Alcaldes con más créditos

11 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  11 abril 2012
  El Congreso del Estado  aprobó ayer, de última hora, que ocho municipios -con administraciones priistas y panistas- contrajeran deudas.

  Estos adeudos serán para pagar hasta en quince años, endeudando a las siguientes cinco administraciones.

  José Carlos Puerto Patrón, legislador de PAN, fue el único que se opuso, "porque se dan en tiemposelectorales, de última hora, y los alcaldes que las contratarán no pagarán nada".

Aprueban más deudas
Diputados avalan cargas financieras a ocho municipios 
Publicada:  11 abril 2012
Maqueta de lo que sería el bazar de Motul, el cual sería remozado a pesar de una pugna de los locatarios
Maqueta de lo que sería el bazar de Motul, el cual sería remozado a pesar de una pugna de los locatarios  Ver fotos(2)
Con sólo un voto en contra, el Congreso del Estado aprobó ayer , de última hora, que ocho municipios contrajeran deudas.

Estos adeudos serán para pagar hasta en quince años, endeudando a las siguientes cinco administraciones municipales.

José Carlos Puerto Patrón, legislador de PAN, fue el único que se opuso, "porque se dan en tiempos electorales, de última hora, y los alcaldes que las contratarán no pagarán nada, serán los siguientes quienes lo hagan".

En total serán más de 30 millones de pesos que obtendrán los municipios de Acanceh, Huhí, Tahmek, Timucuy, Espita, Baca, Motul y Progreso para Obras Públicas y la adquisición de vehículos, entre otras cosas.

El que solicitó una menor cantidad es el municipio de Acanceh, con sólo $500,000, y en menos tiempo a a devolver que los demás, con cuatro años a mas tardar.

Por el contrario, Progreso contraerá una deuda por 10 millones 828 mil pesos para devolver en 15 años.

Cinco nuevas administraciones deberán pagar las deudas de Timucuy, con dos millones 625 mil pesos; Tahmek, con un millón 772 mil pesos; y Espita con dos millones.

Huhí contratará un crédito por dos millones 514 mil pesos, que regresará en 12 años; Baca un millón 562 mil a liquidar en 96 meses y Motul, nueve millones 675 mil pesos a saldar en 84 meses.

Los municipios beneficiados con la autorización para que contraten deudas de última hora, a sólo cinco meses de concluir su administración, son gobernados por cuatro partidos distintos.

Los priistas son: Progreso, Baca, Espita, Timucuy y Huhí; en Motul el presidente municipal pertenece al PAN; Acanceh es gobernado por el PVEM y Tahmek, por el PRD.

Otros temas

En la misma sesión de ayer se turnó a comisiones para su dictamen la iniciativa de ley para la prevención, combate y erradicación de la violencia en el entorno escolar, además de reformas a la ley de salud que presentó el diputado independiente Jorge Félix Varguez Canul.

En asuntos generales el mismo legislador externó su preocupación por el aumento del uso de semillas transgénicas, organismos genéticamente modificados que a la larga pueden causar daños a los cultivos y la economía del campo y sobre todo la salud.

Pedro Couoh Suaste, diputado panista, recordó que desde antes pidió en una reunión que se haga un análisis objetivo, porque trabajar sólo con la semilla criolla no le da para vivir al campesino.

La priista Elsy Sáenz les recordó que ya hay un trabajo iniciado al respecto, por la inquietud que genera la semilla transgénica
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada