones que se quería resolver siguen presentes -expresa.- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Urbanismo 
En contexto:
La Fundación Plan Estratégico de Yucatán afronta problemas económicos y deudas que difícilmente podrá pagar:

de pesos en conjunto ofrecieron en 2011 el gobierno estatal y el Ayuntamiento.

de pesos adeuda la Comuna meridana al Plan Estratégico desde el año pasado.

pesos ofreció el Ejecutivo estatal como aportación para este año.

de pesos menos son los que aportará el gobierno estatal en su último ejercicio.


La dejan morir y casi sin dinero
En problemas la Fundación Plan Estratégico local 
Publicada:  9 marzo 2012
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida Ver fotos(1)
   El gobierno  del Estado y el Ayuntamiento de Mérida están dejando que se muera la Fundación Plan Estratégico, pues no le aportan los recursos financieros suficientes para su subsistencia, según directivos de esainstitución y de organismos empresariales.

  El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, manifestó que la Fundación está en una situación difícil, en asfixia.

-Esto es lamentable, y más deplorable es que el Ayuntamiento no haga honor a sus compromisos -añadió, en referencia a que en 2011 la Comuna y el gobierno del Estado se comprometieron a darle $3.5 millones cada uno a la Fundación Plan Estratégico.
 

Tema: Urbanismo 
En contexto:
Yucatán | Fundación

Papel fundamental

La Fundación Plan Estratégico debe continuar porque contribuye a dar una visión de mediano y largo plazos para Mérida y todo el Estado en general, dice su tesorero, Carlos Sauri Duch.

Ciudadanización

No hay ningún proyecto que por sí mismo sea suficientemente bueno para ponerlo a funcionar. Hay que ciudadanizarlos, añade.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada