Enojo vecinal por servicios públicos malos

06 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana)


El parque de la Alemán, a oscuras y quejas en Vergel IV 
Publicada:  6 marzo 2012
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos  Ver fotos(1)
   Las quejas contra las autoridades municipales surgen desde distintos rumbos de la ciudad y van  desde la deficiente prestación de servicios públicos hasta el presunto abuso de autoridad.

El parque de la colonia Alemán y las constantes fallas en sus luminarias motivaron las quejas de varios vecinos.

Las fallas en ese sitio, uno de los más concurridos y de más tradición de la ciudad, datan de varias semanas y las autoridades, según los vecinos, no las han solucionado.

  En otro rumbo de la ciudad, en el fraccionamiento Vergel IV, los vecinos denuncian presunto abuso de autoridad, debido a que empleadosde la Comuna les destruyeron las bardas de sus viviendas y ahora pretenden construir otras más altas, para impedirles el acceso a un nuevo parque que se edifica en un área de donación ubicado a espaldas de sus viviendas.

En la Alemán, los vecinos dijeron que las fallas no son permanentes, pero sí demasiado frecuentes.

  Recordaron que el pasado fin de semana, desde el viernes, sufrieron constantes apagones, que dejaron a oscuras los juegos infantiles, la pista de patinaje, la explanada, el área de aparatos para ejercitarse, la sección de juegos mecánicos, el andador, los espacios de césped y la fuente.

-A veces esto queda como boca de lobo -lamentó la encargada de una papelería.

Cada noche llegan de 150 a 250 personas y ocupan la explanada para hacer aeróbics y el andador para caminar o trotar. Es lamentable que con esa afluencia haya problemas con el alumbrado, opinan.

Protestas en Vergel IV contra la Comuna 
Un parque y una barda, los motivos de un problema 
Publicada:  6 marzo 2012 


Vecinos de Vergel IV que protestan por la construcción de una barda por el Ayuntamiento
Vecinos de Vergel IV que protestan por la construcción de una barda por el Ayuntamiento Ver fotos(2)

Vecinos del fraccionamiento Vergel IV, en el oriente de la ciudad, presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la destrucción de sus bardas, a manos de empleados de la Comuna.

  Acusan al Ayuntamiento de intentar construir una barda, pegada a las que destruyó, para impedirles el acceso a un parque que se construiría en un área de donación, a espaldas de sus casas.

  El problema surgió hace dos meses cuando trabajadores contratados por un vecino del fraccionamiento Misné II comenzaron las obras de cimentación para la barda que dividiría al futuroparque de sus predios. El área donada donde se haría el centro de recreo está a un costado de la calle 21, que divide los fraccionamientos Vergel IV y Misné II.

Los vecinos les pidieron a los trabajadores que les mostraran los permisos de la Comuna para construir en el área de donación y, al insistir en ello, se retiraron.

  El pasado 20 de febrero empleados del municipio, sin explicación alguna, demolieron los muros de varios predios, lo que motivó la denuncia por daño en propiedad privada de cuatro vecinos ante la Fiscalía General del Estado.

Amalia Elizabeth Cruz Kuk mostró los oficios entregados al Ayuntamiento en donde señalan sus inquietudes al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco y a Carlos Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas de la Comuna.

En el documento estipulan que Marco Antonio Girón, vecino de Misné II, compró el material para hacer el cimiento y la barda con la intención de que se les niegue el acceso al parque.

Según dijeron, Girón se ha negado a cualquier plática e incluso que en una ocasión le dijo a Amalia Elizabeth que "hicieran lo que quisieran", pues él tenía muchas influencias en la Comuna: "Entiéndalo señora, éste no es su pueblo, su pueblo está allá en Vergel IV", le habría dicho.

También se entrevistaron con Roger Arjona May, subdirector de Obras Públicas, y le explicaron que no están en contra de la construcción del parque, ni de la barda, sino de negarles el acceso al mismo por sus predios.

El funcionario les contestó que no se podía, pues era propiedad del Ayuntamiento. "¿Les gustaría que yo pasara por su propiedad?", les dijo.

Los vecinos, algunos con 20 años de vivir en el lugar, mostraron fotos de los árboles y plantas que habían sembrados en el lugar antes de que aplanaran la tierra.

Llevan semanas a oscuras
El parque de la Alemán, con fallas continuas de luz 
Publicada:  6 marzo 2012 Vecinos de la colonia Miguel Alemán reportaron que desde hace varias semanas sufren por la falla del alumbrado público en el parque de esa zona, uno de los más grandes y concurridos de esta capital.
Los residentes dijeron que viernes, sábado y domingo fueron los últimos días en que resultaron afectados por los apagones. Las fallas son intermitentes, no ocurren todos los días, y unas veces abarcan un gran sector del parque, y en otras sólo ciertos sectores.
  Los problemas de oscuridad han tenido afectaciones en los juegos infantiles, la pista de patinaje, la explanada, el área de aparatos para ejercitarse, la sección de juegos mecánicos, el andador, los espacios de césped y la fuente.

  -El fin de semana hubo aquí una muestra artesanal, la cual resultó afectada por el apagón -indicó una empleada de la nevería "Pepes", ubicada frente al parque.

-A veces esto queda como una boca de lobo -expresó a su vez la encargada de una papelería-. El problema comenzó hace un mes.

  -No hace mucho vinieron trabajadores, al parecer, del Ayuntamiento, para instalar luminarias nuevas, de modo que nos parece raro que haya fallas en el servicio -expuso el odontólogo Héctor Alayola, antiguo vecino de la zona y cuyo consultorio también está frente al parque.

-Cada noche hay aquí de 150 a 250 personas, parte de ellas llenan la explanada para hacer aeróbicos. También ocupan el andador para caminar o trotar.

-Es lamentable que con esa afluencia de gente haya problemas con el alumbrado.

Armando Zaldívar, otro vecino de la colonia, indicó que el problema se presenta los fines de semana, que son los más concurridos. Y los niños son los más expuestos, por la inseguridad, añadió.

Irene Villanueva Narváez, quien vive a cuadra y media del parque, también es testigo de los apagones, los cuales se presentan a cualquier hora y su duración es variable.

Empleados de los juegos mecánicos también reportaron el problema.-Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Parque a oscuras

Problema extraño

Los apagones en el parque son intermitentes, los usuarios ven que de pronto las lámparas se apagan y vuelven a encenderse más tarde. Las fallas son de duración variable, a veces afectan un sector pero en otros casos dejan sin luz a un amplio sector.

Testimonios

Empleados de Café Carmen, Nevería Pepes, Chocomanía y Nazaret así como de una lavandería y una papelería han visto el problema. También vecinos que habitan alrededor de ese popular centro de recreo.

Aerobics

Entre los afectados están numerosas personas que se reunen en la explanada para practicar aeróbics. Suspenden el ejercicio debido a los apagones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada