Violan la ley electoral y no los vigilan

11 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


El Ipepac, sin dinero parala supervisión 
Publicada:  11 abril 2012

   El Ipepac admitió que no cumple con su obligación de vigilar que los gobiernos de los tres niveles cumplan con el ordenamiento legal de retirar la publicidad sobre sus obras en tiempo electoral.

  El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) atribuyó su omisión a la falta de recursos.

  El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que los gobiernos federal y estatal estarían incurriendo en una doble violación a la ley al no retirar su publicidad y ofreció investigar al respecto.

  Por otra parte, el Registro Federal de Electores destruyó 486 micas, y resguardó 2,860 en una boveda.

No hay recursos para vigilar que cumplan
Siguen en faltas a la ley los gobiernos federal y estatal 
Publicada:  11 abril 2012
El gobierno federal y el estatal incumplen doblemente la ley, porque desde el 30 de marzo la constitución les prohíbe publicitarse y desde el pasado viernes 6 también la ley electoral del Estado; a pesar de eso, aún se ve publicidad del gobierno.

Por ese motivo, los gobiernos federal y estatal podrían tener doble sanción, una por el proceso electoral federal y otra por el estatal.

En el Instituto Federal Electoral (IFE) volvieron a prometer que lo verificarán, mientras que en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de plano admiten que incumplen su obligación de vigilar esa disposición porque les faltan recursos y personal para hacerlo.

Ayer informamos que a pesar de la prohibición a los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- de publicitar sus obras y acciones por las elecciones, aún mantienen anuncios publicitarios en varias partes de la ciudad, sobre todo en el periférico, y las autoridades electorales no los ven.

Entrevistado al respecto, Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, declaró que ayer mismo mandaría verificar las nuevas publicidades del gobierno que publicó el Diario.

Al señalarle que lo mismo dijo la semana pasada cuando se detectaron estas primeras violaciones, argumentó que cuando llegaron el gobierno ya había retirado los anuncios que publicó el Diario, por eso no pudieron iniciar ningún procedimiento.

En cuanto a estas nuevas y otras publicidades que pudieran existir, el funcionario electoral manifestó que además de la verificación ya dispuso a los consejos distritales que salgan a recorrer las carreteras y poblaciones.

Recordó que a partir del próximo jueves estaba previsto iniciar un operativo en apoyo de la unidad de Fiscalización, a fin de vigilar el gasto de los partidos en las campañas y que, aprovechando ese operativo, incluirían la vigilancia a la publicidad que indebidamente pudieran tener los gobiernos en estas fechas, para iniciarles un proceso.En el Ipepac, Nestor Santín Velázquez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, admitió que les compete y es parte de sus responsabilidades vigilar que el gobierno ya no se publicite desde el pasado viernes.Sin embargo, precisó que por el recorte presupuestal no tienen recursos, ni personal para cumplir con esta obligación."La verdad, hay que admitirlo, no hay ninguna vigilancia de nuestra parte, no tenemos con qué hacerlo".Ofreció que él mismo verificaría los anuncios del gobierno que publicó el Diario, para iniciar un proceso, y propondrá a sus compañeros consejeros buscar un recurso para cumplir esta obligación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada