El caos vehicular continúa

06 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (caos vial, estupidez)


La PMM pide la colaboración de los ciudadanos 
Publicada:  6 marzo 2012
A pesar de los señalamientos en los que se sugiera a los conductores no circular en el Centro Histórico durante las obras de reconstrucción, el numero de vehículos en el primer cuadro sigue siendo el mismo, sólo que el flujo es más lento, informó el director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián.

Para evitar el tráfico por el cierre de las calles a causa de las obras de mejora, el director de la Policía Municipal informó que se ha diseñado un programa de pares viales, donde se desvía la circulación dos cuadras antes de llegar a la calle cerrada, a fin de que los guiadores tengan la opción de doblar para evitar el cierre.

Cuesy Adrián solicitó el apoyo de los ciudadanos y que respeten las indicaciones de los policías de crucero, y también, que cuando se cierre una vía no se detengan a preguntar las razones.

El jefe de la policía agregó que el cierre de las calles se anuncia en forma oportuna a través de la cuenta de Twitter de la corporación policiaca.

Falta de orden a la vista
No se cumple con el calendario de obras en el Centro 
Publicada:  6 marzo 2012
Pavimentación de la calle 64 con 65 del Centro Histórico. Además de la imposibilidad de que los vehículos transiten por la zona regularmente, los peatones tienen que caminar entre el polvo, maquinaria y saltando hoyancos
Pavimentación de la calle 64 con 65 del Centro Histórico. Además de la imposibilidad de que los vehículos transiten por la zona regularmente, los peatones tienen que caminar entre el polvo, maquinaria y saltando hoyancos Ver fotos(5)
La forma como se ha desarrollado el proyecto del Centro Histórico revelaría una falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales, lo cual se refleja en atrasos en la obra y perjuicios a diversos sectores de la población.

Comerciantes, industriales, prestadores de servicio, transportistas, proveedores, estudiantes y la población en general así como turistas son afectados de varias formas por los cierres parciales y totales de calles, los conflictos viales, las dificultades para moverse en las zonas de trabajo y el empeoramiento del servicio público de pasajeros.

Una de las preguntas que se escuchan con más frecuencia sobre ese plan es cuándo se terminan las tareas una vez que éstas comienzan en determinado tramo. La falta de esa información impide planear y tomar previsiones.

No se ha cumplido el calendario de trabajos, el cual fue dividido en siete etapas que abarcarían de enero a marzo. Ahora se amplió a ocho y su final será en mayo.

Otra interrogante es relativa al cierre y apertura de calles para el tránsito vehicular. Automovilistas que circulan por la zona afectada se quejan porque agentes de la Policía de Mérida deciden arbitrariamente cuando cerrar, reabrir y volver a cerrar arterias.

La falta de un plan vial al respecto aumentó los accidentes de tránsito en el Centro. La Policía de Mérida no ha informado de su plan al respecto, en caso que lo tuviera.

También se cuestiona las incomodidades y falta de seguridad para peatones en las zonas de trabajo. La gente local y los visitantes caminan entre escombro, esquivando agujeros, equipos, vehículos, maquinaria, montículos de materiales, herramientas, ductos, sanitarios portátiles, carretillas y trabajadores.

Las caídas son frecuentes porque no se pone pasos especiales para el peatón, ni hay quien los oriente o guíe para evitar que sufran accidentes.

A su vez, los usuarios del transporte de pasajeros caminan hasta nueve cuadras para transbordar, y además deben atravesar la zona de trabajo y rezar para que sus paraderos no hayan sido cambiados por enésima ocasión.

En estos días se esperan mayores problemas de tránsito por las exposiciones y otros eventos en la Plaza Grande y varias sedes más con motivo de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.

La Dirección del Transporte, la PMM y la Secretaría de Obras Públicas son los s involucradas en el proyecto.



Zapateros se quejan por sus bajas ventas
Caen sus pedidos por las obras en el Centro Histórico 
Publicada:  6 marzo 2012
La fabricante de las sandalias María Elena, en la imagen, con menos pedidos de sus clientes del Centro
La fabricante de las sandalias María Elena, en la imagen, con menos pedidos de sus clientes del Centro  Ver fotos(1)
  La caída en las ventas de comercios y prestadores de servicios del Centro Histórico, derivada de los trabajos en esa parte de la ciudad, forma una cadena cuyas repercusiones se proyectan a otros sectores de esta capital e incluso llegan al interior del Estado.

  Industriales y otros proveedores reciben ahora menos pedidos de sus clientes, lo cual les tomó por sorpresa. Esto los deja con producto terminado en sus bodegas, eleva sus costos de operación, reduce su manufactura y aumenta sus problemas de compra de materias primas, pago a empleados y otras obligaciones.

  La Cámara de Comercio de Mérida ya informó que los pequeños negocios son los que más resienten el descenso de ventas por la ausencia de clientes. En una junta entre socios de esa cámara y representantes del gobierno estatal se pidió a éste un apoyo económico para resarcir en parte los daños a las empresas.

  -¿Cuánto durará esto? No vamos a resistirlo -expresó María Elena Castro Sánchez, propietaria de unpequeño taller de sandalias en la colonia Morelos.

La mujer explicó que cada semana surtía 120 pares de calzado a dos zapaterías ubicadas en la calle 60 y en la Segunda Calle Nueva. Pero a raíz del inicio de la construcción de calles y aceras en esas arterias bajaron los pedidos que recibía de ambos establecimientos.

-Ahora sólo me piden 50 pares de sandalias -apuntó-. Este lunes me informaron que no me comprarán nada en toda la semana, y que el sábado próximo sólo entregue 60 pares, no los 120 que acostumbro surtirles.

-¿Qué haré con mis trabajadores? ¿Cómo les pago?

Agregó que en Hunucmá hay propietarios de talleres grandes que también se quejan de problemas similares. Tienen mayor producción y mayor cantidad de trabajadores, de modo que el capital que manejan es mayor.

-Esto nos afecta demasiado -expresó la mujer, quien hace cinco años abrió su taller con miras a crecer.

Descartó recurrir al programa Pasos que Dejan Huella para obtener contratos mientras acaba el problema del Centro, pues ese plan es para talleres con capacidad para hacer el calzado escolar que demanda ese plan oficial.

El calzado que fabrica se ve en los aparadores con su nombre: María Elena
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