Graves rezagos dañan al turismo

21 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Ven deplorable panorama en ese importante sector
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida

El sector turismo está "estancado", consideran empresarios
 Infraestructura obsoleta, ausencia de un plan de desarrollo integral a corto, mediano y largo plazos, y el abandono de ese sector a su suerte describen, en opinión de empresarios del ramo, la situación actual de la industria turística del Estado.
Indican que los pocos proyectos actuales en ese rubro responden más a ideas generadas espontáneamente que a planesprofesionales, estructurados y con un análisis del costo-beneficio.
Cada sexenio, exponen, el turismo ha sido ponderado como la mejor opción para el desarrollo económico. Sin embargo, esto no pasa de ser una frase acartonada, pues no se logra detonarla. Esa actividad está “estancada”, advierten al candidato priista a la gubernatura Rolando Zapata Bello.-


Fallas en turismo 
El sector debe olvidar críticas y apatías, afirman

Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Turistas observan las artesanías y reproducciones que ofrecen ambulantes en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en una imagen de 2010
La semana pasada en una reunión entreempresarios del sector turístico con el candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, y Nerio Torres Arcila, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Mérida, se habló de los diferentes problemas que afectan actualmente a la industria.
Teresita Borge Manzur, ex directora estatal de Turismo y directora fundadora del Patronato Cultur, quien durante mucho tiempo laboró en el ramo hotelero y actualmente dirige una agencia de viajes, dijo en su discurso que Rolando Zapata la invitó a participar en esa actividad.
Parte de los asistentes en esa junta indicaron que comparten los conceptos de la oradora, quien deploró los “eventos multimillonarios en Chichén Itzá sin la oportuna y debida promoción internacional” y que las zonas arqueológicas y unidades de servicios “estén abandonadas y en condiciones deplorables”.
También señaló que se pretende establecer cuotas de admisión a los sitios prehispánicos sin que a cambio se dé servicios que lo justifiquen, y que persiste la invasión descontrolada de vendedores ambulantes en esos lugares. Respecto al Centro de Convenciones Siglo XXI consideró que ya es obsoleto.
Teresita Borge apuntó que todo lo anterior “deteriora la experiencia de los que nos visitan” y esto a su vez afecta la productividad general de la industria turística local.
También, expuso que “hemos depositado toda nuestra confianza en nuestra condición de cuna de la cultura maya, pero esta fortaleza natural se ha convertido también en la semilla de nuestro conformismo”.
-Mientras en el mundo el sector turístico continúa evolucionando, nosotros seguimos limitándonos a administrarlo.
-Ante tal displicencia, somos nosotros, los turisteros, quienes debemos mantenernos unidos y dejar atrás rencillas y envidias para fortalecernos.
-Que quede atrás la crítica lacerante, que quede atrás la pasividad y que jalemos parejo para lograr la unidad y dinámica que requerimos para crecer. El hoy es el camino que sembraremos con visión al mañana -agregó la empresaria.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada