Plan para aprovechar más el Inegi

29 abril 2012
Noticias de Yucatán ()

Información con valor estadístico no es utilizada
Publicada: Domingo, 29 de abril de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Gran parte de la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no es utilizada por la población, la gente no consulta ni aprovecha esos datos, manifestó Fernando Lugo Flores, director regional de ese instituto.
-No tiene caso que el Inegi siga gastando recursos públicos para producir nuevos materiales si la población no los usa -agregó-. Debido a esto ahora hay un esfuerzo nacional denominado Inegi a la Mano cuyo fin es revertir esa situación.
El funcionario expuso lo anterior durante la firma de un convenio con el Colegio de Maestros en Administración y Políticas Públicas del Sureste, a fin de dar a los socios de esta agrupación talleres, herramientas y otras facilidades para que aprovechen los productos del instituto.
Ese convenio es parte del programa Inegi a la Mano, y se firmarán otros con diversos sectores de la población.
Lugo Flores dijo también que otras estrategias de ese plan son las suspensión de cobros por servicios especializados, y la modificación de su portal de internet para facilitar la búsqueda.
El programa Inegi a la Mano incluye, entre otros, cursos de capacitación, talleres interactivos, conexiones especiales, servicios web, y licencias de herramientas para el uso eficiente de la información. También se ofrece suscripción especial para recibir en teléfonos celulares los materiales que genera el Inegi a lo largo del año.
Este nuevo acercamiento del Inegi se centra en particular a instituciones educativas, agrupaciones civiles, medios de difusión y otros sectores más con los que firma convenios para apoyarlas en el uso de las herramientas de consulta.
El funcionario destacó que entre los materiales disponibles en el Inegi están los datos en materia de seguridad pública e impartición de justicia, tema que en el pasado permanecía oculto, no se hablaba del tema.
Desde hace tres años hay información pública disponible en esos rubros, e incluso se emitió una norma para que los estados homologaran sus estadísticas y listas de delitos para que puedan hacerse análisis comparativos.
También resaltó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), emitido el año pasado. Esa herramienta permite ubicar todos los establecimientos de las diversas ramas económicas, y puede ser usado, por ejemplo, por quienes quieren abrir un negocio y desean saber qué competencia hay en determinada zona.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada