Ex funcionario municipal bajo la lupa

21 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Alegan que no dan informes por una revisión en curso
Publicada: Jueves, 21 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por instrucciones de la Contraloría Municipal, toda la documentación relacionada con la entrega-recepción del Instituto Municipal de Salud tiene carácter de reservada y, por tanto, por ahora no se pueden conocer las condiciones en que dejó la dependencia Hernán Henry Hernández Sosa para ocupar una diputación local.
La decisión fue comunicada por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), al responder a la solicitud de que se entregue el disco compacto con la entrega-recepción de Hernández Sosa.
Según la respuesta, el 19 de enero de este año se expidió un oficio de “Acuerdo de Clasificación Previa de Información Reservada”, mediante el cual la Contraloría Municipal otorgó esa condición a los documentos sobre la entrega-recepción del Instituto de Salud y a los que se generen con motivo de investigaciones o auditorías a ese proceso.
En el mismo oficio de la Umaip se formulan los siguientes conceptos:
-De la verificación física y documental que se efectúe a la entrega-recepción de Hernán Henry Hernández Sosa se podrían desprender “hechos que hicieran necesario llevar al cabo investigaciones o auditorías para determinar la existencia de posibles delitos y faltas administrativas”.
-Por esa razón, es “evidente que la documentación solicitada corresponde a la materia de reserva” prevista en la Ley de Acceso a la Información Pública.
-La Contraloría Municipal está investigando esa información “a fin de determinar las posibles infracciones o faltas administrativas que puedan constituir algún tipo de responsabilidad” y, de ser procedente, aplicar sanciones o presentar las denuncias que correspondan.
Respuesta anterior
En oficio anterior, la Umaip indicó que no hay información de la entrega-recepción del Instituto de Salud “al inicio de la presente administración” porque Hernández Sosa no intervino en el proceso, ya que éste se efectuó ante una Comisión de Transición. De este tema abundaremos en próxima entrega.-
Gastos | Funcionarios
$13,000
Reporte de gastos médicos
Esa cantidad aparece como gastos médicos pagados por el Ayuntamiento a Hernán Henry Hernández Sosa, ex director del Instituto Municipal de Salud, de febrero a diciembre de 2011. Corresponden a atención de él o sus familiares en un año en que el dengue, cuyo combate en el municipio correspondió a él, causó 25 muertes en Yucatán.
$91,000
PAGOS DE UN SOLO MES
Por el mismo concepto, en un solo mes -octubre- se pagaron $91,000 a Víctor Manuel Cáceres Salazar, subdirector administrativo del Instituto Municipal de Salud. Sólo él, sin familiares, aparece como beneficiario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada