Red de extorsión judicial

11 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Comandantes de la Fiscalía del Estado denuncian a sus jefaturas 
Publicada:  11 abril 2012
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero Ver fotos(1)
 Una red de extorsión que maquilla expedientes y realiza "levantones" opera en la Fiscalía General del Estado y es comandada por vicefiscal general Friedman Rivero Peniche y Luis Chalé, director del Ministerio Público, según denunciaron ayer comandantes de la dependencia.

Esa red, aseguran, está integrada por un grupo de 20 personas que, además de maquillar los expedientes y realizar los "levantones", hostigan a los comandantes con más antigüedad que se niegan a cooperar con los extorsionadores.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, aseguraron en una larga que el hostigamiento obligó a la separación del comandante Carlos Cantón y Magaña como jefe de la Policía Ministerial. "El no quiso prestarse a los juegos sucios del vice fiscal", dijeron.

Los comandantes explicaron que no saben si el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, está enterado de la situación. "El está dedicado a volar y viajar, el encargado de la Fiscalía es Friedman", insistieron.

-La red protege a los delincuentes y fabrica expedientes a su gusto -añadieron-. "La justicia en Yucatán está al mejor postor".

Los comandantes que no se prestan a la extorsión son relegados a funciones secundarias, castigados y hostigados hasta obligarlos a renunciar o les buscan alguna falta para quitarles el grado y asignarlos a una persona de su grupo.

Comandantes de la Fiscalía se rebelan
Acusación contra el vicefiscal: red de corrupción 
Publicada:  11 abril 2012
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero Ver fotos(1)
En lo que sería el inicio de una rebelión contra la Fiscalía General del Estado, comandantes de esa dependencia se manifestaron ayer contra presunta red de corrupción en su interior.

Los comandantes dijeron que no saben si el fiscal Héctor Cabrera Rivero sabe lo que ocurre en el interior de la dependencia.

Denunciaron que desde la llegada de Friedman Rivero Peniche como vicefiscal se construyen expedientes de la nada y se colocó a personas con poca experiencia en puestos clave, por eso varios expedientes de casos complicados a fin de cuentas se caen en los juzgados penales.

"La falta de capacidad provoca la mala integración de los expedientes", indicaron.

Los comandantes denunciaron también que se realizan "levantones" y hay una red de extorsión.

También indicaron que las extorsiones van de los 5,000 a 10,000 pesos.

Además, mencionaron los casos de comandantes con reconocida trayectoria, a quienes tienen relegados a puestos secundarios. "La verdad me da asco", indicó uno de los denunciantes.

-Sus principales zonas de operación -indicaron- están en el sur y poniente de Mérida, donde detienen a supuestos narcomenudistas, maquillan expedientes y obligan a los detenidos a pagarles para que no vayan a prisión.

Además, los integrantes de la red de extorsión se reparten parte de los botines que se recuperan cuando son detenidos algunos delincuentes.

Entre las presiones que ejercen contra los agentes que se niegan a colaborar con la red de extorsión, se mencionaron casos de comandantes con más de 20 años de experiencia que están relegados a cuidar el corralón de la Fiscalía, vigilar las casas donde ocurrió un hecho sangriento o son enviados a comandancias lejanas como auxiliares y no los envían a los cursos de capacitación.

El fondo de estas medidas de presión es que los que encabezan esta red de corrupción quieren otorgar a sus allegados los cargos que ocupan los comandantes inconformes. "La carrera policial en la Fiscalía, no existe, todo es por dedazo", dijeron.

"La realidad es que hay una red bien conformada de delincuencia".

-A las personas que no son del grupo de funcionarios corruptos se les hace la vida imposible -aseguraron.

-Varios agentes son comisionados para cuidar a los hijos y esposas de los funcionarios -indicaron.

Además, para que los agentes puedan portar un arma tienen que pagar 1,400 pesos. "Todo en la Fiscalía es negocio".

Para que una averiguación camine se tienen que aportar unos 5,000 pesos. "Por eso la gente prefiere ya no seguir la denuncia, porque les cobran", advirtieron.

-Alrededor del 40 por ciento de las denuncias que se ponen en el Ministerio Público no prosperan debido a que los afectados no siguen las denuncias -indicaron los comandantes al hacer la denuncia contra sus jefes.

Los denunciantes advirtieron que ya están cansados de los hostigamientos y la red de corrupción que opera en la Fiscalía. "Se ostentan (los funcionarios corruptos) que son inamovibles debido a que Friedman es familiar de políticos poderosos y por eso no le pueden hacer nada".- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Red de corrupción.

Comandantes de la Fiscalía General del Estado afirman que una red de corrupción encabezada por el vicefiscal Friedman Rivero Peniche fabrica expedientes para extorsionar a los presuntos delincuentes y también ordena "levantones".

Los funcionarios corruptos hostigan a los comandantes que se niegan a colaborar con la red de corrupción hasta obligarlos a renunciar para dejar en esos cargos a sus allegados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada