Crecimiento sin orden en Yucatán

19 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Urge solución para un lío social en tres regiones del Estado
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Investigadores participantes en el libro Teoría y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas, ayer en la UTM
Señalan los problemas en las zonas metropolitanas de Yucatán
Por el crecimiento poblacional Yucatán tiene tres zonas metropolitanas que urge atender con políticas públicas diseñadas con una visión de construir sociedad más allá de los colores partidistas, manifestó ayer el directordel Consejo de Ciencia y Tecnología de Yucatán, Tomás González Estrada.
Proyectó un mapa satelital y la lista de los 10 municipios más poblados del Estado para sustentar que, además de la zona metropolitana de Mérida formada involuntariamente por el crecimientopoblacional, también tienen esos fenómenos sociales y territoriales Tizimín, en el Oriente; y Tekax, en el Sur.
González Estrada advirtió de los problemas que afrontan las zonas conurbadas durante la presentación del libro Teorías y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas que se realizó en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
La Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), por su parte, asumió el compromiso de retomar algunas aplicaciones del trabajo de investigación.
“Será de gran valor y un instrumento para atender las necesidades de las zonas metropolitanas”, dijo David Montañez, representante de la Comey.
La coordinadora del proyecto, Karina González Herrera, dijo que en el caso de la zona metropolitana de Mérida hay carencias, pero también oportunidades para mejorar la calidad de vida.

Problema que urge resolver 
Analizan la actual situación de la zona de traslape
Publicada: Jueves, 19 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Investigadores participantes en el libro Teoría y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas, ayer en la UTM
Con un financiamiento de $1.583,200, investigadores de la UniversidadTecnológica Metropolitana, Tecnológico de Mérida y Universidad Tecnológica del Sur editaron un libro sobre los fenómenos socioeconómicos, territoriales y ambientales de la zona metropolitana de Mérida.
El libro se llama Teoría y Conceptos Relacionados con las Zonas Metropolitanas y durante su presentación en la UTM la coordinadora del proyecto de investigación, Karina González Herrera, señaló que las carencias en las zonas de traslape son causas del asentamiento irregular de las personas en ese territorio.
“Se necesita atender las necesidades de ese sector de la población con políticas públicas serias y crearles oportunidades de inserción laboral”, subrayó.
Consideró que hay atención de servicios públicos en esas colonias, el 90% de los asentamientos tienen agua potable y electricidad y la falta de límites territoriales definidos no son pretexto para desatender las necesidades sociales de la gente.
Quien presentó una visión diferente fue el director del Concytey, Tomás González Estrada, quien advirtió que si no se atiende ahora ese fenómeno en 40 años será un grave problema social que las autoridades no sabrán cómo atender.
“Si no lo resolvemos nosotros nadie vendrá a ayudarnos porque simplemente no les interesa”, dijo.
“Yucatán tiene una población joven, dinámica y se pueden diseñar políticas públicas y lograr acuerdos políticos para que se atiendan las necesidades de esa zona”.
Las investigaciones tardaron un año y seis meses y el libro fue financiado con recursos de los Fondos Mixtos, el Conacyt y aportaciones de la Comey.
El primer tiraje fue de 300 ejemplares. Tiene 172 páginas con datos y estadísticas de varias fuentes y años.
Los autores de la edición son Lucía Pérez Cervera, Cecilia Ramírez Gamboa, Roque Gamboa León, Nicté Zayil Ganzo Barceló, Andrés Pereyra Chan, Juan Balam Mena, Roberto Brito Villanueva, Héctor Yacila Cortez y Daniel Hernández.- Joaquín Chan Caamal
Población | Problemas
Yucatán tiene tres zonas metropolitanas que ya están plenamente identificadas.
Mérida
La de Mérida, que converge con Kanasín, Umán y Conkal. El Censo de 2010 colocó a Kanasín como el segundo municipio yucateco con más población, con 78,709 habitantes.
Las otras zonas
Las otras zonas metropolitanas serían la del Oriente, con Tizimín, Valladolid, Chemax y Temozón, y la del Sur, con Tekax, Peto y Oxkutzcab.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada