Lucha ciudadana por la ciudadanizaciòn de organismos públicos

21 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Grupos civiles pugnan por la autonomía de organismos públicos

Raúl Casares G. Cantón, Jorge Caamal y José López Campos
En un evento calificado como inédito en la historia moderna del Estado, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionales y candidatos a diputados de varios partidos políticos avalaron la propuesta de Coparmex para fortalecer a los organismos autónomos del Estado.
El proyecto del sector pribvado busca fortalecer la autonomía del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatan (Codhey) y el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
Al evento acudieron candidatos a diputados del PRD, PT, PAN y Movimiento Ciudadano. El PRIsólo envió a un representante.
La propuesta de Coparmex para fortalecer a la Codhey, el Ipepac, el Inaip y crear la Procuraduría Ciudadana también busca que esos organismos estén integrados por ciudadanos sin compromisos con gobierno o partido político alguno.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, encabezó ayer la reunión en la sede del organismo patronal. Los candidatos opinaron del proyecto e hicieron propuestas para enriquecerlo.

Por la ciudadanización 
Propuestas para la autonomía de varios organismos
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Raúl Casares G. Cantón, Jorge Caamal Burgos, José López Campos, Alejandro Correa y Guillermo Vela
La propuesta de Coparmex para fortalecer a la Codhey, el Ipepac, el Inaip y crear la Procuraduría Ciudadana también busca que esos organismos estén integrados por ciudadanos sin compromisos con gobierno o partido político alguno.
El objetivo es que se garantice la ciudadanización de los organismo autónomos antes citados y de la Auditoría Superior mediante reglas claras para la selección y nombramiento de quienes deban acceder a sus cargos directivos y operativos.
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, encabezó ayer la reunión en la sede del organismo patronal. Además de los candidatos, asistieron presidentes y directivos de colegios de profesionales, asociaciones, de la Canacome y el empresario Raúl Casares G. Cantón.
Jorge Caamal afirmó que al presentar a los candidatos a diputados la propuesta para la integración de los organismos autónomos se busca que aquellos que resulten ganadores integren de manera prioritaria a la agenda legislativa el estudio del tema.
Los candidatos opinaron del proyecto e hicieron propuestas para enriquecerlo.
Ariel Tuz Martín, del PT, dijo que su partido hacia suya la propuesta de Coparmex y denunció que varios organismos dejaron a un lado su autonomía al ser secuestrados por el poder.
Eduardo Seijo Gutiérrez, de Laicos Unidos por el Bien Común, propuso que los nombramientos para ocupar cargos en los organismos autónomos vengan de la misma ciudadanía, no del Congreso.
Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar, dijo que ven con buenos ojos el proyecto pero el problema está en los cómos, ya que los diputados electos podrían interpretar las propuestas a su modo. “En el futuro tendremos que congregarnos de nuevo para que durante la discusión de estos temas en el Congreso se sienta la fuerza de los que estamos acá”.
Casares G. Cantón afirmó que la reunión era inédita y llamó a todos los presentes a seguir adelante, a luchar y a no tener miedo, ya que es lo que necesita la sociedad.
El empresario Alejandro Correa Arce propuso que se instaure el referéndum para consultar a la sociedad en los grandes proyectos.
El representante del PRI, Rafael Bentata Morcillo, dijo que su partido hará llegar a la Coparmex sus opiniones sobre la propuesta, que está en análisis en su jurídico.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Procuraduría Ciudadana
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, afirmó que la Procuraduría Ciudadana sería un organismo público autónomo que, entre otras atribuciones, recibirá denuncias ciudadanas sobre corrupción de servidores públicos, realizará la investigación correspondiente y, en su caso, presentará la denuncia formal ante las autoridades que correspondan.
Revisión a fondo
También destacó la importancia de revisar a fondo las características personales y los requisitos formales que han de reunir quienes aspiren a la titularidad de los cargos de los organismos autónomos y los procesos que habrán de seguirse para su selección.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada