Anuncia PRI-Yucatán instalación de comité de vigilancia ciudadana

29 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 28 de abril de 2012 1:39 pm  |  Mérida  |  43 de 56  | 
Los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, luego del registro del segundo en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana
Los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, luego del registro del segundo en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán anunció la instalación de un comité de vigilancia denominado ‘Alerta Ciudadana’, cuyo objetivo será evitar un mal uso o el condicionamiento de los programassociales federales a cambio del voto.
El coordinador del programa, encabezado por diputados federales de Yucatán, Enrique Castillo Ruz, destacó que este programa contará con la participación de unos cinco mil ciudadanos que serán capacitados para denunciar posibles condicionamientos al voto por dependencias o funcionarios de delegaciones federales.
En rueda de prensa, explicó que los comités de vigilancia serán los encargados de supervisar que los programas fluyan por los cauces de legalidad, para impedir la inducción y coacción del voto, así como la correcta aplicación de los programas federales en Yucatán.
Al tiempo que afirmó existen indicios de que se cometen este tipo de irregularidades.
Expuso que serán cuatro las áreas de impacto del programa en toda la geografía estatal desde el ámbito de la vía jurídica encabezada por el diputado federal Efraín Aguilar Góngora y el área operativa estará a cargo de Liborio Vidal Aguilar.
Asimismo, continuó Castillo Ruz, el de análisis e información de programas federales, con María Esther Alonzo y de Comunicación y Difusión de Redes Sociales, por Daniel Granja Peniche.
Durante el acto, al que asistieron varios ex funcionarios federales en gestiones priistas, indicó que se formarán grupos de trabajo en cada uno de los cinco distritos electorales federales, así como por secciones, a fin de que ante cualquier denuncia pueda documentar el hecho y denunciarlo.
Destacó dos presuntos casos en los que este tipo de situación ha surgido, el primero de ellos en el municipio de Baca, donde supuestamente el edil de extracción panista suspendió el pago del empleo temporal porque en él trabajaban priistas.
En Valladolid, en la víspera, encuestadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del programa ’70 y Más’ fueron agredidos, agregó.
Por su parte, el presidente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, expuso que mediante este mecanismo ‘se busca garantizar a los ciudadanos de Yucatán ejercer su derecho al voto libremente, sin presiones ni acciones que atenten contra el inalienable derecho de elegir a sus candidatos’.
Queremos dar certeza de una manera responsable con estas acciones y mediante las cuales estamos seguros que serán permanentes, a fin de garantizar a los ciudadanos la tranquilidad y el respaldo del correcto empleo de los recursos públicos federales.
A pregunta expresa, rechazó la posible implementación de un mecanismo estatal, a fin de que vigile el gobierno de su correligionaria, Ivonne Ortega Pacheco o de sus municipales, ya que dijo, el ciudadano podrá presentar su queja para que sea investigada, independientemente del partido al que pertenezca el infractor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada